Arquitectura & Diseño

The Tokyo Toilet: esto es lo que pasa cuando le pides a un premio Pritzker que diseñe un baño público

Por Rocío Romero

Parque Nabeshima Shoto, Kengo Kuma
          © Satoshi Nagare, provided by The Nippon Foundation

Al doblar una esquina del barrio de Shibuya, en la capital nipona, uno puede darse de bruces con una pequeña mole que, a pesar de su insólita apariencia, no es otra cosa que un baño público firmado por Kengo Kuma, Shigeru Ban o cualquier otro arquitecto de renombre.

Las posibilidades de encontrar un baño público de diseño a pie de calle mientras paseas por una callejuela de cualquier ciudad del mundo, siendo honestos, son bastante remotas. Mucho más si le añadimos la firma de un arquitecto de renombre. La organización sin ánimo de lucro The Nippon Foundation materializó esta realidad hace poco más de tres años a casi 11.000 kilómetros de aquí, en Tokio. Hoy, ya son 17 los icónicos aseos que adornan sus calles.

La capital nipona es el escenario de este proyecto llamado The Tokyo Toilet. Nació en el barrio de Shibuya justo antes de los Juegos Olímpicos de 2020, previstos para celebrarse allí. La idea era levantar varios inodoros públicos en distintos puntos de la ciudad. The Nippon Foundation y las autoridades del distrito querían que fueran especiales (recordemos que son un símbolo de la cultura de hospitalidad en Japón); así que lo hicieron de la mano de 16 de los arquitectos y diseñadores más importantes del país.

Entre ellos se encuentran desde los premios Pritzker de arquitectura Shigeru Ban, Tadao Ando y Toyo Ito (autor del rascacielos del hotel Porta Fira de Barcelona, por ejemplo, o el parque de la Gavia en Madrid), hasta nombres de la talla de Kengo Kuma, Nao Tamura, Sou Fujimoto, Kazoo Sato o Fumihiko Maki.

Yoyogi-Hachiman, Toyo Ito
          © The Tokyo Toilet

El pistoletazo de salida se dio en agosto de 2020, aunque las inauguraciones fueron llegando poco a poco hasta que el pasado año Fujimoto puso el broche final al proyecto. Hoy, estos 17 aseos ya son todo un símbolo de uno de los barrios más representativos de Tokio con el cruce de peatones más famoso y transitado del mundo. De hecho, la iniciativa ha formado parte de Perfect Days, la última película del aclamado director alemán Wim Wenders.

Estos son algunos de los más impresionantes (explicados por sus arquitectos).

Parque comunitario Haru-no-Ogawa (Ban Shigeru)

Hay dos cosas que nos preocupan al entrar en un baño público, especialmente en los ubicados en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Utilizando la última tecnología, el cristal exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a los usuarios comprobar la limpieza y si alguien está utilizando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna.

Haru-no-Ogawa, Shigeru Ban
            © The Tokyo Toilet
Haru-no-Ogawa, Shigeru Ban
            © The Tokyo Toilet

Parque Jingu Dori (Tadao Ando)

Busqué que esta pequeña arquitectura superara los límites de un baño público para convertirse en un "lugar" en el paisaje urbano que proporcione un inmenso valor público. Usando este razonamiento claro y simple para el concepto de esta estructura, elegí utilizar un plano circular con un techo que se extiende y engawa. Para mí era vital crear un espacio que fuera cómodo y seguro. Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno circundante. La sensación de seguridad se verá reforzada por la circulación libre y centrípeta que llega al otro lado. Este baño escondido en la vegetación del Parque Jingu-Dori se conocerá como "Amayadori".

Jingu-Dori, Tadao Ando
          © The Tokyo Toilet

Parque Nabeshima Shoto (Kengo Kuma)

Diseñamos un pueblo de baños dentro de la exuberante vegetación del parque Shoto. Las cinco cabañas, cada una cubierta con lamas de cedro con orejas instaladas en ángulos aleatorios, están conectadas por un paseo por el bosque que desaparece en el bosque.

Cada baño que compone el pueblo está diseñado con un diseño, instalación e interior distintos para adaptarse a diferentes necesidades (familia, vestimenta y aseo, silla de ruedas, etc.). Al dividir cada sección en edificios separados, creamos una “aldea de baños públicos” que es abierta, ventilada y fácil de atravesar, un diseño apropiado para los tiempos pospandémicos. Incluso en el diseño de nuestros inodoros, estamos entrando en la era de la diversidad y en el momento de volver al bosque.

 Nabeshima Shoto, Kengo Kuma © The Tokyo Toilet
Nabeshima Shoto, Kengo Kuma
            © The Tokyo Toilet

Nishisando (Sou Fujimoto)

Creo que un baño público es un abrevadero urbano, una fuente en la ciudad. Proponemos una instalación pública para el lavado de manos que esté abierta no solo a quienes usan los baños sino también a una amplia variedad de personas con diferentes propósitos. El inodoro actúa como un único recipiente grande hecho para el uso de todos. La forma de la instalación, con su gran centro cóncavo, es el resultado de incorporar estaciones de lavado de manos de varias alturas. Su objetivo es crear una pequeña comunidad de personas, desde niños hasta ancianos, que se reúnan alrededor del barco para lavarse las manos, beber agua y conversar. Nos gustaría proponer un nuevo tipo de espacio público donde la gente pueda reunirse y comunicarse en torno al agua.

Jingu-Dori, Tadao Ando
          © The Tokyo Toilet

Estación Ebisu, salida oeste (Kashiwa Sato)

Limpio y seguro. Dado que el baño situado junto a la garita de policía frente a la comisaría de Ebisu es un símbolo del barrio que la gente ve todos los días, pensamos que no debería llamar demasiado la atención.

Las instalaciones deben ser fáciles de ingresar, fáciles de usar y tener una apariencia limpia que inspire a los transeúntes a sentirse un poco más brillantes y frescos. Este inodoro de color blanco puro fue diseñado abordando todos los puntos de consideración que generalmente se dan por sentado en una instalación sanitaria.

Estación Ebisu, Kashiwa Sato
          © The Tokyo Toilet