Arquitectura & Diseño [interiores]

La cabaña con la que soñó Thoreau se esconde en un bosque del País Vasco

Por Beatriz Fabián

Foto: Biderbost Photo

No está en Nueva Inglaterra ni a las orillas del lago Walden, que da nombre al libro del filósofo estadounidense, pero las formas simples y el tejado a dos aguas de esta cabaña de 20 m2 situada en un paraje de gran valor de la Sierra de Aralar y proyectada por BABELstudio, guarda un notable parecido.

Un bosque mixto con diversidad de vegetación autóctona, como robles, castaños, fresnos, abedules y un sotobosque de espinos, acebos, endrinos, helechos y zarzas rodean a esta cabaña levantada en el lugar exacto y con idéntico tamaño que la anterior construcción, una antigua caseta dedicada a guardar aperos de labranza. Sus propietarios son una pareja de jóvenes creativos que buscan en este retiro un espacio donde encontrar inspiración y poder trabajar en un pequeño taller de carpintería.

Para los artífices de la transformación BABELstudio, con sede en Bilbao y Stuttgart, “el proyecto propone realzar la simplicidad de la forma original, planta cuadrada con cubierta a dos aguas, eliminando todos los añadidos y potenciando la imagen característica de una cabaña en el bosque”. La caseta que contaba con un soportal en la fachada de acceso que se ha eliminado se encontraba muy deteriorada, presentaba problemas de estabilidad y su ejecución provisional formada por tablones de madera no garantizaba ni aislamiento ni estanqueidad en una zona donde la precipitación y la humedad se mantienen altas todo el año.

Sobre la misma huella dejada por la vieja caseta y en la misma posición, debido a los requerimientos de la normativa vigente que se aplica en la Sierra de Aralar (Gipuzkoa, Euskadi), se ha levantado esta cabaña que además de ser un refugio de fin de semana para los propietarios, según indican desde BABELstudio, uno de ellos diseña y realiza objetos de madera. Por este motivo, la construcción se ha dividido a partes iguales y, la condensada superficie de 20 m2 se distribuye entre un taller con ventana de ojo de buey y la zona de estar y dormitorio con vistas al frondoso paisaje. Un dato curioso es que Thoreau trabajó en la fábrica de lápices de su familia además de ser poeta, escritor, profesor, naturalista y cultivar la filosofía para llegar a transcendentales conclusiones como recoge en el ensayo Walden o la vida en el bosque: “Fui a los bosques porque quería vivir solo, deliberadamente, para afrontar los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que tenía que enseñar y no descubrir, a la hora de la muerte, que no había vivido”.

Foto: Biderbost Photo
Ventana de ojo de buey que conecta visualmente el taller de carpintería con el exterior
Foto: Biderbost Photo

La cabaña se asienta sobre una estructura metálica elevada unos pocos centímetros del terreno con el objetivo, “por un lado, de minimizar el impacto sobre el entorno natural y, por otro, para garantizar la ventilación y protección de los elementos constructivos frente a la humedad del terreno”, añade BABELstudio.

La nueva construcción se basa en sistemas sostenibles para cuya aplicación, los arquitectos se han inspirado en el entorno donde se ubica por lo que han empleado un entramado de madera con paneles del mismo material para la fachada que tiene aislamiento térmico en el interior y “una lámina impermeable respirable y revestimiento de tablas de madera ventiladas sobre rastreles hacia el exterior”, comentan. Mientras, la cubierta cuenta con un sistema de sándwich de aislamiento y chapa. “Para lograr un contraste visual con el verde del bosque y lograr una mayor abstracción de formas, se ha aplicado un tinte de color negro a toda la envolvente de la caseta”, añaden.

La madera con sus nudos a la vista reviste una acogedora estancia que alberga el dormitorio y la zona de estar equipada con chimenea para conseguir calidez, no en vano en verano la temperatura ronda los 19°C. “En esta zona se incorporan dos grandes ventanales que conectan el espacio interior con el exterior, permitiendo una sensación de total contacto con la naturaleza circundante”, prosiguen desde BABELstudio. 

La cabaña se divide en dos y, en la zona de estar, grandes ventanales proporcionan una constante conexión visual con el bosque
Foto: Biderbost Photo

La zona de taller de carpintería, donde se tallan piezas de uso propio a partir de madera recolectada del propio bosque, cuenta con una ventana redonda y un portón abatible, de apertura lateral para facilitar la entrada de herramientas y troncos y permitir también la entrada de luz y la ventilación del espacio. En esta zona, al fondo del taller y orientado hacia el terreno de la fachada trasera, se encuentra el aseo. Debido a la ubicación aislada de la cabaña, no dispone ni de electricidad ni abastecimiento de agua por lo que el sistema de saneamiento se ha resuelto con la incorporación de un baño en seco, una alternativa a la red habitual de evacuación que no impacta en el terreno y genera abono. “Tampoco tiene calefacción y gracias a la incorporación del aislamiento térmico en toda la envolvente el espacio no requiere mayor aportación de calor que la chimenea de leña que se ha instalado en la estancia de estar y dormitorio”, dicen.

En cuanto a la carpintería exterior, formada por la puerta de acceso principal, el gran portón de taller y las ventanas, son de madera de pino tratado para exteriores mientras que para el acristalamiento se han empleado vidrios dobles con cámara de aire interior. “Para nosotros es primordial que el espacio interior habitable sea un lugar confortable y aislado”, argumentan.

El material principal que se ha elegido para la edificación es la madera de pino que está presente tanto en “los elementos portantes como pilares, vigas y solivos se han ejecutado con madera laminada de pino local. Aunque se contempló la idea de usar madera del propio bosque, por motivos económicos y logísticos no se pudo llevar a cabo. A su vez, los revestimientos del pavimento y paramentos verticales son de entablado de pino y el revestimiento exterior se ha realizado mediante listones del mismo material solo que en este caso se han tratado para exterior y están tintados en negro”, comentan. Y, añaden, que esta elección también responde a la forma en que este material envejece de forma natural, “esta transformación del material hace que el edificio se mimetice en la vegetación”.

El acabado teñido en negro de la cabaña hace que se mimetice con el entorno
Foto: Biderbost Photo
Un gran portón abatible hacia el exterior permite la entrada de luz y ventilación en la zona dedicada a taller
Foto: Biderbost Photo

En cuanto al estricto mobiliario, destacan dos piezas junto al ventanal del estar: la Dessert Loungue Chair con asiento y respaldo hecho a partir de botellas PET, de Ferm Living; y la mesa auxiliar portátil DLM (Don’t Leave Me) de Thomas Bentzen que edita HAY, ambas procedentes de la tienda bilbaína Narata.

El empleo de la madera de pino responde también a uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta BABELstudio y que “arman cada proyecto”, a saber, “el entendimiento del lugar y el contexto en el que estamos trabajando, la búsqueda del concepto tanto a nivel programático como a nivel formal, el entendimiento de los materiales y técnicas constructivas apropiadas al caso  y la funcionalidad de los espacios”, indican.

“Nos interesaba la idea de recrear el arquetipo de cabaña en el bosque, volver a la idea de cabaña que se tiene cuando eres niño. De ahí hemos trabajado por un lado su imagen a nivel formal buscando una geometría sencilla y abstracta y por otro la sensación de refugio mediante la construcción de un edificio que te de sensación de confort y protección a la vez que te pone en contacto directo con la naturaleza”, concluyen.