ARQUITECTURA & DISEÑO

Philippe Starck y la búsqueda de lo mínimo en 7 piezas (con sello español)

Por Diana Arrastia

Philippe Starck

Reducir todo lo posible los componentes de cada nuevo diseño para maximizar su reciclado final. Este ha sido el propósito del creador universal francés para la firma de mobiliario Andreu World, con la que comparte los valores del ecodiseño, como queda reflejado en el libro ‘Stories Starck’.

Subversivo, ético, ecológico, político, humorístico... así veo mi deber como diseñador”, se presenta a sí mismo Philippe Starck (París, 1949). Y sus más de 10.000 diseños atestiguan su propósito: son objetos que anteponen su función a la belleza. “Un objeto que se acepta instantáneamente no tiene derecho a existir”, le gusta repetir al diseñador de fama mundial que se estrenó en los años 80. Hoy, su legado creativo aglutina cepillos de dientes y estaciones para el turismo espacial, lámparas, barcos y bicicletas, baños, objetos cotidianos para la cocina -como su inolvidable exprimidor Juicy Salif-o perfumes. También mobiliario, como la emblemática butaca de metacrilato Louis Ghost.

Las que ha diseñado para la firma valenciana Andreu World son piezas que tienen en común el uso de la madera, curvada o elaborada, en algunos casos hasta el extremo de no utilizar colas ni herrajes para su construcción. No podía ser otra manera al tratarse de un mobiliario alumbrado por el ecodiseño, ese que un visionario Philippe Starck decidió abrazar en un momento de explosión en el que no había normas ni límites en cuanto a los materiales y procesos de producción. Cuando aún no había conciencia, él desarrolló la suya como creador. En su aventura, eligió la madera por tener una mayor capacidad de reciclaje que cualquier otro material. Hoy en día, el genio francés continúa trasladando su mensaje ecológico al mundo entero. Fruto de su colaboración con Andreu World, que ha logrado industrializar la artesanía tradicional para ofrecer un diseño democrático, atemporal y circular, nacieron 12 diseños que la firma de mobiliario sostenible ha recogido en la publicación ‘Stories Starck’. Seleccionamos siete de ellos.

Adela Rex

“Combina a la perfección tres piezas, como un puzle, sin herrajes, tornillos ni materiales adicionales, que destacan por sus curvas y artesanía”, dice Starck al respecto de una silla que nació de un reto: el de curvar la madera contrachapada llevándola al límite para conseguir geometrías y fabricar una silla con brazos que se pudiese montar sin herrajes ni materiales adicionales, de la manera más natural posible. Así nació Adela Rex, el primer diseño del francés para Andreu World.

Adela Rex
Adela Rex

Solo Chair

Está hecha del “material del futuro”, la madera, y combina el asiento en contrachapado con el respaldo en madera maciza. Es apilable y su versión de sillón merece su propia mención por el trabajo artesanal del brazo, ya que sus formas orgánicas no son caprichosas, sino que se adaptan a la anatomía para que la ergonomía sea completa. “Esta silla está ya entre los iconos de nuestra memoria. Su increíble ergonomía orgánica crea un vínculo único con el espíritu de la madera”, destaca el diseñador sobre Solo Chair.

Solo Chair

Mariya

“No es un sofá, es una filosofía”, introduce. Y también un Starck inédito que prescinde de las formas curvas habituales. “Son dos cajas de madera, tres vigas y tableros, sin tornillos ni herrajes”, disecciona Starck. Este sistema constructivo cartesiano deja al descubierto su arquitectura, los encajes de los tableros contrachapados y las uniones, además de aportar una función extra de almacenaje en los laterales. Tampoco hay tornillos ni herrajes. Sus uniones se realizan a través de “clavets”, un cierre artesanal, resistente y original realizado en madera de roble. Es 100% pura madera.

Mariya
Mariya

Maksim Stool

Lo esencial triunfa de nuevo en una banqueta giratoria a la que Starck dota de carácter propio. “Un taburete diseñado por la inteligencia del contrachapado y la búsqueda de lo mínimo”, define. No hay más, aparte de la gran limpieza visual en la unión de los diferentes componentes sin tornillos vistos.

Maksim Stool

Tamara Table

“El juego de ajedrez se vuelve más complejo, pero sin trampas: sin colas, sin tornillos, sin herramientas”. Son las palabras que utiliza el diseñador para definir un concepto de mesa cuya innovadora construcción se basa en diferentes piezas planas que encajan como un puzle y que, sin usar un solo tornillo, proporciona una extraordinaria resistencia y una estabilidad excepcional.

Tamara Table

El resultado es una sólida estructura tridimensional en tablero contrachapado de roble nacida del ingenio de Starck. El sobre rectangular está disponible en cuatro medidas y diferentes acabados: roble, linóleo, cristal fumé o mármol.

Alla Occasional Table

Es casi cuestión de magia: dos piezas de contrachapado dobladas, iguales y dispuestas de manera simétrica, y tres cuñas de madera para unirlas que “hacen” una mesa. O un taburete a prueba de cualquier peso pesado, porque esta pieza tiene doble función. La fórmula de la circularidad en su estado más puro.

Alla Occasional Table
Alla Occasional Table

“La sostenibilidad es la nueva belleza”, subraya Starck, que sabe bien cómo dotar a un diseño de carácter y personalidad para que se convierta en un bonito objeto de decoración, por lo que es y por aquello que representa.

Olena Chair

Él mismo describe este diseño como una visión eco-tecnológica de una silla de la Edad Media. En otras palabras, una silla que, según el diseñador, está fabricada como lo harían en aquella época, utilizando una cuña o ‘clavet’ en lugar de tornillos, pero empleando tecnologías actuales.

Olena Chair

Existen dos versiones de Olena Chair en anchuras diferentes y con distintas bases: cuatro patas de madera maciza de haya o cuatro ruedas en la versión estrecha y cinco en la ancha. Como no podía ser de otra manera, asiento y respaldo están fabricados en contrachapado de madera.