Actualidad

Las enigmáticas miradas de Tania Marmolejo

Por Clara González Freyre de Andrade

©Tania Marmolejo

Sus expresivas mujeres de ojos abiertos están llamando la atención de los coleccionistas. Sus obras están alcanzando récords en las subastas internacionales con precios de venta que llegan a doblar, e incluso triplicar, las estimaciones previas.

En el último año Tania Marmolejo se ha consagrado como una de las figuras más prometedoras de la escena artística actual. Las protagonistas de sus obras, de mirada enigmática y grandes ojos abiertos, recuerdan en cierta manera a las de Margaret Keane. Pero si profundizamos en sus retratos, siempre protagonizados por mujeres monumentales y estilizadas, podremos comprobar que se alejan del aura infantil que caracterizó la producción de la mítica artista estadounidense, cuya trágica historia inspiró la película Big eyes. Las pinturas de Marmolejo son más bien un símbolo del empoderamiento y la resistencia femenina.

Pocas artistas en la actualidad han sido capaces de construir un universo propio tan fácilmente reconocible. Y muchas menos han conseguido con ello atrapar a los compradores privados. Precisamente su fusión de estilos y su potente mensaje están catapultando a Tania Marmolejo al epicentro del arte contemporáneo. Las obras de esta artista dominicana-sueca-estadounidense están alcanzando récords en las subastas internacionales, con precios de venta que llegan a doblar, e incluso triplicar, las estimaciones previas.

Aunque sus primeros pasos en el mundo artístico se remontan más de una década atrás, en el último año los precios en mercado de Tania Marmolejo se han disparado. Sobre todo a partir de octubre de 2022, cuando Sotheby’s Hong Kong lanzó a subasta su pintura ‘I Always Come Back Here’. Lo hizo con una estimación máxima de 400.000 dólares de Hong Kong (HKD), unos 46.792 euros; pero finalmente la obra batió récords: el coleccionista privado que la adquirió invirtió 693.000 HKD, más de 81.074 euros.

A finales de ese mismo mes, también se vendió ‘Let the Hurricane In’ por 1.080.000 HKD, una cifra que al cambio asciende a más de 126.278 euros. Poly Auctions, responsable de su venta, había estimado su valor en un máximo de 250.000HKD, una cifra muy inferior a la que finalmente obtuvo.

Su fuerte presencia en el mercado mundial no ha hecho más que expandirse durante este 2023. En marzo, la pintura ‘A Great Escape’ salió al mercado a través de Phillips New York, con una estimación de entre 30.000 y 50.000 dólares. Finalmente, la venta se cerró por una cifra muy superior, 88.900 dólares. Las últimas noticias son de este pasado julio, cuando la pintura ‘So Close And Yet So Far’ fue lanzada al mercado. Esta vez Sotheby’s Hong Kong esperaba un máximo de 200.000HKD, pero obtuvo más del doble: 504.000HKD, unos 58.926 euros. A finales de mes, la misma casa de subastas vendía ‘The Calm From Knowing’ por 355.600HKD. Ante unos resultados tan brillantes, solo cabe preguntarse, ¿qué está atrapando a los compradores internacionales?

I Always Come Back Here, Tania Marmolejo

I Always Come Back Here, Tania Marmolejo

Let the Hurricane In, Tania Marmolejo

Let the Hurricane In, Tania Marmolejo

A Great Escape, Tania Marmolejo

A Great Escape, Tania Marmolejo

So Close And Yet So, Tania Marmolejo

So Close And Yet So, Tania Marmolejo

The Calm From Knowing, Tania Marmolejo

The Calm From Knowing, Tania Marmolejo

Un estilo nacido de la fusión

Nacida en Santo Domingo en 1975, Tania Marmolejo se construyó a sí misma a través de la fusión. Primero estudió Diseño Gráfico e Ilustración en Noruega, luego volvió a la República Dominicana para estudiar Bellas Artes y finalmente acabó sus estudios en la Parson School of Design de Nueva York, gracias a la Beca Bluhdorn. Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio como ilustradora para revistas de moda y lifestyle. También hizo sus pinitos como diseñadora de fondos y personajes de animación. Todo este recorrido ha salpicado su producción y le ha llevado hasta el punto en el que se encuentra ahora, como una de las figuras más prometedoras del arte contemporáneo en la actualidad.

Como ella misma describe, su estilo es una “encrucijada contemporánea”, una fusión de estilos e ideas que atrapan su atención y que decide integrar en sus obras. Sin ir más lejos, sus retratos femeninos, en su fase conceptual, beben de su interés por la pintura erótica asiática, de la que toman su sensualidad. De sus orígenes dominicanos y suecos (su madre era de dicho país) absorbe su relación con la naturaleza, que a menudo inmortaliza en los fondos de sus retratos. Por su parte, mientras estudiaba en Noruega, tuvo la oportunidad de sumergirse en la escena contemporánea escandinava, de la que toma su uso del color y su atracción por el minimalismo.

Tania y naranjos en estudio. ©Tania Marmolejo

Los grandes formatos de sus pinturas son consecuencia directa de su atracción por el Barroco y el Renacimiento, mientras que de los expresionistas alemanes toma su pincelada suelta y emocional. La obra de mujeres surrealistas, como Leonora Carrington o Remedios Varo, también salpican su producción. La guinda del pastel la pone su experiencia como diseñadora de personajes para animación, de los que nacen sus ojos grandes y profundos. A partir de este amasijo de influencias, es capaz de crear un estilo propio y diferencial.

Las protagonistas de sus obras tomaron sus proporciones monumentales y sus miradas expresivas tras un comentario negativo sobre el rumbo femenino que estaba tomando su arte. Fueron una reacción consciente, un acto rebelde en defensa del punto de vista de las mujeres. Es curioso, porque muy probablemente este mismo rumbo sea el que ahora la está lanzando a la fama. El mensaje profundo de sus retratos, cuyas expresiones ambiguas parecen tratar temas candentes como el género o la identidad, podría ser otro de los motivos que está cautivando a los compradores. Tania Marmolejo plantea las miradas de sus mujeres como ventanas a su interior, casi como una llamada a la emoción a todo aquel que las contempla. Algunos expertos coinciden en que, el creciente interés por la obra de esta pintora en el mercado asiático es una respuesta directa a su exposición individual en la Galería Eligere de Seúl, celebrada en 2021. Todas las obras expuestas en dicha individual presentaban tintes de empoderamiento y resistencia femenina.

A New Belonging, 2022

Si algo es seguro, es que Tania Marmolejo es capaz de convertir en arte todo lo que le atrapa. Y además, es capaz de hacerlo de forma única. Prueba de ello es la exposición que, hasta el pasado mes de junio, podrá verse en la Galeria Villazan, en pleno corazón de Madrid. Los retratos que colgaban eran un homenaje al papel de España en su arte y, muy especialmente, al interés que despertó en ella su visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una muestra que, además, ha sido un completo éxito en ventas.

Como señala la propia pintora “la inspiración nos puede encontrar cuando menos lo esperamos”. Probablemente la clave esté en saber crear con ello arte. Y está claro que Tania Marmolejo es capaz de hacerlo.