Actualidad

Arte y fetichismo en la esperada subasta de Elton John

Por Sol G. Moreno

Terry O’Neill. Elton John (Album Cover Variant). 1974
          Christie’s Images LTD, 2024

Arte y fetichismo se darán la mano el próximo febrero en Christie’s Nueva York, donde saldrán a la venta un millar de objetos personales de la leyenda de la música, para alegría de sus fans. El piano de cola con el que compuso algunas de sus canciones más icónicas, sus camisas Versace o los anillos de Cartier que se intercambiaba con Freddie Mercury son algunos de los lotes destacados, a los que se suman piezas de su colección como un Banksy o un lienzo de Damien Hirst.

¿Cuánto dinero estaría dispuesto a pagar por las gafas de Elton John? ¿Y por sus camisas, sus botas o su reloj? La casa de subastas promete varias jornadas históricas y quizá no se equivoque, porque el mes que viene ofrece la combinación perfecta: piezas de gran valor y numerosas posesiones personales de toda una leyenda de la música. ¿Se puede pedir más? La sede de Christie’s en Rockefeller Center ofrecerá el 21 de febrero la primera de ocho jornadas que podrían convertirse en todo un hito, de cumplirse las expectativas.

Desde luego, el momento elegido para la venta no podía ser mejor. Justo después de que el cantante se despidiese de su público en julio, durante el último concierto que dio en Estocolmo. Precisamente por eso, la estimación total de 10 millones de dólares podría quedarse corta, si sus seguidores deciden pelear por el millar de objetos que una vez formaron parte de la vida del artista.

Existen precedentes que invitan al optimismo, porque no es la primera vez –ni será la última– que Elton John subasta sus pertenencias. Ya en 1988, cuando Sotheby’s ofreció la primera colección de objetos personales del británico, pudimos comprobar hasta dónde llega el furor fetichista de sus fans. Entonces un par de gafas suyas se adjudicaron por nada menos que 16.830 dólares, en una jornada cargada de joyería Art Deco y hasta un cuadro de Magritte en la que se recaudaron 86 millones de pesetas (algo más de medio millón de euros).

Tras aquella primera experiencia, repitió la jugada en 2003, de nuevo en Sotheby’s, con la que recaudó dos millones de euros, el doble de lo estimado. Ahora el cantante se ha ido a la competencia –Christie’s– para sacar una nueva tanda de vestidos, camisas y objetos propios, así como decenas de pinturas y fotografías de célebres creadores contemporáneos. Y lo hace bajo el epígrafe de La colección de Sir Elton John: Goodbye, Peachtree Road.

Un par de botas altas con plataforma de piel color plata. Hacia 1971
            © Christie’s Images LTD, 2024
Reloj de pulsera Cartier modelo Crash, edición limitada en oro de 18 quilates. Hacia 1991
            Christie’s Images LTD, 2024

Una subasta que se podrá seguir online

El maratón de lotes comenzará el 21 de febrero y se extenderá hasta el 28 de ese mismo mes. Una situación inédita provocada por la gran cantidad de piezas que salen a la venta. En este caso, al interés de los coleccionistas se suma además el de sus fans por hacerse con un souvenir del artista, así como el morbo del público, que podrá seguir las subastas online desde su casa, como quien ve un concierto en directo desde la televisión.

Y es que no se trata solo de vender parte de sus tesoros, sino también sus propios recuerdos, sus prendas de vestir o sus anillos favoritos (esos que se intercambiaba con Freddie Mercury, de quien por cierto también se subastaron sus pertenencias el pasado septiembre por 14 millones de dólares). De repente, un par de gafas de sol utilizadas durante un concierto en Londres puede estar al alcance de cualquiera por 3.000 dólares, lo mismo que unas botas de plataforma con las iniciales E y J que el cantante usó durante la década de los 70, que se ofrecen por 10.000 dólares.

Los amantes de los trofeos de famosos también podrán pujar por algunas de las piezas de moda que abarrotaron el deslumbrante guardarropa del artista, siempre extravagante en su forma de vestir. En este apartado destaca el conjunto de marfil y oro diseñado por Annie Reavey, ese que más tarde fue prestado a Angel Costumes para elaborar el vestuario del biopic Rocketman. Los interesados podrán pujar por él siempre que tengan los 8.000 dólares de salida y algo de remanente para entrar en el juego del quién da más. O quizá prefieran hacerse con alguna de las coloridas camisas antiguas de Gianni Versace por unos 4.000 dólares, prendas que el cantante llevaba a menudo y que demuestran su buena relación con la familia italiana.

Conjunto de marfil y oro diseñado por Annie Reave. 1971
            © Christie’s Images LTD, 2024
Grupo de siete camisas de seda de Gianni Versace. Hacia 1993
            © Christie’s Images LTD, 2024

Aunque si pensamos en Elton John, es probable que se decanten por el piano de cola que Christie’s vende por 50.000 dólares. Porque no es un simple Yamaha, sino el instrumento con el que su dueño compuso los espectáculos de Broadway Billy Elliot y Aida.

El Sir británico se despide de su ‘museo’ en Atlanta

A sus 76 años, el artista británico parece que quiere cerrar capítulos de su vida antes de recluirse definitivamente en su país natal. En verano anunció que se retiraba de la música, tras cinco décadas de giras por todo el mundo; y en otoño puso a la venta el lujoso ático que tenía en Atlanta. En 2024 se ha propuesto vender todas las posesiones de aquel dúplex americano donde pasó algunos de sus momentos más felices.

No es ningún secreto que, tras rehabilitarse, el cantante se refugió en la capital de Georgia. Tanto le gustaba, que en 1992 adquirió una casa en Park Place en Peachtree. A este lujoso piso se le añadirían otras cinco viviendas más en el edificio, hasta sumar un enorme espacio que el cantante pronto sintió como su verdadero hogar. Y como tal lo decoró, con un gusto exquisito y el fervor coleccionista que le caracteriza: mobiliario de diseño, esculturas y pinturas modernas, cerámica oriental, tapicería exclusiva… Hasta una máquina personalizada de pinball. Un auténtico museo donde podía admirarse lo mejor del diseño, la moda y el arte del siglo XX.

Mobiliario de diseño, esculturas, fotografías y pinturas
            © 2023, Visko Hatfield. Christie’s Images LTD, 2024
Ático del artista en Peachtree Road de Atlanta con el piano de cola modelo C6F PE Yamaha
            © 2023, Visko Hatfield. Christie’s Images LTD, 2024
Varias fotografías y un sillón tapizado con motivos orientales en la casa americana del cantante.
            © 2023, Visko Hatfield. Christie’s Images LTD, 2024

“Mi apartamento era como una cueva, lleno de cosas que amaba, recuerdos de todas partes del mundo y cosas que me inspiraban cada día”, ha comentado el propio compositor. La subasta de febrero aglutina precisamente muchos de esos objetos y deja testimonio de la visión ecléctica de un ávido coleccionista. Porque de su casa de Atlanta no colgaban láminas baratas ni fotografías suyas, sino cuadros de Andy Warhol, David Hockney o Keith Haring, además de imágenes de Helmut Newton, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Banksy y otras piezas de coleccionista

Resulta curioso comprobar cómo muchas de las obras adquiridas por el compositor no solo están firmadas, sino también dedicadas. Es el caso del retrato que le hizo Julian Schnabel, que ahora sale con un precio inicial de 200.000 dólares. Este tipo de detalles no extraña en el caso del cantante, que no se ha limitado solo a actuar como comprador, sino que además mantiene una relación de amistad con muchos de estos artistas.

De hecho, uno de los primeros nombres en los que se fijó el autor de Goodbye England’s Rose cuando empezó a adquirir arte fue Damien Hirst, enfant terrible de los Young British Artists y el autor más cotizado del mundo en 2007 (sí, el del tiburón en formol y la calavera de diamantes). En su momento Elton compró una pintura suya titulada Your Song, la misma que ahora sale por 350.000 dólares. Aunque sin duda, la mayor apuesta de la casa de subastas es la obra de Banksy; su estimación de 1,5 millones de dólares la convierten en la pieza más cara de toda la colección.

‘Flower Thrower Triptych’, Banksy. 2017
            © Christie’s Images LTD, 2024
‘Two Heads’, Ryan McGinley
            © Christie’s Images LTD, 2024
‘Black and White Vogue (B) (Jean Patchett)’, Irving Penn. Nueva York, 1985
            © Christie’s Images LTD, 2024

¿Cómo reaccionará el mercado a esta inusual subasta? Desde luego, la idea no es conseguir las cifras estratosféricas de la venta de Paul Allen, pero Christie’s tampoco aspira a ello. Porque el perfil de comprador es diferente. ¿Cuánto dinero estaría dispuesto a pagar por algo que haya pertenecido a Elton John? Eso es con lo que juega la casa de subastas. Y no solo en Nueva York, porque a finales de enero –en Londres– también apuesta por otra leyenda del pop: Mark Knopler (y 120 de sus guitarras). A falta de un buen Botticelli o un picasso de récord, los lotes-trofeos de famosos también son bienvenidos.