Doce comunidades en alerta por altas temperaturas
  1. El tiempo
Navarra en aviso naranja

Doce comunidades en alerta por altas temperaturas

El calor será sofocante en esta jornada en la ribera del Ebro a su paso por Navarra, pero también alcanzará los 39 grados en Andalucía

placeholder Foto: Termómetro marca 37º. (EFE)
Termómetro marca 37º. (EFE)

El calor ha activado este primer lunes de julio la alerta amarilla en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Valencia y Canarias y el aviso naranja en Navarra, donde llegarán a 39 grados en horas centrales del día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa a través de su página web de que el calor será sofocante en esta jornada en la ribera del Ebro a su paso por Navarra, pero también alcanzará los 39 grados en Andalucía, sobre todo en la parte occidental, donde es muy posible que hoy los termómetros lleguen a marcar los 40 grados.

En la comunidad de Murcia este lunes estarán entre los 38 y 39 grados a mediodía y primera hora de la tarde; en Aragón tendrán entre 36 y 38 grados; en Castilla-La Mancha hará calor, pero algo menos intenso: de 34 grados previstos en la sierra de Cuenca a 37 en Albacete.


Por su parte, Valencia está en aviso amarillo por calor que oscilará entre los 36 de máxima que se esperan en Alicante y los 39 en el interior de la comunidad, en tanto que en la comunidad catalana rondarán los 36 grados en la provincia de Lérida.

Foto: Dos perros juegan en una fuente (EFE)

En Baleares hay aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en el interior, norte y nordeste de Mallorca; en Vizcaya (País Vasco) se esperan hasta 34 grados; 37 hay previstos en la ribera del Ebro riojana y en Canarias el aviso es por viento costero fuerte en el sur, este y oeste de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.

El viento también pone este lunes en alerta amarilla a Galicia, donde están previstas rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Lugo y A Coruña y en esta última provincia también se esperan vientos costeros de fuerza 7.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, según informa la Aemet.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Navarra
El redactor recomienda