El valor de la información

Relatos alrededor de El Confidencial

Distintas personalidades del mundo de la política, empresa, deporte y cultura, hablan sobre los 20 años de El Confidencial y del papel de los medios de comunicación en tiempos inciertos.

Ana Botín

Presidenta de Banco Santander

“Mi interés por El Confidencial surgió porque tenía muchos lectores en el banco que, a menudo, se referían a sus noticias. Además, contaba con una buena sección de Economía, aunque no siempre estuviese de acuerdo con la línea. Me lo imagino dentro de otros 20 años como un medio que sigue buscando y defendiendo la verdad, que informa con rigor y contrasta sus informaciones, de manera que contribuya a construir una sociedad mejor informada”.

Inés Arrimadas

Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

“En estos años El Confidencial se ha convertido en un medio de referencia de la información política y económica en España. Como millones de ciudadanos, yo lo consulto a menudo porque aporta contenidos propios y de calidad. Felicito a todos los profesionales de la redacción por este aniversario tan especial y por su trabajo. Es fundamental para la calidad de la democracia que existan medios libres”.

Antonio Rodríguez-Pina

Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank SAE

“Los medios han cambiado mucho en los últimos años pero su papel en cualquier sociedad libre sigue siendo fundamental. El rol de los medios independientes es todavía más importante en una coyuntura como la que vivimos. Ante la incertidumbre, los ciudadanos sentimos una necesidad de referencias creíbles, de estar informados constantemente, y la labor de los medios cobra una importancia decisiva”.

Margarita Robles

Ministra de Defensa

“El Confidencial es uno de los medios más influyentes en el panorama nacional. Desde sus inicios supo ofrecer a los lectores un medio de calidad, de referencia, con un diseño dinámico y atractivo. Marcó el rumbo a otros medios digitales que vinieron después”.

Sebastián Albella

Presidente de la CNMV

“En momentos como el que vivimos, los medios deben contribuir a que tengamos confianza en el país y en el funcionamiento de nuestro sistema financiero y economía. Unas de las claves del éxito de El Confidencial han sido el rigor y la calidad. Estoy convencido de que le quedan muchos años adicionales como un medio especialmente relevante e influyente en la sociedad española”.

Carlos Sainz

Piloto

“El papel de los medios, en épocas tan difíciles como la de ahora, debería ser el de informar independientemente y con veracidad, sin dejarse manipular por intereses. Esa independencia es una de las características distinguidas de El Confidencial”.

Elvira Navarro

Escritora

“Aprecio de El Confidencial que sus columnistas no estén todos escorados hacia el mismo lado, que se valore la independencia de criterio, cosa que no ocurre en la mayoría de medios digitales. Es señal de que se tiene en cuenta el espíritu crítico, lo que implica aplicarlo también al propio sesgo. Pido a cualquier medio que vaya más allá de la propaganda, que no se limite a ser un altavoz de los intereses de los suyos”.

Alejandro Valverde

Ciclista

“La sociedad vive con dudas e incertidumbre esta etapa y los bulos no ayudan. Ahí deben estar los medios para ayudarnos a discernir. Ese debe ser el objetivo, sin caer en el 'clickbait'. El Confidencial es uno de los medios que consulto habitualmente. Espero que siga otros 20 años apostando por la calidad, con información veraz y contrastada”.

Josep Oliu

Presidente de Banco Sabadell

“Cuando El Confidencial empezó su andadura era una novedad. Fue una iniciativa pionera y valiente. Me atrajo el formato digital y su especialización en el mundo económico y empresarial, y en especial el interés que mostraba siempre por el sector bancario. Hoy, 20 años después, El Confidencial ha sabido madurar sin renunciar a su enfoque y libro de estilo iniciales”.

Aitor Esteban

Portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

“En la era en la que los bulos corren más rápido que las informaciones veraces, debemos adquirir un compromiso firme con los derechos y libertades que cimientan nuestra democracia. Es ahí donde los medios de comunicación asumís un papel nuclear. Porque, en efecto, sois el cuarto poder”.

Alfonso Reyes

Exbaloncestista

“Nadie sabe lo que va a pasar el mes que viene con la crisis y pandemia que padecemos, casi imposible aventurar lo que ocurrirá dentro de 20 años. Sí espero que haya medios de comunicación independientes, entre ellos El Confidencial, que informen con la mayor imparcialidad posible”.

Ismael Clemente

Consejero Delegado y Vicepresidente de Merlin Properties

“Hace 20 años, cuando nació El Confidencial, me fascinó el estilo fresco, mucho menos influido por el poder político de turno o el poder económico de sus anunciantes. Me lo imagino dentro de otros 20 con todo su contenido de pago, respaldado por sus lectores-suscriptores, para aumentar la calidad periodística, la especialización de sus profesionales y disminuir la influencia de los anunciantes”.

Francisco José Riberas

Presidente de Gestamp

“Los medios deben ser un contrapeso del poder de toda índole y deben ser los ojos de la sociedad. A largo plazo veo El Confidencial como un proyecto asentado en los pilares de la información veraz y la libertad de prensa para con ello seguir reforzando nuestro sistema democrático que cada vez más necesita de medios realmente libres”.

Manuel Manrique

Presidente de Sacyr

“Desde su nacimiento, El Confidencial tuvo una nota distintiva que eran sus informaciones de calidad sobre los movimientos empresariales y mercados financieros. El impacto que han llegado a tener algunas de sus investigaciones y exclusivas es evidente, y se ha convertido en una lectura diaria indispensable”.

Miguel Carsi

CEO de Toyota

“Imagino una sociedad del futuro en la que personas, edificios y vehículos conviven conectados en un ecosistema único. Y también medios como El Confidencial, conectados dentro de esa ciudad, adecuándose a las necesidades reales del entorno”.

Lydia Valentín

Atleta de halterofilia

“Los medios asumen un papel esencial en la sociedad y es por ello que tienen una gran responsabilidad. En estos momentos en los que estamos preocupados, lo que se espera es una información 100% real para no generar confusión”.

Santiago Posteguillo

Escritor

“En una realidad tan compleja y poliédrica conviene estar informado desde distintos puntos de vista. A mí, el punto de vista que plantea El Confidencial, me ayuda a tener una visión más completa”.

José Luís Martínez-Almeida

Alcalde de Madrid

“El Confidencial es una lectura obligada. Su información de carácter exclusivo, su enfoque y su inmediatez hacen que sea referencia para quien quiera estar informado. En estos 20 años siempre os he seguido, pero en estos días de zozobra provocada por el coronavirus, vuestro rigor y amplitud informativa han aumentado mi interés”.

Carmen Posadas

Escritora

“El papel de los medios debe ser separar el trigo de la paja. La sobredosis de información que vivimos crea, inevitablemente, enorme desinformación. Es difícil saber porque todo cambia y evoluciona a velocidad de vértigo, pero imagino que, al ser pionero en información digital, El Confidencial evolucionará más rápido que sus pares”.

Pablo Hernández de Cos

Gobernador del Banco de España

“Hoy, al igual que siempre, los medios deben ser garantes de nuestra libertad y vigilantes del poder. Para conseguirlo, es fundamental para la sociedad que existan medios de comunicación serios que sean capaces de ofrecer información contrastada y análisis rigurosos”.

Pedro de la Rosa

Expiloto

“Leo El Confidencial principalmente porque cada día valoro más la independencia de los medios de comunicación, que sean ‘espíritus libres’ y lugares donde pueda leer también, al margen de la noticia, los diferentes puntos de vista y opiniones de sus colaboradores”.

Carolina Marín

Jugadora de bádminton

“Me imagino El Confidencial dentro de 20 años como un diario aún más accesible e interactivo, aunque lo más importante seguirá siendo el contenido: una información rigurosa que nos ayude a los lectores a entender lo que sucede en cada momento”.

Ximo Puig

President de la Generalitat Valenciana

“El Confidencial es un periódico de temas propios y de firmas, no solo de opinión, sino también en las informaciones. Si el cometido de un medio es no dejar a nadie indiferente sin tener que amarillear, exagerar o inventar, El Confidencial lo cumple a la perfección”.

Isidre Fainé

Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”

“Los medios deben ofrecer información rigurosa y contrastada que facilite elementos de análisis para desentrañar la complejidad de nuestro entorno, que sirva de antídoto contra la desinformación, contra el ruido. El Confidencial será un medio clave para reinterpretar el mundo en que viviremos después de acontecimientos tan relevantes como los que están sucediendo”.

Francisco Reynés

Presidente de Naturgy

“El Confidencial ha sido un ejemplo como modelo empresarial que ha sabido romper paradigmas y adelantarse a su tiempo. Ha conseguido posicionarse como uno de los diarios más influyentes incluso más allá de nuestras fronteras”.

Vicente del Bosque

Exjugador y exentrenador de fútbol

“Me gusta El Confidencial, es un medio de mucha diversidad. Por eso lo leo a diario como otros medios de comunicación que me aportan lo que necesito para contrastar la actualidad y opiniones”.

María Dueñas

Escritora

“Todos agradeceríamos que los medios nos proporcionaran información sólida y consistente, contrastada, fundamentada, no sesgada, no anecdótica, no banal. Cada mañana doy un barrido a varios medios de prensa online y, entre ellos, desde hace años, está El Confidencial. Confío en que siga manteniendo el rigor, la independencia y la frescura”.

Soleá Morente

Cantante y actriz

“En una coyuntura como la actual, el papel de los medios debería ser un papel comprometido. La sociedad necesita ser informada de la verdad, con datos verídicos que nos sirvan para construir un mundo mejor. Llevo tiempo leyendo El Confidencial porque me parece que es uno de los mejores medios. Espero que nos siga informando como es debido durante mucho tiempo”.

José María Álvarez-Pallete

Presidente de Telefónica

“Mi sincera felicitación para El Confidencial por sus veinte años de vida, una historia sin duda llena de grandes titulares, de audacia, esfuerzos y primeras veces. En este periodo se ha convertido en un actor relevante. La sociedad del futuro requerirá la existencia de medios de comunicación a la altura de los nuevos desafíos, que asuman su responsabilidad y que les ayuden a formar su opinión y descifrar un entorno que cambiará”.

José Luis Escrivá Belmonte

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

“La evolución de los medios de comunicación, y en este caso de El Confidencial, pasa por ser capaces de capitalizar su influencia y preservar su independencia. Como todos los sectores tendrá que ir adaptándose a las exigencias de sus lectores, y a una dura competencia. Creo que tendrá que seguir manteniendo ese contenido analítico y riguroso con una información rápida, y de servicio público”.

Gonzalo Gortázar

Consejero Delegado de Caixabank

“En sectores como el financiero hace falta mucha información de fondo para entender bien algunos hechos. La toma de decisiones a alto nivel exige disponer siempre de la mejor y más reciente información. Ahí, sin duda, El Confidencial ha logrado convertirse en un medio de referencia”.

Ignacio Garralda

Presidente de Mutua Madrileña

“Desde sus orígenes, El Confidencial ha destacado por desarrollar un periodismo libre, valiente y objetivo. En una sociedad en la que todo va cada vez más rápido, incluida la información, El Confidencial ha sabido dar una gran fluidez informativa a sus contenidos”.

José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Bankia

“Soy un lector de prensa empedernido y siempre he encontrado en El Confidencial un análisis profundo, y en muchos casos diferente, que me ha permitido analizar los hechos y la situación económica, política y social de cada momento con una perspectiva más amplia”.

Carsten Isensee

Presidente de Seat

“A lo largo de los años, El Confidencial ha demostrado que la contribución de los medios de comunicación sigue siendo imprescindible para garantizar una sociedad libre y abierta. Por este motivo, solo puedo felicitaros por los éxitos obtenidos y desear que sigáis cosechándolos en el futuro. Que los próximos veinte años sean igual de exitosos que los que los preceden”.

Rosa Tous

Vicepresidenta Corporativa de TOUS

“De un tiempo a esta parte, El Confidencial se ha diversificado, ofreciendo canales como Vanitatis con una destacable audiencia y que ofrece una salida a compañías como la nuestra, dedicada al sector de la joyería y el lujo, para ubicar contenidos más cercanos al consumidor”.

Patricia García

Jugadora de rugby

“Echo la vista atrás y me recuerdo jugando en las calles de mi pueblo, dando vida a muñecas y practicando múltiples deportes. En ese mismo momento, El Confidencial empezaba su andadura. 20 años después mantiene su esencia innovadora, con una amplia gama de temáticas informativas, entre ellas el rugby”.

Iñaki Ereño

CEO de Sanitas

“Necesitamos una prensa potente, independiente, crítica, constructiva y comprometida con la sociedad a la que sirve para ayudarnos a todos a distinguir la información veraz. Y esto solo puede hacerse contando con excelentes periodistas. Por ello agradecer su labor, más en tiempos tan complicados como los que vivimos, es importante en este 20 aniversario del diario”.

Chema Terol

Presidente y Consejero Delegado de Mazda

“El Confidencial siempre me ha gustado por su rigor y calidad. Valores fundamentales, especialmente por la existencia cada vez más creciente de noticias falsas”.

Joan Jordi Vallverdú

CEO Spain OmnicomMediaGroup

“En los próximos 20 años los medios seguirán teniendo un papel relevante e influyente en la sociedad, pero probablemente con un modelo de negocio distinto. Tecnología y data formarán parte del modelo, proponiendo qué tipo de contenido y/o noticias leerán sus lectores”.

María Río

Vicepresidenta y Directora General de Gilead España

“En un ámbito tan específico como es el farmacéutico, los medios tienen un papel clave en transmitir a la sociedad los avances científicos, las recomendaciones médicas, los consejos de salud de una forma objetiva y accesible para todos. Es difícil imaginar una sociedad con buenas prácticas de salud sin ellos”.

Ángeles Moreno Bau

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

“El futuro de los medios no es viable sin recursos. El valor de la calidad debe tener un precio, y por eso en esta nueva etapa toca asumir el compromiso con la suscripción digital a los periódicos, que desde mi punto de vista no solo es inevitable sino que forma parte de nuestra responsabilidad como lectores”.

Juan Alonso de Lomas

Presidente de L’Oréal España

“Enhorabuena a El Confidencial por estos 20 años de existencia. En momentos convulsos como los que estamos viviendo, cobra más importancia que nunca tener medios fuertes, críticos y comprometidos, con información contrastada y veraz. El Confidencial representó para mí hace 20 años el paso de los medios al mundo online en nuestro país. Hoy sois un referente de la información general”.