Entre 1949 y 1964 René Magritte pintó un total de veintisiete versiones al óleo y en gouache de L’Empire des lumières (El imperio de la luz). En todas ellas, el día y la noche se mezclan provocando una dualidad inquietante entre el sueño y la vigilia. El lienzo que pintó en 1954 concretamente, es uno de los que más ha trascendido. En la parte superior se puede distinguir un brillante cielo azul con esponjosas nubes blancas que evocan el día; mientras que en la inferior destaca una calle de la que se ha apoderado la oscura noche. La luz sale únicamente de una farola y la ventana de una casa.
Esta pieza, considerada por Christie's como la obra surrealista más importante jamás subastada, es la que precisamente saldrá a la venta el próximo mes de noviembre. Lo hará, si las cuentas no le fallan a la casa de subastas, por más de 95 millones de dólares. Un montante que esperan reviva sus mermados ingresos, los cuales cayeron un 22% durante el primer semestre de este año.
La cifra no parece descabellada si tenemos en cuenta las cantidades por las que se han colocado cuadros similares del artista belga. El imperio de la luz (1961) se vendió en Sotheby's Londres en 2022 por cerca de 80 millones de dólares. El segundo precio más alto de una obra de Magritte en subasta también pertenece a la misma serie: El imperio de la luz (1951), vendida por 42,27 millones de dólares en Sotheby's Nueva York. De cumplirse las expectativas en esta ocasión, se alcanzaría un nuevo récord en subasta.
El imperio de la luz (1954) proviene de la colección privada de la diseñadora, recientemente fallecida, Mica Ertegun; quien estuvo casada con Ahmet Ertegun, cofundador de Atlantic Records y prolífico coleccionista de arte. Además de la icónica obra de Magritte, en el lote de la subasta se incluirán otras piezas de Joan Miró, David Hockney y una fotografía Polaroid de la propia Ertegun tomada por Andy Warhol, entre otras.
La subasta coincide con el aniversario del surrealismo. Este 2024 se cumplen 100 años del ‘Primer manifiesto surrealista’ escrito por André Bretón, un manuscrito de 21 páginas que se ha convertido en uno de los textos más importantes del arte moderno. Desde su modesto apartamento ubicado en la Rue Fontaine, Bretón reivindicó cualquier tipo de expresión artística nacida de nuestros sueños y subconsciente, exenta de preocupaciones estéticas o morales; al mismo tiempo que rechazó el pensamiento racional que había provocado millones de muertes en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Un siglo después, este movimiento sigue más presente que nunca, ya que son numerosos los museos que están exponiendo sus obras.
Magritte ocupa actualmente el sexto puesto en el ranking mundial de los 100 artistas más vendidos en subasta. Durante este año se han subastado varias de sus pinturas, entre las que destaca L'ami intime (1958) por 33,9 millones de euros. En 2023 se traspasó también Le Domaine d’Arnheim (1949) por 14,9 millones de euros, inspirada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, uno de sus escritores favoritos.
El valor total del arte surrealista en todas las subastas de Sotheby's, Christie's y Phillips ha pasado de 113 millones de dólares en 2016 a 390 millones de dólares en 2022. Además de Magritte, están repuntando los precios de otros pintores surrealistas como Remedios Varo, Wolfgang Paalen, Juliette Jean (que tiene sorprendentes similitudes con Salvador Dalí), Dorothea Tanning, Leonor Fini, Elena Von Kohn, Óscar Domínguez y especialmente Francis Picabia.