Exposiciones

Estampa 2023: qué ver en la gran cita del arte contemporáneo de este otoño en Madrid

Por Clara González Freyre de Andrade

La Feria Estampa ha abierto las puertas de su 31ª edición. Del 19 al 22 de octubre, el pabellón 4 de IFEMA Madrid se llena de arte contemporáneo, con un recorrido que incluye desde nombres consagrados hasta las propuestas más emergentes.

E ste fin de semana IFEMA Madrid vuelve a convertirse en el hogar del arte contemporáneo. Desde el jueves, el pabellón 4 acoge la nueva edición de la feria Estampa, que tras 31 años celebrándose se alza con el título de la gran cita de otoño del mercado del arte en España, así como una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.

La nueva edición cuenta con más de 100 galerías, que presentan cerca de un millar de artistas, entre nacionales e internacionales. Al ciclo de leyendas del sector que tienen presencia en cada edición, se suman otros 20 nuevos proyectos surgidos en los últimos años. Para esta ocasión el artista invitado es Secundino Hernández, representado por la galería Ehrhardt Florez, que expone una serie de estarcidos de gran formato, repletos de color. Lo que busca con ellos es explorar aspectos fundamentales en la elaboración del discurso pictórico.

La gran protagonista de la 31ª edición de Estampa es la pintura. Por si cabía alguna duda, así lo certifica la sección Look, think and choose, en la que su comisaria Lorena Martínez de Corral propone un recorrido por el contexto internacional de la pintura española a través de nombres como Rosendo Cid (Nordés), Secundino Hernández (Ehrhardt Flores) o Prudencio Irazabal (Helga de Alvear).

‘Pinturas venecianas’, Secundino Hernández
Prudencio Irazabal, Galería Helga de Alvear

Sin embargo, otras manifestaciones artísticas también tienen cabida en esta edición. En un recorrido por la feria podemos encontrarnos, sin ir más lejos, con la escultura Sin título de Mercedes Pimiento, que explora el cuerpo, la materia y la arquitectura. O con la pieza textil de Irene Infantes, expuesta en la galería Alarcón Criado, ambas artistas galardonadas con el Premio Comunidad de Madrid-Estampa 2023.

¿Qué puedes encontrar en Estampa?

Ante un panorama artístico tan amplio, los encuentros al recorrer el espacio de Estampa son casi infinitos. Algunos de ellos, inspiradores. Es el caso de las obras de Sergio Gómez SRGR, en la Swinton Gallery, que con sus garabatos abstractos propone volver a los bocetos en los cuadernos, a pintar saliéndose de los márgenes (o en su caso, del lienzo), casi como una vuelta a la infancia. En Arma Gallery podemos conocer las mujeres de Elena Gual, creadas con trazos gruesos y empastados, obras que en realidad nacieron de la superación, cuando la artista tuvo que cambiar el pincel por la espátula al descubrirse alérgica a la trementina. Así, por su resiliencia, creó un estilo distintivo, que ha conseguido lo que muchos jamás logran hacer: convertirse en reconocible a simple golpe de vista.

‘La joven de la perla’, KYM C, Galería Hispánica
‘Mc Jesus’ Jani Leinonen, Imaginart Gallery
‘The Scam’, Cesc Abad, Gänard Art Gallery

Como no, los hay que llevan el atrevimiento a nuevos niveles. Entre las propuestas de Imaginart Gallery se encuentra Mc Jesus, una pieza de la artista finlandesa Jani Leinonen que nos presenta a Ronald McDonald’s, el icónico payaso de la marca de comida rápida, con la iconografía de un cristo crucificado. En el caso de Gänard Art Gallery, su stand se convierte en una auténtica instalación artística: una especie de cabaña, construída con gruesas líneas negras sobre fondo blanco, alberga en su interior el colorido de las obras de Cesc Abad. Por su parte, el arte clásico está presente a través de las obras de KYM C, en la galería Hispánica, que reconstruyen pinturas como La joven de la perla a través de pequeños cubos de colores.

Además de visitar los espacios y disfrutar de las novedades del arte contemporáneo, la experiencia de Estampa se complementa con un interesante programa de actividades. Destaca el Foro colecciona, que cuenta este año con la participación de los artistas Secundino Hernández, Teresa Moro, Guillermo Martín Bermejo, Regina Giménez y Elsa Paricio, y la de los coleccionistas José Antonio Trujillo y Federica Iozzia.

Artistas consagrados

Como toda gran feria, Estampa tiene espacio para los nombres consagrados. La mítica galería Marlborough ofrece para nuestro deleite varias obras de Francis Bacon; mientras que muy cerca de su stand, en Mayoral, se exponen obras de Antoni Tápies, Salvador Dalí, Pablo Ruiz Picasso e incluso del recién fallecido Fernando Botero. Pero si como muchos de nosotros no tienes la capacidad económica para colgar en el salón de tu casa una obra de Joan Miró, Estampa también ofrece oportunidades para lanzarte a coleccionar. Como cada edición, la feria se muestra comprometida con el coleccionismo más joven, ofreciendo piezas accesibles para las personas que empiezan a plantearse invertir en arte.

Se podría decir que la feria es un espacio de convivencia. Así lo demuestra el stand compartido por las galerías María Porto y David Bardía, dónde un autorretrato de Andy Warhol, valorado en 150.000 euros, comparte hogar con una de las piezas de Basket of Nean, el joven artista urbano cuyos mosaicos de colores ya son parte del imaginario urbano de las calles del centro de Madrid. Su obra puede adquirirse por 700 euros.

Conseguir obras a un precio más o menos asequible no es complicado en este encuentro. Basta con pasear por la galería Arniches 26, que presenta el proyecto fotográfico de Rafael Trapiello. Este artista explora sus orígenes a través de sus fotografías impresas en acetato e intervenidas con plata, que adquieren una apariencia muy atractiva, cercana a la de un daguerrotipo. Hacerse con una de estas piezas, galardonadas con el Premio DiGood Collection, puede costarte aproximadamente 1.100 euros. Otra opción es visitar el stand de la galería Lucía Mendoza donde, a partir de 600 euros podemos adquirir alguna de las piezas escultóricas de la artista chilena Josefina Guilisasti, que establecen diálogos y explora los límites entre arte y artesanía.

Si sigues teniendo dudas para dar el paso, Estampa ha programado una serie de visitas guiadas. Además de estar destinadas a grupos específicos de coleccionistas y entornos empresariales, este año tratarán de acercar a interesados y potenciales nuevos compradores el mercado del arte español.