Exposiciones

Howard Greenberg, el fotógrafo frustrado que coleccionó a otros fotógrafos

Por El Grito

‘Amanda y su prima Amy’, Valdese, Carolina del Norte
          Mary Ellen MARK, 1990 © Galería Tambien

El neoyorquino Howard Greenberg abandonó sus estudios universitarios para dedicarse a la fotografía en los años 70, sin imaginar que se acabaría convirtiendo en uno de los mayores coleccionistas de esta disciplina. Hoy en día, su acervo cuenta con 30.000 fotografías de algunos de los artistas más importantes del siglo pasado, como Cartier-Bresson o William Klein. Ahora y hasta el 30 de septiembre, parte de su fondo puede verse en Galería Tambien, en Ibiza.

La Galería Tambien, en Santa Gertrudis (Ibiza), reúne bajo un mismo techo el trabajo de los fotoperiodistas y fotógrafos callejeros más importantes del siglo pasado. De William Klein a Cartier-Bresson pasando por Mary Ellen Mark, otros posteriores, como Joel Meyerowitz o Nadav Kander, y algunas de esas figuras recuperadas del olvido como Charles Jones, un horticultor y talentoso fotógrafo de verduras del siglo XIX.

Para esta muestra, el coleccionista Howard Greenberg (1948) ha puesto el acervo de su galería a disposición de los dueños de Tambien, la artista parisina Natalie Rich y el español Jorge Fernández. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre, permite no solo un recorrido por la historia de la fotografía, sino también por la carrera del propio Greenberg, el hombre que creyó en la fotografía cuando nadie lo hacía.

Un cazatalentos en la sala de revelado

El flechazo del neoyorquino con la fotografía fue casual. Estaba a punto de graduarse en Psicología cuando, en 1969, una cámara de fotos cayó en sus manos. Era el regalo de una amiga de su madre. Tres años más tarde se mudaba a Woodstock, al que el sonado festival había puesto en el mapa, para trabajar como fotógrafo freelance.

‘Alicante’, Henri Cartier-Bresson. 1933
            © Galería Tambien
‘Club Allegro Fortissimo’, Paris. William Klein, 1990
            © Galería Tambien
‘Brooklyn Gang (mujer fumando en toalla de picnic)’, Bruce Davidson. 1959
            © Galería Tambien

A pesar de que llegó a ver su trabajo publicado en las páginas de periódicos tan importantes como The New York Times o The Washington Post, el interés de Greenberg por la fotografía pronto tomó otra derivada: el coleccionismo. En aquellos tiempos, la fotografía no estaba tan valorada como ahora y era posible encontrar a precios accesibles trabajos de figuras como Alfred Stieglitz. Además, la fotografía de calle y documental no tenían la consideración artística que tienen hoy, pero a Greenberg le interesaban especialmente, así que adquiría este tipo de imágenes siempre que tenía ocasión.

El neoyorquino tenía la capacidad de ver más allá de la fama y el reconocimiento de los autores y ponía en valor el trabajo de fotógrafos que hasta entonces habían pasado desapercibidos. Es el caso de la fotografía de calle de Saul Leiter, ahora reconocida como uno de los trabajos pioneros en el uso del color. Leiter permanecía en un relativo olvido hasta que Greenberg editó con él Early Colors, el volumen que llevó a ocupar un lugar destacado en el mundo de la fotografía.

En 1977, Greenberg fundó el Centro de Fotografía de Woodstock, una institución educativa sin fines de lucro que aún sigue en activo, y, en 1981, abrió su propia galería donde comenzó a exponer -y vender- sus pequeños tesoros. Sin embargo, el punto de inflexión en su carrera llegó en 1984, cuando el Museo Getty de Los Ángeles invirtió 30 millones de dólares en la creación de un fondo propio. Buena parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos del neoyorquino, que nutrió las que es hoy una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo con sus hallazgos.

‘Parked Big Rig’, Mark Citret. 1997 © Galería Tambien

‘Parked Big Rig’, Mark Citret. 1997
© Galería Tambien

‘Grain Elevator being Repaired’, Minneapolis. Frank Gohlke,
              1974 © Galería Tambien

‘Grain Elevator being Repaired’, Minneapolis. Frank Gohlke, 1974
© Galería Tambien

‘Belgium’, Harry Gruyaert. 1981 © Galería Tambien

‘Belgium’, Harry Gruyaert. 1981
© Galería Tambien

‘Bean Runner’, Charles Jones. c. 1900

‘Bean Runner’, Charles Jones. c. 1900
© Galería Tambien

‘‘Gun 1’, Nueva York. William Klein, 1955 © Galería Tambien

‘Gun 1’, Nueva York. William Klein, 1955
© Galería Tambien

‘Porch Series’, Provincetown. Joel Meyerowitz, 1977 © Galería
              Tambien

‘Porch Series’, Provincetown. Joel Meyerowitz, 1977
© Galería Tambien

Ave Dollars, Texas, de la serie ‘Written in the West’. Wim
              Wenders, 1983 © Galería Tambien

Ave Dollars, Texas, de la serie ‘Written in the West’. Wim Wenders, 1983
© Galería Tambien

‘Monument’, Utah. Nadav Kander, 1995 © Galería Tambien

‘Monument’, Utah. Nadav Kander, 1995
© Galería Tambien

Hoy, Greenberg es considerado una de las 25 personas más influyentes de la Fotografía a nivel mundial, según la revista especializada American Photo. En su haber conserva más de 30.000 fotografías firmadas por algunos de los artistas más importantes de la Historia. Pero su valor no radica únicamente en el volumen de su colección sino en su calidad. Su particular mirada y su perspectiva, le permiten aún hoy seguir descubriendo talentos de la fotografía a los que da visibilidad en The Howard Gallery, su galería en Nueva York.