Arquitectura & Diseño

Biomorfismo, Milá y muchas sillas: lo que puedes ver en el Madrid Design Festival

Por El Grito

‘Plastic Rivers’, ACdO. Carabanchel Diseña, MDF24
          © Teresa Piensos Gomez

La capital se transforma por unos días en el epicentro del diseño europeo gracias a una programación de exposiciones y encuentros que se extiende hasta el 17 de marzo y que invita a repensar el mundo desde el plano de la creatividad.

¿Qué tienen que ver la despoblación o la soledad de los jóvenes con el diseño? En que si, como dice Miguel Milá “diseñar es ordenar los elementos que componen un todo manteniendo la emoción estética”, quizás parte de la solución a estos problemas pase por repensar el lugar que deben ocupar las cosas desde una óptica creativa y funcional. La cuarta edición de Madrid Design Festival reivindicará hasta el próximo 17 de marzo la capacidad del diseño para promover el diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan nuestro día a día.

De entre el más de medio centenar de exposiciones e instalaciones que se celebrarán en el marco del festival, El Grito selecciona las citas más interesantes, empezando por una que tiene como protagonista, precisamente, al creador catalán. La muestra Miguel Milá | Diseñador (pre)industrial reunirá en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa más de 200 piezas, planos y dibujos originales que servirán para establecer una cronología de la trayectoria del que es considerado el padre del diseño industrial español.

Esta gran retrospectiva -la primera que se hace en España- nos acerca a la vida y principios de Milá -quien además será galardonado con el Madrid Design Festival Award en reconocimiento a su carrera- sobre el diseño. Desde sus orígenes familiares a sus primeros pasos como interiorista, hasta su incursión como editor y su notable participación en diversas empresas. La exposición explora también los aspectos fundamentales de su enfoque en el diseño e innovación. Se adentra en su taller, destacando el valor y el aprovechamiento de los procesos artesanales y examina el contexto doméstico como una fuente continua de inspiración y el autoencargo como el catalizador de muchos de sus diseños más destacados.

Piet Hein Eek junto a una de sus obras
          © PIET HEIN EEK

Bajo el mismo techo podrá visitarse también Sillas: Iconos del diseño moderno, un homenaje al ingenio humano y a la expresión artística, que recorre la metamorfosis de estos muebles desde sus orígenes humildes y artesanales hasta los diseños icónicos que hoy en día reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo.

La exposición reúne más de 70 piezas cuidadosamente seleccionadas de entre las más de 2.000 que conforman la extraordinaria colección de Alexander von Vegesack. En ella se muestra el trabajo de algunas de las figuras más relevantes de los campos del diseño y la arquitectura de los siglos XIX y XX, como Michael Thonet, Charles Rennie Mackintosh, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Charlotte Perriand, Le Corbusier o Alvar y Aino Aalto.

Una amplia selección de más de 80 catálogos, libros y otras publicaciones originales, sirven para comprender el contexto en el que las obras expuestas fueron concebidas y facilitan una exploración exhaustiva de la profunda influencia que el trabajo de todos estos creadores ha tenido en dar forma al mundo que conocemos.

Pero no todo lo que vemos -y que nos resulta fascinante- ha sido cincelado por la mano humana. Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo reflexiona sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia. El título de la exposición recupera el término derivado del griego bios (vida) y morphé (forma), que se incorporó a la historiografía de las artes a mediados de la década de 1930. En un momento en el que la naturaleza, tal y como la conocemos, está en peligro de desaparecer, esta muestra nos invita a reconsiderar nuestros vínculos con el mundo que nos rodea y del cual dependemos.

‘Bone Chair’, Joris Laarman
            © Domaine de Boisbuchet
‘Red and Blue Chair’, Gerrit Rietveld
            © Domaine de Boisbuchet

La orfebrería y la moda, también tendrán su lugar en la programación del festival. En el Museo del Traje Escultura tímida, pondrá en diálogo la joyería tradicional y la contemporánea. Comisariada por Concha Herranz, conservadora de la colección de joyería del Museo del Traje, y la joyera Helena Rohner, esta exposición hace un recorrido por la mejor creación contemporánea española de los últimos 30 años.

El Museo Nacional de Artes Decorativas acogerá dos exposiciones. Por un lado, la VIII Muestra de Orfebrería Contemporánea, que podrá visitarse tanto en esta sede como en el Museo Cerralbo, en dos exposiciones complementarias que reivindicarán esta disciplina con grandes autores nacionales e internacionales. Y, por el otro, Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española, una exposición que reivindica la figura de mujeres artistas que desarrollaron su trabajo en la España del primer tercio del siglo XX.

Por último, proponemos visitar Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado, una exposición en el aque el Museo ICO aborda la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC). Este organismo estatal planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de 300 nuevos pueblos en el entorno rural en los que confluyen novedades urbanísticas, arquitectónicas y artísticas.

Esculturas, Sara Regal. Tejiendo Redes, MDF24
            Cecilia Diaz Betz / Cortesía Vasto Gallery
Saber crear, Fiesta Design, UDIT

Vuelta a los orígenes

En el marco del festival también será posible descubrir los vínculos de diversas instituciones con el diseño a través de visitas guiadas. El Museo Arqueológico Nacional ha creado un recorrido temático que tiene el diseño como protagonista. El MAN conserva objetos clave en este sentido: ejemplos de los primeros objetos diseñados por el ser humano para completar sus limitaciones físicas, aprovechar los recursos naturales y adaptarse al medio para mejorar sus condiciones de vida y aumentar su nivel de confort.

Por su parte, la Filmoteca Española, que se suma por vez primera a la celebración de Madrid Design Festival, exhibirá sus colecciones cinematográficas en las que el diseño está muy presente. Basta pensar en objetos de pre-cine, en las colecciones de dirección artística, carteles u obra gráfica que atesora; o en algunos de los fondos documentales y bibliográficos como son las revistas de cine que habitan en sus instalaciones y que podrán descubrirse en estas visitas guiadas.