Exposiciones

La Tate Collection aterriza en el Museo Atkinson, el nuevo espacio expositivo de Oporto

Por Clara González Freyre de Andrade

© Jesús Rafael-Soto / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023

El Museo Atkinson, un nuevo espacio cultural adscrito a Wow Porto, abre sus puertas con una exposición que explora las relaciones entre el arte cinético y el óptico. Sus obras vienen directamente de la Tate Collection.

En el mundo del arte, prácticamente nada es lo que parece. Es fácil sentirse abrumado ante una pieza que nos es desconocida, pero la sensación de desconcierto aparece con más fuerza cuando la intención del artista es, precisamente, jugar con nuestra percepción. Este es el objetivo principal del arte cinético, una corriente en la que el movimiento se convierte en parte del proceso creativo. Algunas obras se mueven, otras solo dan la sensación de hacerlo. Y ocurre lo mismo con el arte óptico que, mediante patrones y colores, crea ilusiones, juegos visuales que nuestro cerebro es incapaz de desentrañar.

Las obras de ambos movimientos, cinético y óptico, se cruzan y bifurcan, pero ambas crean la misma sensación. Te dejan pegado ante ellas, intentando entender qué es lo que está ocurriendo. Desde este mes de julio, Oporto está un paso más cerca de descifrar sus misterios a través de una exposición que llega directamente del Museo de Arte de Pudong, en Shanghái. El Museo Atkinson, un nuevo espacio que se suma al amplio catálogo de experiencias culturales de Wow Porto, abre sus puertas por todo lo alto con ‘The Dynamic Eye: Beyond Optical and Kinetic Art’, una retrospectiva integrada exclusivamente por obras de la Tate Collection.

© Kenneth Noland / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023

El nacimiento del movimiento

Durante mucho tiempo, el espectador se ha considerado un agente externo, un punto sin relevancia en el proceso creativo de una obra. Pero el mundo del arte dio un vuelco cuando un grupo de artistas empezó a colocar a los visitantes en un papel protagonista, como parte indisoluble de la obra. Corrían las décadas de 1950 y 1960. Usando las matemáticas, la teoría del color y los ordenadores para la creación de imágenes, lograron crear juegos visuales que cuestionaban las capacidades de percepción de todos aquellos que se acercaban a ellos. Estamos ante el nacimiento del arte óptico.

A través de sus dos plantas, ‘The Dynamic Eye: Beyond Optical and Kinetic Art’ plantea un recorrido general por el origen y ascenso del arte óptico y cinético. Más de 100 obras de 63 artistas que nos ofrecen una visión internacional de ambas corrientes artísticas, que se desarrollaron de forma paralela. La comisaria Valentina Ravaglia, responsable de la Tate Collection, ha seleccionado cuidadosamente para la muestra obras que son raramente expuestas. Una oportunidad imperdible para acercarse al arte contemporáneo en Portugal.

© 2023 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society (ARS), New York / SPA, Lisboa, 2023 Alexander Calder
Lygia Clark. Creature-Maquette (320), 1964

Algunas de estas piezas se plantearon para mutar con nuestra interacción, como las esculturas móviles de Alexandre Calder o las criatura-maqueta de Ligia Clark. Estas últimas, esculturas configurables y cambiantes al gusto del visitante, hoy se presentan protegidas por una vitrina.

Las llamativas pinturas de Víctor Vasarely, las esculturas autocreadas y cambiantes de David Medalla (su materia creativa es el agua y el jabón) o los desconcertantes juegos visuales de Jesús Rafaela Soto son algunas de las piezas que podremos disfrutar en este recorrido, que estará abierto al público hasta el 30 de septiembre. La instalación de Julio le Parc, una gigantesca esfera formada por multitud de cuadrados de acrílico azul que transforman el espacio mediante sus reflejos de luz, es una de las obras que más cautivan a los visitantes.

Desde su entrada, el nuevo espacio museístico nos recibe con una instalación que sirve de preludio de lo que podremos descubrir conforme avancemos por sus salas: una de las famosas instalaciones de Jim Lambie, formada por cintas adhesivas de colores, cubre el suelo del hall principal.

© Walter Leblanc / SABAM, Brussels / SPA, Lisboa, 2023
            © Victor Vasarely /ADAGP, Paris /SPA, Lisboa, 2023
© Júlio Le Parc / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023

El distrito cultural WOW Porto

A principios de 2020, Vila Nova de Gaia vió nacer un nuevo distrito cultural. Wow Porto aterrizaba en la mítica ciudad portuguesa como una alternativa al turismo tradicional. ¿Su apuesta? Usar la tradición vinícola de Oporto como hilo conductor para descubrir la historia de la ciudad. Así lo indica su propio nombre, pues el juego con la onomatopeya wow, es en realidad la abreviatura de “world of wine”.

Todo parte del sueño del empresario inglés Adrian Bridge que, durante prácticamente una década, centró sus esfuerzos en rehabilitar una de las zonas de bodegas de la ciudad portuguesa. Hoy, Wow Porto cuenta con 7 museos, 12 restaurantes y cafeterías, tiendas y multitud de experiencias para descubrir la historia de la ciudad, el vino, la gastronomía y, ahora, el arte.

 © Jim Lambie/ DACS, London / SPA, Lisboa, 2023
© Mohammed Melehi/ ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023

El nuevo Museo Atkinson se ubica en la tradicional Atkinson House, construida en 1760 y que pronto se convirtió en el centro de la participación británica en el comercio portuario. Ahora, la centenaria casa abre sus puertas como un nuevo museo, que aspira a convertirse en un espacio expositivo de referencia a nivel internacional.