Actualidad

Qué ver (y qué no) en las galerías de arte madrileñas este otoño

Por Marta de Orbe

AUnlimited, Arte Galerías

El mundo del arte capitalino arranca motores con una nueva temporada expositiva en la que podemos encontrar obras de una calidad excepcional, novedades de dudoso interés y algún que otro “más de lo mismo”.

Desde 2009, las 56 galerías que forman la asociación Arte Madrid señalan en su calendario un fin de semana de septiembre como comienzo de sus respectivas temporadas. Este evento, conocido como ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’, se celebró entre el 14 y el 17 de septiembre y sirvió para presentar multitud de propuestas interesantes.

Estos días, las galerías aprovechan para realizar encuentros con artistas, ampliar su horario y ofrecer un buen ramillete de actividades gratuitas, con el fin de hacer cada vez más accesible el arte contemporáneo al público general. También presentan sus propuestas expositivas de este otoño. Sobre todas las programaciones, destaca el arte contemporáneo. Así que parece ser que los clásicos seguirán reservados a las grandes casas de subastas y a los marchantes particulares.

Sin embargo, sí que podremos encontrar algún ‘clásico’ de la modernidad, por ejemplo en la galería Leandro Navarro. Su exposición ‘Espíritu de congelación impreso en carne’, abrirá su temporada con una auténtica joya para los amantes de la fotografía. La obra de Darío Villalba, uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea española del siglo XX, del que podrán ver, y adquirir quizás, algunas de sus obras de gran formato o sus famosos documentos básicos londinenses.

Darío Villalba. Espírituo de congelación impreso en carne. Galería Leandro Navarro

Darío Villalba. Espíritu de congelación impreso en carne. Galería Leandro Navarro

Kreuz & Queer III M, 2021-2023, Jürgen Klauke. Galería Helga de Alvear

Kreuz & Queer III M, 2021-2023, Jürgen Klauke. Galería Helga de Alvear

Chema Madoz. Galería Elvira González

Chema Madoz. Galería Elvira González

Variaciones en la superficie, Isidro Blasco. Galería Ponce y Robles

'Variaciones en la superficie', Isidro Blasco. Galería Ponce y Robles

La galerista Helga de Alvear igualmente ha decidido comenzar el otoño con otro ‘pope’ del arte contemporáneo, Jürgen Klauke. El alemán, al que sus devaneos con el minimalismo y el surrealismo en la década de los 60 le convirtieron en una figura clave del arte actual, sigue activo a sus 80 años. ‘Kreuz & Queer’, la exposición que acogerá Alvear a partir de este 14 de septiembre, será una excelente oportunidad para contemplar sus siempre vanguardistas formas de entender el autorretrato.

De una calidad artística indiscutible, pero nada novedosa, son las “rentrées” de la Galería Elvira González o la de Ponce y Robles. La primera ha apostado por uno de sus cabeza de cartel, Chema Madóz. El fotógrafo madrileño, Premio Nacional de Fotografía, volverá a mostrar sus ya tradicionales ‘Poemas Visuales’, con su inconfundible lenguaje críptico, compuesto por objetos recontextualizados, en su personal escala de grises. Por su parte, Ponce y Robles también van a lo seguro con las obras del escultor neocubista Isidro Blasco. Sus populares entornos arquitectónicos formados por reconstrucciones tridimensionales de distintos paisajes urbanos, son ya viejos conocidos de Arco y de algunas de las más importantes colecciones de arte americano como el MOMA. Ambas exposiciones serán una gran oportunidad para los coleccionistas más conservadores, pero para los meros espectadores… más de lo mismo.

Artistas con oficio

Esta temporada expositiva también nos depara algunas sorpresas interesantes y de un dominio de la técnica pictórica que va más allá del cliché del todo vale de la creación contemporánea. Ese es el caso de la galería Álvaro Alcázar , que comienza fuerte su año escolar con ‘Zonas húmedas’, el último trabajo del artista cubano Ariel Cabrera Montejo . Cabrera demuestra que ante todo es un pintor con oficio, capaz de dominar la técnica pictórica hasta tal punto de convertir sus óleos sobre lienzo en collage de recortes reales.

Allanamiento de Morada, 2023, Ariel Cabrera. Galería Álvaro Alcázar
Santiago Giralda, El Observador, 2014. Galería MPA

Al igual que Santiago Giralda, con quien arranca motores la galería MPA. Otro virtuoso de la pincelada, que ha hecho de la personal estética de sus óleos sobre lino un estilo propio, que ya forma parte de importantes colecciones públicas y de algunas colecciones privadas de gran prestigio como la de la familia Entrecanales. Su trazo de óleo preciso, su utilización de la materia exacta y sus originales combinaciones cromáticas, hacen que su obra se merezca verla frente a frente.

Femenino y/o feminista

Por otra parte, y subiendo la media ligeramente de temporadas anteriores, este otoño, aproximadamente el 20 % de las exposiciones celebradas serán protagonizadas por artistas femeninas, que no feminista, o al menos no en todos los casos. Por ejemplo, la galería Lucía Mendoza presenta ‘Producir mundo entre redes y marañas’. Una exposición conjunta de Bárbara Fluxá y Lucía Loren en la que ambas artistas buscan visibilizar elementos ecosistémicos que no son evidentes a primera vista y cuyo resultado, más allá del concepto, es de una estética curiosa, preciosista e indiscutiblemente bella.

Freijo Galleri es otra de las galerías que ha apostado por el arte femenino, y en este caso también feminista, con el trabajo de la mexicana Gina Arizpe de la que presentarán solo tres piezas. Todas ellas con una gran carga conceptual, trabajando la idea del ‘hacer y deshacer’. Y las tres, más allá de su mensaje, son de una excepcional elegancia estética.

Jean-Michel Basquiat, The Guilt of Gold, Teeth, 1982 © Estate of Jean-Michel Basquiat, Licensed by Artestar, New York

Pero no todo el arte femenino respira ese halo de belleza etérea y delicado de estas artistas. Con un lenguaje más fuerte e irreverente, la artista jerezana Ana Barriga presentará sus nuevos trabajos, en la galería Yusto Giner. En ellos se respira la influencia de las últimas vanguardias del siglo XX y utiliza, con una maestría excepcional, originales técnicas mixtas en las que el óleo, el esmalte, el rotulador o el spray se mezclan en unos lienzos que impactan cara a cara.

Estas son solo algunas de las propuestas de arte contemporáneo que acogerán a partir de este fin de semana, y por unos meses, las 56 galerías de Arte Madrid. Obviamente, hay muchas otras, y muchas de ellas se dejan ver, otras… quizás estén en ese ‘todo vale’ de la posmodernidad.