ELECCIONES ANTICIPADAS EL 22 DE MARZO

Díaz achaca la ruptura a un "giro radical" de IU por su acercamiento a Podemos

La dirigente socialista insiste en que se quedará en Andalucía pero elude dar su palabra de que agotará la legislatura y no valora los problemas internos del PSOE

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado hoy por vez primera las razones por las que convoca elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo y rompe su pacto con Izquierda Unida. En su discurso de 35 minutos no ha habido grandes novedades ni descubrimientos. El guion llevaba escribiéndose semanas. La dirigente socialista culpa de la ruptura a sus socios y asegura que lo ocurrido “no es un equívoco ni un malentendido”. Directamente señala que la dirección nacional de IU protagonizó “un giro radical” desde el pasado octubre, momento en el que Alberto Garzón saltó a la escena.

La socialista ha sostenido que para los nuevos dirigentes de IU el pacto con el PSOE en Andalucía se había convertido en un “obstáculo” y ha dicho desconocer si se debe a “motivos de convergencia” con otras fuerzas políticas, en alusión a Podemos. “Andalucía no va a ser moneda de cambio, con el futuro de los andaluces no se juega. No puede quedar al albur de pactos que nada tienen que ver con los intereses de esta comunidad”, ha dicho. IU se ha resistido a romper hasta el último momento y asegura que no hay razones objetivas para el adelanto.

Díaz ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha consumado la ruptura del acuerdo con IU y la convocatoria de elecciones anticipadas el 22 de marzo en Andalucía. Cesará a los tres representantes de IU en su Ejecutivo esta misma tarde. Salen el vicepresidente Diego Valderas y los consejeros Elena Cortés y Rafael Rodríguez. A pesar de todo, ha dicho sentir “orgullo” de la gestión de su gobierno. La socialista ha asegurado que su decisión es “muy meditada”. Ha hablado de “inestabilidad”, de “falta de solidez” y de que no puede tener un Gobierno “a la espera un año”.

Susana Díaz: Lo que ha provocado el adelanto es un giro radical de IU

Vídeo: “Lo que ha provocado el adelanto es un giro radical de IU”

 

“Hay una falta de confianza dentro del Gobierno. Imagine una pareja de novios o recién casada que uno le dice la otro, dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio. Desde luego hay una falta de confianza para afrontar la convivencia”. En todo momento ha señalado el referéndum convocado por IU para someter a decisión de su base la continuidad en el Gobierno andaluz como el detonante de la ruptura.

La presidenta ha defendido como “impecablemente democrática” su decisión de convocar elecciones. “Ha llegado la hora del veredicto de los ciudadanos”, ha sostenido una y otra vez. Susana Díaz afronta la campaña electoral bajo la alargada sombra de su marcha a Madrid y su desembarco en la política nacional y la calle Ferraz si gana las andaluzas. A este respecto, ha eludido dar su palabra de que agotará la legislatura y seguirá siendo presidenta de Andalucía los próximos cuatro años si vence en las urnas.

Eso sí, ha hablado de que “su pasión” es Andalucía y ha repetido que este es el tren que quiere coger. Ha eludido valorar la situación interna del PSOE ni los vaivenes en el liderazgo de su secretario general, Pedro Sánchez, a quien ha informado puntualmente de su decisión de adelantar las elecciones. Díaz ha dicho que no comparte esas afirmaciones y que el líder del PSOE ha sido “legítimamente elegido en las urnas por el conjunto de los militantes”. “Llevo quince meses escuchando que me voy y me quedo. Dijeron que era evidente que me iba a Madrid. Es aquí donde quiero estar”, ha intentado zanjar. Sobre su futuro a corto plazo, nada más.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, juntos en un acto del PSOE en Sevilla. (EFE)
Pedro Sánchez y Susana Díaz, juntos en un acto del PSOE en Sevilla. (EFE)

Díaz también ha tenido que responder sobre la operación aprobada por los socialistas para blindar a los exconsejeros señalados por la juez Mercedes Alaya en el caso ERE. “En las listas del PSOE no va a haber ningún imputado. Dije que no voy a mantener en el Parlamento a ninguna persona que estuviera imputada por un delito y eso ocasionó malestar. Ahora mismo no hay ninguna persona imputada por ningún delito. Pediría respeto”, ha sostenido. No ha entrado a valorar si su mensaje de lucha “implacable” contra la corrupción casa con este movimiento interno para poner a resguardo a la juez Alaya a cuatro exconsejeros andaluces.

Ante el escenario de ingobernabilidad que puede darse en Andalucía, donde los sondeos no pronostican que ningún partido obtenga mayoría absoluta, Díaz ha asegurado que aspira a gobernar en solitario, con mayoría suficiente. Ha asegurado que no tiene miedo a ser la primera que se enfrenta a Podemos como partido en unas elecciones en España. “Teme a las urnas quien chilla ante la posibilidad de que hable. Son ellos los que tienen que decidir. A la voz de la gente nunca hay que temerle”, ha asegurado. Tras media hora de comparecencia, Susana Díaz ha abandonado la sala de prensa sonriente y respondiendo que lleva muy bien el embarazo que anunció públicamente hace solo una semana. 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda