Es noticia
La prensa internacional alerta del auge de la "extrema derecha" desde la muerte de Franco
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andalucía 2018

La prensa internacional alerta del auge de la "extrema derecha" desde la muerte de Franco

Los 12 diputados de VOX, que ha roto con todos los pronósticos, revela, según medios como 'BBC' o 'Le Monde', que el auge de esta ideología ha llegado a España para quedarse

Foto: El líder de VOX, Santiago Abascal. (Reuters)
El líder de VOX, Santiago Abascal. (Reuters)

La irrupción de VOX en el panorama político con 12 diputados en el Parlamento andaluz ha traspasado fronteras. La prensa internacional analiza el resultado de las elecciones poniendo el foco en el crecimiento de la "extrema derecha" en España y en la "derrota" de Pedro Sánchez.

Los medios británicos 'BBC' y 'The Guardian' destacan que, por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco, una formación de estas características logra representación. Y nada menos que con 12 diputados. La BBC deja en un segundo plano los malos resultados de los socialistas y titula así: 'VOX, de extrema derecha, se afianza en las elecciones de Andalucía'. En el artículo destaca que esta formación es "dura con la inmigración y con el separatismo catalán" y que sus resultados son una muestra más de "la oleada nacionalista que se ha extendido por toda Europa". "Muchos pensaron que España vivía inmune a esto, pero los recuerdos de una vida bajo una dictadura franquista aún son relativamente recientes", apunta el texto, que también recuerda que la líder de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, felicitó "a mis amigos de VOX" por su resultado.

Por su parte, 'The Guardian' sigue exactamente la misma línea y titula 'La extrema derecha gana escaños en una región española por primera vez desde Franco'. Si bien remarca los malos resultados del PSOE, que se deja siete escaños, el artículo se centra en las medidas que VOX propone para España, "como el fin del aborto o revertir las leyes de violencia doméstica".

En Francia, al otro lado de los Pirineos, tanto 'Le Monde' como 'Le Figaro' titulan 'La extrema derecha entra con fuerza en Andalucía' y al igual que los británicos destacan que es la primera vez que un partido con esta ideología irrumpe en el panorama político español tras la muerte de Franco. 'Le Monde' analiza los posibles pactos en la derecha. Califica de Ciudadanos de "liberales de derecha" y al PP de "conservadores". Si ambos partidos suman junto a VOX, se daría una "alianza sin precedentes" en España. La "debacle" del PSOE de Sánchez apenas ocupa un párrafo al final del texto.

En Italia, la tónica es casi idéntica. 'La Stampa' asegura que "la extrema derecha se abre paso en Andalucía" pero da más espacio a analizar el mal resultado de los socialistas. En este punto, habla de una "derrota rotunda" y recuerda que "la presidenta saliente" Susana Díaz, fue quien retó a Pedro Sánchez para lograr colocarse al frente de la secretaría general del PSOE. Sobre VOX, se pregunta: "Ahora el dilema se abre a la derecha: ¿estarán de acuerdo los conservadores con los extremistas?", en referencia a Ciudadanos y PP, a los que coloca en el "frente conservador".

La irrupción de VOX también llega al 'Financial Times', que destaca sus 12 escaños "en la región más poblada de España".

La irrupción de VOX en el panorama político con 12 diputados en el Parlamento andaluz ha traspasado fronteras. La prensa internacional analiza el resultado de las elecciones poniendo el foco en el crecimiento de la "extrema derecha" en España y en la "derrota" de Pedro Sánchez.

Vox Francisco Franco Pedro Sánchez Dictadura Le Monde Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda