Es noticia
El 'caballo de Troya' del PP-A: 1,2 millones de llamadas de teléfono para 'cazar' votos
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andalucía 2018

El 'caballo de Troya' del PP-A: 1,2 millones de llamadas de teléfono para 'cazar' votos

"Eso nunca se había hecho antes en España", subrayan fuentes del partido. Aleix Sanmartin, que estuvo vinculado a Juventudes Socialistas, ha sido el asesor de referencia de Moreno

Foto: Juanma Moreno, en el cierre de campaña del PP en Sevilla. (EFE)
Juanma Moreno, en el cierre de campaña del PP en Sevilla. (EFE)

Juanma Moreno se tenía que arriesgar en la campaña. Lo ha hecho y algunas decisiones (como lo de preguntar a una vaca si iba a votar al PP) han sido muy polémicas y han provocado hasta mofa. Hay una que no se ha desvelado hasta el último momento. Responde a la campaña 'Caballo de Troya'.

¿En qué ha consistido? 1,2 millones de llamadas telefónicas a hogares andaluces... sin que lo supieran los adversarios. "Eso nunca antes se ha hecho en España. Más de 50 personas, andaluces, llamando durante más de tres semanas", cuentan a El Confidencial fuentes de la dirección nacional del Partido Popular.

[Consulte aquí el Especial Elecciones de Andalucía 2018]

Las llamadas se han concretado en visitas de los candidatos (no solo de Moreno), sino de los cabezas de lista de las distintas provincias. Según datos del PP, el 25% de las llamadas realizadas han sido "positivas". Se trata de potenciales votantes que se mostraban dispuestos a conocer el programa y las propuestas del partido.

No solo ha habido llamadas, sino rellamadas (35.000), aparte de 1.200 visitas personales. "Hemos entrado en la casa de los rivales y no se han enterado hasta que ha acabado la campaña. De ahí el nombre Caballo de Troya", cuenta un dirigente del PP a este diario que indica que la primera acción, el 'Hackaton' organizado en Málaga intentó ofrecer "una imagen distinta de Andalucía y recuperar el voto joven".

TE PUEDE INTERESAR
"Votar a Vox posibilita que haya un Gobierno socialista y comunista en Andalucía"
Agustín Rivera. Málaga Vídeo: Santiago Vinagrero

Con herramientas de guerra de guerrillas y guerra multifrente, tres caravanas permanentes (la de Moreno, la de Pablo Casado y la de Teodoro García) han recorrido las ocho provincias, además de contar con Suárez Illana, Feijóo, o Maroto. En esta multicampaña se ha intentado mantener "el mismo mensaje: somos una garantía de cambio", además de la opción de los votantes entre el referéndum o el continuismo… frente a la dicotomía clásica derecha-izquierda.

Descontento con el 'susanismo'

"Hemos incidido en el amplio descontento que existe en las bases del electorado socialista que no se identifica con el 'susanismo'… Una cosa es el aparato y otra cosa es la realidad de lo que sienten las bases. Todo lo hemos basado en el cambio y en la importancia de que se produzca ya en Andalucía, como quieren la inmensa mayoría de los andaluces y que para materializarlo solo es útil el PP", cuenta un alto cargo del partido.

Este mandatario 'popular' argumenta que han contado con mensajes para "los votantes descontentos de Podemos que quieren un cambio en Andalucía, para los votantes desilusionados de Ciudadanos que se sienten engañados por el pacto con Susana hace cuatro años y para los votantes cansados y hastiados del PSOE, casi un 40%, que quieren un cambio político en Andalucía".

Aleix Sanmartín, convertido en el asesor de referencia del líder del PP-A. Es natural de Córdoba y tiene pasado en Juventudes Socialistas

Detrás de todo figura el consultor político Aleix Sanmartín, convertido en el asesor de referencia del líder del PP-A. Natural de Córdoba y con pasado en Juventudes Socialistas, nunca ha participado en ninguna campaña de las andaluzas, ni para el PSOE ni para ningún otro partido. "Es hiperactivo y observador y ha estado en campañas latinoamericanas, sobre todo en México, que han tenido éxito", cuentan fuentes del PP. Moreno le ha fichado porque conoce muy bien al adversario, sus puntos débiles y fuertes y ofrecía ciertas garantías al menos de llevar a cabo algo nuevo frente a otros asesores que ya habían probado y que eran más de lo mismo.

La foto del 'clan de la tortilla'

Sanmartín tiene fama de listo y transgresor. Suya es la idea de desplazar a un grupo de periodistas al lugar donde el PSOE histórico de Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves pasó un día de campo. La fotografía del clan de la tortilla. Se trataba de llamar la atención y "focalizar el mensaje".

Su contrato con el PP-A acaba el domingo y se podría renovar, pero aún está en el aire. Los resultados influirán, claro está, y un análisis sobre las puestas en escena durante la campaña. Juanma Moreno se ha reunido con frecuencia con Sanmartín, pero no se han visto cada día. Han sido Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y coordinador de la campaña, quien se ha reunido personalmente, y vía telefónica, con el consultor político, al igual que Toni Martín, otra de las personas de máxima confianza de Moreno.

Sanmartín se ha encargado del eslogan del día, el mensaje y todo el relato de campaña. Pero Moreno, según el PP, decidía tras las propuestas del consultor. ¿Y Pablo Casado? "En la contratación de Aleix no ha intervenido para nada. Somos autónomos", remata un dirigente del PP andaluz.

Juanma Moreno se tenía que arriesgar en la campaña. Lo ha hecho y algunas decisiones (como lo de preguntar a una vaca si iba a votar al PP) han sido muy polémicas y han provocado hasta mofa. Hay una que no se ha desvelado hasta el último momento. Responde a la campaña 'Caballo de Troya'.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda