El sorpaso del Prado al Reina Sofía y la caída del Thyssen: radiografía de los museos españoles en 2023 El sorpaso del Prado al Reina Sofía y la caída del Thyssen: radiografía de los museos españoles en 2023

Exposiciones

El 'sorpasso' del Prado al Reina Sofía y la caída del Thyssen: radiografía de los museos españoles en 2023

Por EL GRITO

El cierre del Palacio de Cristal ha hecho que el Reina Sofía se derrumbe. Esto nos desmerece la labor del Prado, que supera su récord histórico. Los 16 museos estatales y el Thyssen, por su parte, sufren una pequeña caída.

Dentro del sector cultural español, hay una batalla soterrada: la de ser el museo que atrae a más público en todo el país. Una lucha que tradicionalmente siempre ha ganado el Reina Sofía, mirando de reojo al Prado. Sin embargo, acaba de producirse el sorpasso.

En 2023, el Prado lideró el ránking con 3.241.263 visitas, muy por delante de los 2.778.815 del conjunto de los 16 museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura. Más atrás quedaron el Reina Sofía (2.530.560), el Guggenheim (1.324.221) y el Thyssen (1.012.660).

En cualquier caso, hay que reconocer que el Reina Sofía ha vivido este año una situación particular, ya que su Palacio de Cristal del Retiro, cuya entrada era gratuita pero ‘inflaba’ sus visitas, cerró en abril para ser sometido a una reforma.

Pese a la caída del Reina Sofía, 2023 ha sido un muy buen año para las pinacotecas españolas. Si miramos con perspectiva las cifras de visitantes desde 2015, veremos que el Prado y el Guggenheim registraron su récord histórico. Los 16 museos estatales y el Thyssen, por su parte, se mantuvieron medianamente estables, con una pequeña caída respecto a sus máximos históricos.

Por otra parte, no hay que olvidar que la suma total de asistencia de todos los grandes museos españoles aún está lejos del máximo de 2019. Mientras en el año previo a la pandemia hubo 9.895.974 visitantes, en 2023 la cifra se quedó en 8.108.704.

Las mejores exposiciones de 2023

Si nos vamos a las exposiciones concretas, el liderazgo del Prado tuvo dos nombres propios: Joaquín Sorolla, cuyas obras han atraído a multitud de curiosos en el centenario de su muerte; y Guido Reni, el artista boloñés que contribuyó de forma decisiva a la configuración del universo estético del barroco europeo. Como curiosidad, el Prado alcanzó su mayor afluencia diaria el 27 de diciembre, con 14.345 visitantes.

Sorolla no solo fue protagonista en el Prado, sino también en su ciudad natal. El Museo Sorolla, de Valencia, también aprovechó la efeméride para realizar una programación especial cuyos resultados están a la vista: por primera vez en su historia, la pinacoteca superó los 300.000 visitantes

También ha sido un gran año para la obra de Picasso. La exposición sobre la relación de su obra con la de Miró llevó al Museo Picasso a su cifra récord de asistencia, y produjo más de 200.000 visitas en apenas tres meses. El genio malagueño también se hizo fuerte con la muestra Picasso 1906: la gran transformación en el Reina Sofía, que sumó esta exposición a otras de gran éxito como Ben Shahn: de la no conformidad y Maquinaciones.

En el Guggenheim, por su parte, las mayores estrellas llevan nombre extranjero: Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy y Oskar Kokoschka: un rebelde de Viena fueron las dos exposiciones más vistas en el museo en todo 2023. Mientras, el Thyssen pudo presumir con Lucian Freud: nuevas perspectivas, que atrajo a nada menos que 180.014 visitantes.

Tags
Arte