Es noticia
Moreno se prepara para las andaluzas con un perfil ‘anti miedo’ para frenar a Díaz
  1. Elecciones Andalucía
VATICINAN ‘EMPATE TÉCNICO’ CON EL PSOE

Moreno se prepara para las andaluzas con un perfil ‘anti miedo’ para frenar a Díaz

El PP cuenta con que la mayoría de andaluces se sitúa en el centro izquierda: cultiva a su candidato en la moderación y le aleja de las críticas a los funcionarios

Andalucía cuenta con una mayoría ideológica de centro-izquierda. El PP lo sabe y quiere acabar con la estrategia del miedo. Por eso, su candidato Juan Manuel Moreno no insiste demasiado en sus discursos en los casos de corrupción que asolan Andalucía (ERE y cursos de formación, como grandes estrellas), ni en la administración paralela de la Junta (formada por 30.000 personas, ‘enchufados’, como criticaron los funcionarios). “Esas personas resultan claves para que funcione bien la Junta. Pueden estar tranquilos. Tampoco somos enemigos de los funcionarios. Es importante destacar que los candidatos que ganan son los moderados”, cuentan fuentes próximas a Moreno consultadas por El Confidencial.

El PP-A maneja un trakking interno, con 800 encuestas telefónicas, que sitúa a Juan Manuel Moreno en un 4,1% de valoración como candidato frente al 3% de apenas un mes. Todavía suspende. Susana Díaz –por la mínima– tampoco aprueba. Y cree que el adelanto electoral en Andalucía supondrá un aumento en el grado de conocimiento de Moreno, ahora apenas del 59%. “En plena campaña Juanma será conocido por el 90% de los andaluces”, aclaran estas fuentes.

Los populares se muestran optimistas. Y lo intentan explicar con datos de las encuestas, que ya en 2012 vaticinaban una sólida y clarísima mayoría absoluta de Javier Arenas en las elecciones andaluzas y al final logró una victoria pírrica frente a Griñán. El sondeo más favorable para Díaz, el del grupo Joly, situaba la diferencia a favor de Díaz frente a Moreno en cinco puntos. La distancia con la megaestrella Díaz “no es tanta”, según el PP. “Podemos estar dos puntos por abajo. Si al final son tres puntos estaríamos hablando de un empate técnico”.

La “vergüenza” del voto al PP

“Hay muchos votantes que no quieren decir que votarán al PP. A la gente le da vergüenza decir que nos apoyan”, cuenta un miembro de la dirección de Moreno, líder sureño de la formación política tras un largo casting interno que aprovechó el PSOE para afianzar la marca Susana Díaz, que miraba con alegría cómo Juan Ignacio Zoido había dinamitado el inmenso poder interno que había atesorado Arenas.

¿Cómo se prepara Moreno para combatir la inmensa maquinaria electoral de la Junta de Andalucía y el PSOE andaluz? “No es nada fácil, desde luego”, señalan fuentes del PP. “Juanma va a sorprender a mucha gente”. El equipo creyó desde un primer momento que habría que insistir en la marca Juanma. Al presidente de los populares andaluces no le molesta que se le nombre por su segundo apellido, pero preferiría que se obviara “Bonilla”, al igual que nadie se refiere a Pacheco (el otro apellido de Díaz) cuando se menciona a la presidenta del Gobierno andaluz.

Esa nueva marca se visualizó de una manera nítida en la convención del PP andaluz del pasado fin de semana en Málaga. Moreno habló 30 minutos, sin papeles, sin atril y con micrófono de diadema. No era la primera vez que lo hacía, pero sí el sitio el lugar más importante. Empezaron a ensayarlo hace un par de meses en un mítin en Alcalá la Real (Jaén) delante de 500 personas.

“Lo de andar por el escenario es un método muy americano”. Para el encuentro de Málaga ensayaron dos días en medio de la agenda, “pensando mucho en los totales [declaraciones] para televisión”. “Juanma”, añade un colaborador suyo, “tiene memoria fotográfica, lo lee dos veces y se lo sabe. Subraya con rotulador rojo y utiliza reglas nemotécnicas para fijar mejor sus argumentos”. Su contrincante en las urnas, la presidenta del marketing de cine y el millón de desempleados, es una “esponja” y contó con la gran baza de estar un año a la sombra de José Antonio Griñán como consejera de Presidencia. Esa experiencia fue clave para acicalar el perfil institucional de Díaz, alejado de la socialista killer que hasta ese momento sobresalía en su currículo.

Una carta para 35.000 afiliados al partido

El líder del PP-A cuenta con 3.500 simpatizantes activistas en redes sociales, sobre todo en Twitter, dispuestos siempre a difundir sus mensajes. Graba vídeos para los tuiteros y envía una carta semanal a 35.000 afiliados al partido (el partido tiene en Andalucía 160.000 afiliados de cuota) explicando qué ha hecho la semana anterior y comentando los temas de actualidad.

Moreno también cuenta con el consultor de comunicación Rafael Rubio para las redes sociales, además de una experta andaluza en telegenia, que el PP no quiere dar su nombre “por temor a represalias”. “En Andalucía”, aseguran fuentes oficiales del partido, “hay muchos profesionales que sufren consecuencias si se sabe que trabajan para nosotros”. Esta persona asesora al político popular en sus intervenciones en televisión y en comunicación no verbal.

En los 11 meses que lleva como líder ha recorrido de media 2.500 kilómetros semanales por Andalucía. Y en una política de gestos, cambió el pasado mes de octubre el Audi A-6 en leasing, heredado de Arenas, por una furgoneta Volkswagen en la que caben seis personas, incluido el conductor, donde le acompañan fijos alguno de sus dos jefes de Gabinete, el director de comunicación y el fotógrafo que contrató a finales de verano para mejorar su imagen.

En los encuentros con colectivos andaluces, Moreno ha lanzado un pack de visitas denominado de modo interno 8x3, esto es, pasa tres días en una de las ocho provincias en municipios de más de 20.000 habitantes.. Mantiene cinco reuniones diarias que suelen durar unas dos horas y a la que acuden unas 20 personas. Los encuentros son sectoriales: sanitarios, docentes, asociaciones de vecinos, agricultores, parados… “Son prescriptores e influyentes y luego se sigue en contacto con ellos. Les sigue en Twitter y se les envía un correo. Detectamos que Juanma no era bien percibido por algunos medios, pero sin embargo cuenta con una gran cercanía a la gente”. También esta volcado en captar votos en la Andalucía profunda.

Movilización de los alcaldes

Para la campaña de este nieto de jornaleros e inmigrantes malagueños en Cataluña no existen eslóganes preparados. Se pretende ejecutar una campaña por temas. “Juanma tiene que ser un candidato propositivo, desmostando la Andalucía oficial. Es muy riguroso con los datos y se enfada si alguna vez alguien del partido da unos datos que no son ciertos. Por eso, cuando decimos que Andalucía es la que menos invierte en Sanidad o la que ha echado a 8.000 sanitarios lo decimos porque es así”.

El PP-A, que gobierna en todas las capitales de provincia, considera que el previsible adelanto electoral servirá de acicate y motivación para sus alcaldes. “A dos meses de las municipales ningún alcalde se puede permitir una derrota. Se juegan su supervivencia. El PP se va a movilizar y está por ver el efecto de Podemos”. Los populares admiten que Teresa Rodríguez es una buena candidata para la formación de Pablo Iglesias. También reconocen que para Moreno hubiera sido “todo mucho más fácil” si se hubiera enfrentado a Griñán o Chaves que a Susana Díaz, lanzada ya en la campaña con el PP y Podemos en la diana.

Andalucía cuenta con una mayoría ideológica de centro-izquierda. El PP lo sabe y quiere acabar con la estrategia del miedo. Por eso, su candidato Juan Manuel Moreno no insiste demasiado en sus discursos en los casos de corrupción que asolan Andalucía (ERE y cursos de formación, como grandes estrellas), ni en la administración paralela de la Junta (formada por 30.000 personas, ‘enchufados’, como criticaron los funcionarios). “Esas personas resultan claves para que funcione bien la Junta. Pueden estar tranquilos. Tampoco somos enemigos de los funcionarios. Es importante destacar que los candidatos que ganan son los moderados”, cuentan fuentes próximas a Moreno consultadas por El Confidencial.

Susana Díaz
El redactor recomienda