Una retrospectiva en el Museo ICO muestra obra inédita de García de Paredes por su 100 aniversario
Por Elvira Sáez Sainz
Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo ICO de Madrid inaugura este 2 de octubre una retrospectiva de la trayectoria arquitectónica del andaluz, con imágenes inéditas de sus obras más emblemáticas.
José María García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 1990) no soñaba con ser arquitecto cuando era pequeño. Cuenta su hija Ángela que su deseo era ser marino -pues provenía de una familia dedicada a ello-, pero la vida tenía guardado otro destino para él. Y es que, la condición de miope no le permitió pasar las revisiones médicas requeridas para las labores del mar, así que tuvo que replantearse su camino profesional. Fue entonces cuando, encontrándose muy perdido, un tío suyo le llevó a conocer al arquitecto Casto Fernández-Shaw, cita que le haría decantarse por la que finalmente sería su profesión. Hoy, es uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX, con reconocimientos como el Gran Premio de Roma o el Premio Nacional de Arquitectura.
Este año se cumplen 100 años de su nacimiento y para conmemorar su obra, el Museo ICO presenta el próximo 2 de octubre José María García de Paredes. Espacios de encuentro, una gran retrospectiva, comisariada por la también arquitecta Ángela García de Paredes. La exposición brinda una panorámica de los proyectos más icónicos del arquitecto, a través de un recorrido que abarca cuatro décadas de su trabajo, desde 1950 hasta 1990. Así, el visitante podrá contemplar imágenes no publicadas anteriormente de obras como el Auditorio Nacional de Música o el Colegio Mayor Aquinas -este último realizado junto a Rafael de La-Hoz-, ambos ubicados en Madrid.
El recorrido que hace la muestra por su trayectoria hace especial hincapié en la conexión de García de Paredes con la música, que se vio incrementada por su matrimonio con Isabel de Falla, sobrina del compositor Manuel de Falla. Este vínculo familiar fue determinante para la consecución de proyectos como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, donde también se encuentra el archivo con todo el legado del compositor gaditano, que heredó Isabel y que ambos quisieron poner a disposición pública por su valor universal.
Sin embargo, en el Escritos sobre arquitectura y arquitectos, que recoge muchos de sus textos y desvela una faceta menos conocida del arquitecto, su hija Ángela escribe en el prólogo que a García de Paredes “no le agradaba el término ‘acústica’ prefería el más amplio de ‘musicalidad’, que implica a la persona que escucha, tampoco deseaba ser considerado un ‘experto’ en auditorios”. Su visión de poner en el centro a la persona se ve reflejada en toda su obra -de carácter funcionalista y con una estética muy cuidada- y no solo en los espacios dedicados a la música. “Conocía de cerca el mundo musical y sus necesidades sonoras y programáticas, y las mismas cuestiones presentes en otros proyectos: el lugar, la permanencia, la historia, la materialidad, el coste, la pátina del tiempo…, están presentes en sus auditorios y en sus escritos sobre arquitectura musical”, añade Ángela.
En la muestra es posible detenerse a conocer todo su legado, que aunque destaca por estos últimos, también cuenta con otras creaciones de gran valor tanto en colaboración con otros arquitectos como en solitario, tales como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Fuencisla en Madrid o la Cámara de Comercio de Córdoba.
Esta retrospectiva nace de la colaboración entre la Fundación ICO y el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía que han llevado a cabo -con la asistencia de Ángela y Manuel García de Paredes- la catalogación del material original del archivo García de Paredes, compuesto por más de 400 obras entre planos, maquetas, dibujos y fotografías.