Actualidad

100 años de surrealismo: todas las exposiciones que puedes ver por el aniversario de su manifiesto

Por Nerea Ayerbe

‘El Ángel del Hogar‘, Max Ernst

Con motivo de los 100 años del ‘Primer manifiesto surrealista’, desde El Grito hacemos un repaso a este movimiento y a las más interesantes exposiciones que tendrán lugar en España y resto de países durante 2024.

Hace 100 años, André Breton terminaba de esta forma su famoso Primer manifiesto del surrealismo: “El surrealismo es el rayo invisible que algún día nos permitirá superar a nuestros adversarios. Deja ya de temblar, cuerpo. Este verano, las rosas son azules; el bosque, de cristal. La tierra envuelta en verdor me causa tan poca impresión como un fantasma. Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La existencia está en otra parte”.

No andaba muy desencaminado el escritor francés en lo que atañe a sus adversarios. Un siglo después, este movimiento sigue más presente que nunca. Con motivo de su aniversario, cada museo de Bélgica asociado al Royal Museums of Fine Arts albergará una exposición itinerante. Bajo el paraguas de Imagine! 100 years of international surrealism, más de 130 obras de arte entre las que destacan pinturas, dibujos sobre papel, esculturas, objetos, ensamblajes y fotografías se mostrarán en colaboración con el Centro Pompidou de París. La muestra se centrará en las conexiones y similitudes, pero también en las líneas de fractura entre el surrealismo y el simbolismo, su precursor.

A partir de 1880, Bruselas fue un foro excepcional para la vanguardia, más concretamente para el movimiento simbolista, que mediante figuras como Rops, Spilliaert, Khnopff, Delville y Minne conoció allí un rápido desarrollo y anticipó en gran medida la aparición del surrealismo.

Después de Bruselas y París, la exposición continuará su periplo por Europa y el resto del mundo, con destino a la Hamburger Kunsthalle de Alemania, seguida de la Fundación Canal de Madrid y concluyendo en el Philadelphia Museum of Art en Estados Unidos.

'Soft construction with boiled beans',1936, Dalí
‘Sin título’, 1970, Jean-Michel Folon, Fondation Folon-ADAGP

Magritte, Folon, Max Ernst y el surrealismo británico

Magritte-Folon es otra de las exposiciones dedicadas al universo surrealista en la que se desarrollará un encuentro onírico y fructífero entre dos mundos imaginarios dispares: el de Magritte y el de Folon. Aunque los dos artistas nunca se conocieron, existen muchas similitudes entre sus universos visuales. Folon consideraba a Magritte, maestro del surrealismo belga y 36 años mayor que él, "uno de los padres" de su generación.

Magritte también estará presente en la exposición Histoire de ne pas rire. Surrealism in Belgium que tendrá lugar en Bozar, Bruselas. En este caso dialogará con obras de Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico entre muchos otros, para dar a conocer las interacciones internacionales que tuvieron y su trasfondo histórico-político.

El Pompidou, además de esperar la llegada de la citada exposición Imagine!, actualmente, y hasta el 27 de mayo, expone Lacan, The Exhibition. La exposición comisariada por Marie-Laure Bernadac y Bernard Marcadé, es la primera que pone de relieve la estrecha relación entre Lacan y el arte. Lacan estaba profundamente vinculado personal y profesionalmente al movimiento surrealista, especialmente a través del artista André Masson. Sin duda, la idea de lo siniestro y la exploración del inconsciente son aspectos fundamentales tanto de la teoría psicoanalítica como del surrealismo.

‘The Cut-Glass Bath’, 1946, René Magritte. Colección Privada
© Foto: R. Magritte, Adagp Images, Paris, 2019
‘Je vous ecris de Mt. Fuji’, Jean-Michel Folon. 1986
Composition Gallery
‘Una y otra vez’, Yves Tangury. 1942
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
‘Las Musas’, Giorgio de Chirico. 1947
‘Portrait du poète Heinrich von Kleist’, André Masson. 1939
Kunstsammlungen am Theaterplatz

Por su parte, en España la Fundación Canal acoge una exposición gratuita que desvela la influencia que la máquina ejerció sobre el movimiento dadá y el surrealismo, hasta ahora poco explorada. La muestra Surrealismos. La era de la máquina nos transporta a los albores del siglo XX, una época marcada por la devastación tras la Primera Guerra Mundial. Otra de las exposiciones más relevantes es la de Chagall. Un grito de libertad en la Fundación Mapfre, una muestra individual que recorre la obra de este artista inclasificable, cuyo estilo fusiona el surrealismo, el cubismo y el expresionismo ruso.

The Hepworth Wakefield alberga también en la actualidad la colección de la familia Sherwin en Estados Unidos, posiblemente la colección más importante del surrealismo británico en manos privadas. Entre finales de 2023 y principios del 2024 se ha podido contemplar parte de la colección surrealista en la Victoria Art Gallery de Bath (Reino Unido) bajo el título: Cuando los sueños se enfrentan a la realidad: el surrealismo en Gran Bretaña. Y una vez devueltas las obras, The Hepworth Wakefield celebrará la exposición Forbidden Territories: 100 Years of Surreal Landscapes en honor a los 100 años del escrito de Breton.

En Alemania, la presencia del surrealismo también será importante durante todo el año. Cabe destacar, en Berlín, la exposición que se dedicará a la fotografía y Max Ernst, uno de los artistas más importantes del dadaísmo y el surrealismo. Max Ernst und die Fotografie. Die Sammlung Würth zu Gast podrá verse desde el 18 octubre de 2024 al 27 abril de 2025.

‘Histoire Naturelle (Blatt XXIX: la roue de la lumière – Lichtrad)’, Max Ernst. 1926
Sammlung Würth © VG Bild-Kunst, Bonn 2023

Por otro lado, la Sammlung Scharf-Gerstenberg, situada cerca del palacio de Charlottenburg, es una pequeña pero importante colección de arte fantástico con numerosas obras surrealistas, que organizará dos exposiciones temporales. Una que parte de la obra de gran formato Massacre (1931) de André Masson y que presenta notables similitudes con obras del llamado periodo Francia y Hécate de Ernst Wilhelm Nay en la década de 1940. Y la otra basada en una obra de Odilon Redon dedicada al célebre poemario de Charles Baudelaire Les Fleurs du mal (1857), punto de referencia popular para los artistas de este movimiento.

El surrealismo en las ferias de arte

Más allá de los centros expositivos, este año el surrealismo también está muy presente en las ferias de arte. No podemos olvidar la presencia del movimiento en la última Bienal de Venecia, con el título La leche de los sueños / The Milk of Dreams, prestado de un libro infantil de la artista surrealista Leonora Carrington. Curiosamente, junto con Carrington expusieron cuatro artistas surrealistas nacidas en España: son las pintoras surrealistas Maruja Mallo (1902-1995), Remedios Varo (1908-1963) y la médium y dibujante Josefa Tolrá (1880-1959), además de la británica nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Georgiana Houghton (1814-1884).

De la misma manera hace un par de semanas cerró sus puertas la BRAFA Art Fair, celebrada en Bruselas, con una gran presencia de obras del surrealismo. Entre ellas, cabe destacar la exposición de un rarísimo ejemplar original del Manifeste du Surréalisme (1924) de Breton, difícil de ver y encontrar que ayuda a los visitantes a adentrarse en su universo.

‘Estampa cinemática’, Maruja Mallo. 1927
‘Ruptuta’, Remedios Varo. 1955
‘Adán y Eva’, Josefa Tolrà. 1957
Museo Nacional de Arte Reina Sofía
‘Jesús Cristo’, Georgiana Houghton. 1961

En la principal feria de arte, antigüedades y diseño del mundo, TEFAF Maastricht, que se celebrará en marzo, tendrá también mucha presencia el arte surrealista. En este caso se reivindicará a Jacqueline Lamba, pintora surrealista francesa y mujer de André Breton. Lamba participó en las exposiciones colectivas surrealistas y realizó numerosos viajes, de París a Nueva York, pasando por México, que la pusieron en contacto con numerosas figuras del surrealismo, entablando amistad con Frida Kahlo y Dora Maar. En un momento dado, la pintura de Lamba se alejó del surrealismo y adoptó un enfoque más abstracto en el que la influencia de Picasso era evidente.

Aunque el inicial grupo surrealista se disolviera por diferencias entre sí y nunca más volviera a crear universos oníricos similares, el legado de su revolucionaria irreverencia sigue atravesando como un rayo invisible las instituciones más relevantes del panorama artístico actual.

Tags
Arte