Actualidad

Los jóvenes están pagando cada vez más millones en las casas de subastas (y no es por arte)

Por Rocío Romero

Rahul Kadakia, Christie’s, vendiendo el lote final en ‘Only Watch charity auction’, Ginebra
          Foto: Dmitry Kostyukov © The New York Times

En Sotheby’s, las ventas a menores de 20 años en el segmento del lujo se dispararon un 35% en 2023, mientras en Christie’s los compradores de la Generación Z crecieron un 65% impulsados por los bolsos, relojes y estampados.

La mañana del 8 de junio de 2023 decenas de personas acudieron a la sede neoyorquina de Sotheby‘s. Nada más entrar en la sala, un puñado de sillas blancas acaparaban buena parte del espacio. Al fondo, una pared azul marino con varios cuadros colgados y dos atriles blancos. Tras uno de ellos, el subastador, con un traje oscuro, una corbata de color violeta y un mazo marrón en su mano derecha; sobre el otro, una gran piedra preciosa color rosa violáceo de 10,57 quilates que finalmente se colocó por 34,8 millones de dólares. Se trataba del Eternal pink, un diamante “extremadamente raro” con el precio por quilate más alto jamás estimado, según la propia casa de subastas.

No fue una puja cualquiera. Ese día, Sotheby’s cerró una de sus cinco principales ventas del año de su división de lujo. Un área que, precisamente, ha experimentado un fuerte crecimiento en contraposición con sus resultados totales, que han permanecido prácticamente intactos (y han sido sujetados, precisamente, por este segmento): mientras el volumen de negocio total cayó un 0,8% hasta los 7.900 millones de dólares, la venta de artículos de lujo en subastas creció un 4,1% hasta los 2,2 millones. ¿Los compradores más interesados? Millennials y Generación Z.

Venta de un lote de joyas, Sotheby’s, Nueva York 2023
            © Sotheby’s
Venta de un lote de joyas en Sotheby’s Geneva Luxury Week, Ginebra 2023
            Foto: Robert Hradil/Getty Images © Sotheby’s

Y es que, como aclaran desde la casa de subastas, el lujo se ha convertido en una puerta de entrada para las generaciones más jóvenes de coleccionistas, “con unos niveles récord de compradores que ni siquiera alcanzan los 40 años”. Una tendencia que permanece intacta incluso pegando un buen tijeretazo a la edad: las ventas a menores de 20 años en este segmento se dispararon un 35% en 2023, con un valor total de compras un 20% superior al del año anterior.

Por regiones, aunque el mercado del lujo es global, las ventas de Sotheby's core Luxury en Estados Unidos aumentaron un 25% respecto al año anterior. En Europa fueron las más altas en seis años, y en Asia, los coleccionistas han representado casi el 30% del valor total de las ventas mundiales de lujo, según los datos aportados por la casa de subastas.

Más allá del Eternal Pink, entre las principales ventas de Sotheby’s el pasado año en este segmento encontramos otras joyas como The infinite blue, un diamante Fancy Vivid Blue de 11,28 quilates vendido en Hong Kong por 25,3 millones de dólares; o Laguna Blue, otro en forma de pera de 11,16 quilates adjudicado por 25,3 millones de dólares en Ginebra. Han sido las grandes protagonistas, aunque el mercado del lujo, por supuesto, abarca mucho más.

‘The Eternal Pink’ © Sotherby’s
‘The Infinite Blue’ © Sotherby’s
‘Laguna Blue’ © Sotherby’s

Bolsos, relojes y vinos

“En los últimos tres años, nos hemos embarcado en un viaje transformador para aumentar nuestra presencia en el mercado del lujo de gama alta. El lanzamiento de nuevas categorías de coleccionismo, combinadas con experiencias digitales y sobre el terreno, nos han acercado a un público más joven. Categorías como automóviles, relojes, vinos y licores se han beneficiado de fuertes comunidades de coleccionistas. Seguiremos centrándonos en el elemento experiencial y comunitario del mercado del lujo en 2024, con la vista puesta en ModaMiami y en la primera venta entre categorías de coches y relojes en Dubai el próximo mes de marzo”, afirma Josh Pullman, director mundial de la división de lujo de Sotheby`s.

Si nos fijamos en los resultados de Christie’s, vislumbramos una situación bastante similar. En 2023 alcanzó el mayor número de ventas de lujo en subasta de su historia: 1.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25%. El porcentaje se dispara todavía más si lo comparamos con el año previo a la pandemia (+52%). En este contexto, matizan, “el 34% de nuestros compradores fueron nuevos el pasado año, con un 66% entrando a través de las ventas online y con los Millennials y Gen Z representando el 38% de todos ellos”. El grupo de lujo, añaden desde Christie’s, “sigue siendo el principal punto de entrada para los nuevos compradores (36%). Entre ellos, los de la Generación Z crecieron un 65%, impulsados por bolsos, relojes y estampados”.

Emmanuelle Chan vendiendo el lote ‘The Patek Philippe Ref. 2523J Dual Crown World Time’
          © Christie’s

Al igual que en Sotheby’s, las joyas han sido las grandes protagonistas en la división de lujo de Christie’s: Bleu Royal se convirtió en la más cara vendida en subasta -según sus datos-, y uno de los diez lotes más valiosos en arte o lujo vendidos en todo el mundo el pasado año. No obstante la tendencia se extiende por todas las divisiones, desde la joyería y la relojería hasta los bolsos o los vinos.

En marzo de 2023, el reloj Patek Philippe se vendió por 45,5 millones de dólares en una subasta en Hong Kong, “el precio más alto jamás pagado por un reloj en una subasta en línea”, según la casa de subastas. La ciudad china también fue el escenario de numerosas subastas de bolsos, cuyas ventas solo en este territorio ascendieron a 154 millones de dólares. Las cifras de venta en estos casos no son tan desorbitadas ni superan la barrera millonaria. Por último, las ventas de vino por internet aumentaron un 17% interanual, con ventas de numerosas bodegas privadas, incluyendo Quincy Jones y Parte I y II de la Colección del Dr. A Botenga, por un total de 7,7 millones de dólares.