Exposiciones

Opera Gallery acoge la primera exposición individual en España de George Morton-Clark

Por El Grito

Exposición de George Morton-Clark
          Opera Gallery Madrid

It’s Friday All Week es el título de la primera exposición individual en España de George Morton-Clark, que se podrá visitar hasta el 10 de febrero de 2024 en la sede madrileña de Opera Gallery. La muestra reúne una veintena de obras recientes del artista británico en las que el visitante podrá descubrir los personajes animados que habitan en sus pinturas.

La obra de Morton-Clark trae a colación un elenco de personajes que todos compartimos en nuestra infancia. Para crearlos, el artista recurre a una pincelada enérgica que los distorsiona, dando lugar a su particular animalario. En sus propias palabras: “Todos los cuadros son una amalgama de imágenes que tengo en la cabeza y de personajes con los que he pasado mucho tiempo. Aparecen con formas y expresiones diferentes. Siempre tengo la sensación de que intento que parezcan más vacíos y sin ninguna emoción real. Las obras más recientes sin embargo, se han vuelto más abstractas, como si los personajes implosionaran y se comieran a sí mismos”.

Personajes que se muestran con desparpajo y frescura de cara al espectador, pero que no dejan de mirarse a sí mismos. Grandes ojos y expresiones exageradas que evocan emociones —de la sorpresa al miedo—, despertando nuestra curiosidad de tal modo que Morton-Clark construye una narrativa íntima que logra tanto reflexionar sobre nuestro imaginario colectivo como desafiar nuestra experiencia en común.

Exposición de George Morton-Clark
          Opera Gallery Madrid

Las obras que Opera Gallery exhibe en su sede de Madrid están vivas tanto por su rotundidad cromática como por su elegante danza visual, invitando a quien las mire a participar de un momento de hedonismo y excitación, quizá ese instante en el que la persona adulta se acerca a las imágenes de su infancia y descubre en ellas un renovado sentido de vitalidad y significado.

Arte abstracto inspirado en la cultura pop

George Morton-Clark (1982, Tooting, Londres) estudió animación durante tres años en la Universidad de Londres y se licenció en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey. Gracias a esta formación da vida a conocidos personajes de dibujos animados en sus obras, las cuales impregna de una atmósfera abstracta de energía y vivacidad. Emplea óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo sin imprimar para crear sus piezas. Así, de la mano de colores intensos y trazos espontáneos el artista crea una propuesta aparentemente sencilla, pero que comunica historias alegóricas. Inspirándose en el cine, la música, sus viajes y la imaginería pop, combina elementos abstractos con figurativos, trabajando con técnicas expresionistas.

‘The depth of thinking is not so’, George Morton-Clark
‘Chinking Champagne’, George Morton-Clark. 2023
‘Bad idea’, George Morton-Clark. 2023
‘Night time runner’, George Morton-Clark. 2023
‘Serving correctly’, George Morton-Clark. 2023
‘Opposed Fake’, George Morton-Clark. 2023

La obra de Morton-Clark forma parte de importantes colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, Europa, Oriente Próximo y Extremo Oriente. El artista también ha colaborado con grandes marcas como All Saints Clothing, DeLonghi, The Macmillan Cancer Trust y Penguin Books. Opera Gallery, donde ahora se expone, aterrizó en Madrid en 2023 con el propósito de exponer grandes maestros y contemporáneos, pero también a emergentes.