Arquitectura y diseño

Premios Riba: ¿Será esta la mejor casa del año?

Por El Grito

Made of Sand. Foto: Jim Stephenson

El Royal Institute of British Architecture ha anunciado el listado de nominados a Casa del Año 2023. Entre los 20 proyectos seleccionados hay desde viviendas familiares que revolucionan su entorno desde lo pequeño a construcciones más grandilocuentes que ‘conversan’ con la naturaleza.

Un retiro junto al lago, un refugio para artistas, un riad de nuevo cuño… Las elegidas por el el Royal Institute of British Architecture (RIBA) como candidatas a Casa del Año 2023 conforman un mosaico de propuestas que ponen en valor el ingenio de los estudios de arquitectura a la hora de abordar los encargos de sus clientes. “Es gratificante ver una serie de proyectos trabajando con el vernáculo local, forjando un nuevo estilo contextual al mismo tiempo que conserva un auténtico sentido de la cultura”, asegura Dido Milne, presidenta del jurado de esta edición.

Aunque la selección se circunscribe a Reino Unido, el listado es un muestrario extrapolable a cualquier parte del mundo de cómo la arquitectura actual se esfuerza por conjugar soluciones creativas para adaptarse a las exigencias coyunturales con aproximaciones que parten de lo personal y que se adaptan a cada proyecto.“En este momento crítico en términos de ‘colapso climático', realmente buscábamos ver qué tan profundo se habían sumergido los arquitectos en los problemas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Fue alentador ver tanto en el prototipo de vivienda social modular como en algunas de las casas más grandes de la lista cómo había un enfoque mucho más holístico”, apunta la arquitecta.

El Grito selecciona cinco de entre estos 20 finalistas que destacan por su originalidad y atrevimiento.

Un lago privado

Blackbird, rodeado por los bosques protegidos de los Cotswolds, ha sido diseñado para que la pareja que lo habita pueda dar rienda suelta a sus aficiones artísticas Parte del encargo que la pareja hizo al arquitecto Nicholas Lyons, era que el diseño de la casa permitiera acoger a diferentes generaciones de familiares y amigos, pero que también resultara acogedora cuando ellos dos estuvieran solos. Su respuesta fue una composición sencilla, en la que las habitaciones se sitúan en los extremos de la casa y se conectan con la cocina, el comedor y la sala de estar centrales de planta abierta.

El techo está cubierto de tejas de metal negro en forma de diamante, las paredes están tapizadas con madera carbonizada y los suelos están tapizados con roble negro dando al conjunto un aire rotundo. En cambio, las vigas de abeto expuestas y el poste de roble verde que ocupa la sala de estar le aportan ligereza. Se han reservado unas áreas de pared blanca para servir como expositor de las creaciones de los propietarios.

Blackbird. Foto: James Brittain
Blackbird. Foto: James Brittain

La casa cuenta con un lago artificial en el que se puede pasear en bote y que aporta armonía al conjunto. Además, contiene bombas de calor de agua que calientan la casa en invierno mientras que en verano sus aguas sirven para refrescar el ambiente.

La casa produce menos de la mitad del carbono de un hogar promedio, y los planes futuros para la instalación de una turbina eólica y energía fotovoltaica apuntan a reducirlo aún más. La mayor parte de los residuos que se produjeron durante las excavaciones se reasignaron in situ al paisajismo, para lo cual el cliente cultivó más de 2.000 plantas a partir de semillas.

Un pequeño riad en mitad de Londres

Construida con un presupuesto muy ajustado, esta casa familiar de cinco dormitorios en el barrio de Tottenham, en Londres, es un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr con un enfoque de diseño creativo y ambicioso. La colaboración entre arquitecto y cliente y la ralentización impuesta al proyecto por la pandemia de Covid han dado como resultado una casa muy bien pensada que no sólo es práctica, sino que también es muy innovadora desde una perspectiva de sostenibilidad.

Escondido en un modesto callejón, Green House ocupó el lugar en el que antes había un edificio abandonado. La casa actual, diseñada por el estudio de arquitectura Hayhurst & Co, cuenta con un generoso patio ajardinado que actúa como vestíbulo de entrada. Si bien el alzado frontal, compuesto por láminas corredizas de policarbonato, hace que la nueva construcción destaque de sus anodinos vecinos de ladrillo, la mayor cualidad del diseño -en opinión del jurado- se encuentra en el interior, donde todos los espacios están bañados por luz natural y sus proporciones son agradablemente generosas.

Green House. Foto: Kilian O'Sullivan
Green House. Foto: Kilian O'Sullivan

Este edificio se concibe como una suerte de invernadero habitable en el que se difumina los límites entre los espacios interiores y exteriores y reverdece un sitio que alguna vez no fue amado.

Las estancias interiores están interconectadas ya sea a través de sutiles cambios de nivel, escaleras atrevidas u ocultas, o a través del inusual balcón de acceso al primer piso que rodea el alto patio interior iluminado. El atrio 'estilo riad' suministra ventilación natural a toda la casa con ventanas de vidrio solar equipadas con sensores de temperatura y lluvia.

Se ha utilizado el diseño biofílico como dispositivo de refrigeración y sombra natural, garantizando una sensación de bienestar en todo edificio.

La amplia planta baja comunitaria, con su generosa altura libre, ha sido cuidadosamente diseñada para dar servicio a toda la familia. Sus amplias cortinas ofrecen la posibilidad de subdividir el espacio general en estancias más apartadas, ya sea para cocinar, comer o sentarse, y de abrir o cerrar las vistas al jardín.

Un refugio para artistas

Studio Weave ha diseñado este anexo de madera para una villa de piedra que se encuentra a medio camino entre Somerset y Devon. Made of Sand, que toma su nombre del antiguo arenero local que se encontraba en aquel terreno, añade una capa de contemporaneidad a una construcción con solera sin llegar a intervenirla. Se trata de una estructura cúbica de dos pisos con una fachada geométrica de madera y grandes aberturas acristaladas. Una escalera de piedra restaurada en la elevación este delimita el nuevo espacio entre la cabaña existente y la ladera.

La madera queda expuesta tanto por dentro como por fuera. En el interior los paneles de abeto Douglas revisten las paredes a la vez que se articulan para dar forma a estanterías o asientos de forma orgánica. La cálida paleta de materiales continúa con el uso de pavimentos de terracota hechos a mano y paredes de yeso de arcilla de color óxido, uniendo a la perfección las estructuras nuevas y existentes de una manera sensible.

Made of Sand. Foto: Jim Stephenson
Made of Sand. Foto: Jim Stephenson
Made of Sand. Foto: Jim Stephenson

En el exterior, la cubierta de cedro rojo occidental se ha tornado gris de forma que se integra con el paisaje que lo rodea y conecta de forma armoniosa con la piedra del edificio adyacente.

Esta casa ha sido concebida, además de como casa de invitados, como un espacio creativo para dar cobijo a artistas locales. Sus enormes ventanales enmarcan las vistas de las colinas circundantes de Blackdown Hill que son pura inspiración.

Esta casa es una ruina

Ubicado en el hermoso paisaje de Ayrshire, Cuddymoss, de Ann Nisbet Studio fue concebido como un "edificio dentro de una ruina". El proyecto se concibe como una intervención silenciosa, honesta y sobria que parte del profundo respeto a la edificación preexistente de 200 años de antigüedad, sobre la que se han hecho muy pocas modificaciones con vistas a que la obra pueda ser eliminada y la ruina reutilizada por las generaciones futuras.

Cuddymoss. Foto: David Barbour
Cuddymoss. Foto: David Barbour

La intervención dentro de la ruina se asienta detrás de la estructura de piedra existente, creando profundos huecos en las aberturas originales, lo que dificulta su detección desde el exterior y crea un hermoso efecto en el interior. Una nueva extensión revestida de madera coincide con la forma de las ruinas y se proyecta hacia el paisaje más amplio, el tono plateado de la madera hace que parezca disolverse contra el fondo.

Un simple pasillo de vidrio, colocado en el muro de piedra, crea una conexión muy simple entre el nuevo edificio y las ruinas de piedra. Proporciona un espacio de pausa y un punto para ver tanto las paredes exteriores como el paisaje más amplio de Ayrshire.

Un mirador sobre el acantilado

Vista desde fuera, podría ser como cualquier otra casa ubicada en un entorno privilegiado. Levantada sobre la bahía de Woolacombe, al sur de Inglaterra, Cove Ridge, diseñada por Coffey Architects,reinterpreta con éxito las viviendas vernáculas locales haciendo bandera de sus techo de pizarra a cuatro aguas nítidamente detallado, que parece flotar sobre el acantilado, y sus paredes enlucidas en blanco.

La sorpresa llega una vez dentro. Al cruzar la puerta de entrada, una escala y un volumen inesperados sorprenden de inmediato, pero lo que más capta la atención es la manera en la que un inmenso ventanal enmarca las vistas de la pintoresca playa de Combesgate. Una escalera de madera de fresno corta diagonalmente el plano, creando un espectacular espacio de doble altura tallado en el volumen del techo.

Cove Ridge © Tim Soar
Cove Ridge. Foto: Phill Coffey
Cove Ridge. Foto: Tim Soar

La luz natural entra en la estancia principal a través de cortes acristalados cavernosos geométricos irregulares, creando fascinantes patrones de luces y sombras. El final del primer piso es el balcón que se ha cortado en el techo inclinado, aprovechando el espacio al máximo. Un suelo de hormigón pulido gris pizarra unifica los espacios internos, contrastando con la carpintería y centrando la atención únicamente en las espectaculares vistas.

El ala de los dormitorios tiene conexión directa con el acantilado de pizarra a través de ventanas ranuradas del piso al techo. Esta conexión funciona particularmente bien en el baño de la planta baja, donde los estratos del acantilado abarcan el espacio y se sienten como parte de la habitación.

La roca natural que rodea a la casa se celebra dando la sensación de que contiene la casa en su lugar.