Es noticia
UPyD también quiere controlar la sucesión de De la Herrán tras el desastre andaluz
  1. Elecciones Andalucía
CRISIS INTERNA TRAS LAS AUTONÓMICAS

UPyD también quiere controlar la sucesión de De la Herrán tras el desastre andaluz

Francisco González se perfila como favorito para presidir la gestora de UPyD Andalucía que sustituirá a Martín de la Herrán tras no conseguir ni un diputado en las autonómicas

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez, y el candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán. (EFE)
La líder de UPyD, Rosa Díez, y el candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán. (EFE)

Martín de la Herrán ya tiene un favorito para dirigir la gestora de UPyD Andalucía. Se llama Francisco González, pertenece al Consejo Nacional del partido, es responsable de Programa y Estudios de UPyD, y miembro de la Agrupación de El Puerto de Santa María (Cádiz). De la Herrán, derrotado sin anestesia en las pasadas elecciones andaluzas al no conseguir ni un escaño en el Parlamento, cree que González, consultor medioambiental, sería “una buena persona para hacerlo, sobre todo para afrontar las próximas elecciones”, explica a este diario.

En principio, De la Herrán mantendrá la portavocía del partido en Andalucía, pero depende de la dirección nacional. En el consejo territorial de UPyD Andalucía dimitieron los responsables de comunicación, política municipal y acción institucional. Las elecciones para renovar ese consejo se celebrarán después de los comicios municipales del próximo mes de mayo, aún en una fecha sin determinar.

A pesar del fracaso en las elecciones autonómicas, no se planteó dimitir. “Haberlo hecho hubiera sido una irresponsabilidad. Era un momento muy delicado y cualquier decisión no podía hacerla por las redes sociales o en una rueda de prensa”, explica De la Herrán en conversación telefónica con El Confidencial. “Sí comuniqué a la dirección, aunque no lo hice público, que ponía mi cargo a disposición”.

De la Herrán admite que su partido “ha pagado el pato de la crisis interna nacional que despertó con Sosa Wagner cuando publicó esa carta en El Mundo. Empezó una corriente crítica que secundaron dos eurodiputados y hemos dado una imagen de ruptura. Nos ha tocado a nosotros, pero es una crisis ajena a nosotros”, señala el coordinador andaluz, seguro de un mejor resultado en las elecciones municipales, donde se vota “más en clave personal”. “Nuestros candidatos han trabajado mucho y espero que seamos capaces de transmitir ese cambio que nos han pedido los ciudadanos”.

El todavía coordinador regional es uno de los máximos defensores de la gestión de Rosa Díez. “Sería un error cesar a Díez; es un activo importantísimo para UPyD, de los políticos mejor valorados de España. Lo que nos ha pasado a nosotros es manifiestamente injusto, aunque también es verdad que las urnas han hablado”, resalta De la Herrán.

“Demasiada corrupción” y actos muy pequeños

Ahora admite el político jerezano, que ya aspiró en 2012 sin éxito a entrar en el Parlamento de Andalucía, que se incidió mucho en la campaña electoral en la lucha contra la corrupción. Faltaron propuestas en positivo. Y, como siempre, también achaca parte de los malos resultados a los “problemas de comunicación” y a cómo Juan Marín, número uno de la lista de Ciudadanos en Andalucía, o Teresa Rodríguez, de Podemos, en realidad, según De la Herrán, “no han sido los candidatos”. “La gente ha votado a Albert Rivera o a Pablo Iglesias, no a Marín o Rodríguez”, remarca.

Más errores que confiesa el coordinador regional de UPyD Andalucía: “Habría que haber concentrado esfuerzos en actos grandes y que no hubiéramos tenido tanto desgaste haciendo muchos actos pequeños. Aun así, hemos hecho una campaña diferente, el contacto con la calle hace mucho juego”.

Martín de la Herrán rechaza de plano cualquier acercamiento a Ciudadanos. “No creo que eso sea bueno, como plantea Toni Cantó. Sería traicionar a buena parte del electorado. Prefiero seguir siendo pequeño pero independiente”, aclara el todavía responsable del partido en la comunidad andaluza. “A mí no me dan envidia los nueve diputados de Ciudadanos. A mí me da pena Andalucía. No se sabe ni quiénes son y eso no es una buena para señal para Andalucía. Ojalá me equivoque”.

“Rosa Díez ha tocado techo”

Los críticos se mueven. Pedro Javier Gómez, miembro del Consejo Local de UPyD en Málaga, ya ha pedido en su cuenta de Facebook no sólo la dimisión de Rosa Díez y de Martín de la Herrán, sino el nombramiento de una gestora presidida por la diputada nacional Irene Lozano y la elaboración de un nuevo reglamento de congresos “que los haga auténticamente democráticos”.

“Agradecemos a Rosa Díez todo lo que ha hecho, pero ya ha tocado su techo. Tiene que ser alguien que consiga cohesionar a la gente e ilusionarnos. Irene es muy buena alternativa y también hay más afiliados muy preparados. Lo mismo alguien puede dar la sorpresa”, relata Gómez a El Confidencial, tras recordar cómo la dirección del partido no ha sido capaz de renovar en más de cinco años el Consejo de Político Territorial de UPyD en Andalucía, órgano de control, frente al Consejo Territorial, órgano ejecutivo.

“Sólo se renovó el Consejo Territorial porque tenían serias dudas si iba a ganar el sector contrario. No hay gente para el Consejo Político Territorial. Este es uno de los graves problemas internos porque debería ser un órgano vivo de eslabón con los ciudadanos. Se han producido múltiples conflictos y pequeñas crisis que llevan mucho tiempo ocurriendo lo que pasa es que no han salido a la luz porque no queríamos perjudicar a nuestro candidato ni al partido”, subraya Gómez a este diario.

Otros miembros del sector crítico lamenta la “falta de autoridad” de Martín de la Herrán al permitir que Patricia Pelegrín, responsable de organización interna del partido, continúe en su puesto. “Está impuesta por la dirección nacional y todos coincidimos en que hace las cosas de un modo arbitrario y ha elaborado unas listas decepcionantes”, insisten fuentes de UPyD. De la dirección andaluza ya han dimitido los responsables de comunicación, política municipal y acción institucional.

Martín de la Herrán ya tiene un favorito para dirigir la gestora de UPyD Andalucía. Se llama Francisco González, pertenece al Consejo Nacional del partido, es responsable de Programa y Estudios de UPyD, y miembro de la Agrupación de El Puerto de Santa María (Cádiz). De la Herrán, derrotado sin anestesia en las pasadas elecciones andaluzas al no conseguir ni un escaño en el Parlamento, cree que González, consultor medioambiental, sería “una buena persona para hacerlo, sobre todo para afrontar las próximas elecciones”, explica a este diario.

UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda