ARQUITECTURA & DISEÑO

Se vende casa de diseño de Frank Lloyd Wright, razón aquí

Por Lorena Bustabad

Norman Lykes House. © Cortesía de Heritage Auctions/Craig Root

El arquitecto norteamericano vivió 92 años y diseñó más de 1.000 edificios, entre ellos el Guggenheim de Nueva York. Muchos de ellos hoy son residencias increíbles que están a la venta o alquiler. Si quiere vivir en una casa diseñada por Frank Lloyd Wright, esta es su oportunidad. Ahora bien, prepárese para pagar mucho dinero.

Habitar en una residencia diseñada por Frank Lloyd Wright es posible… a partir de 3,4 millones de euros y hasta casi 8. Longevo y polifacético, el arquitecto nacido en Wisconsin en 1867 fue un adelantado a su tiempo al apostar por un tipo de construcción en armonía con la naturaleza en lo que hoy se conoce como arquitectura orgánica. Fue escritor, educador y diseñador de interiores con una dilatada y prolífica carrera en la que acumuló más precios de los que cabría mencionar aquí. ¿Cómo de larga? Pues vivió 92 años en los que diseñó más de 1.000 construcciones de las que se ejecutaron 532, entre ellas varias casas residenciales.

Ocho de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y otras tantas están a la venta. Si ser poseedor de un pedazo de la historia de Wright ha estado en su lista de sueños, este podría ser su día de suerte.

Norman Lykes House

Diseñada por Frank Lloyd Wright en 1959 -el año en el que falleció-, se encuentra en las afueras de Phoenix (Arizona) y tiene vistas a las llanuras desérticas de Palm Canyon. Fue la última casa que diseñó y la última de las catorce de planta circular, que fue una de sus señas de identidad.

“Esta casa es la última progresión de la fascinación de Wright por la geometría, dibujada en círculos que se cruzan e interactúan”, comenta Brent Lewis, director de diseño de Heritage. Futurista y encajada en la base rocosa de la montaña, la vivienda de 288 metros cuadrados suma tres habitaciones de paredes curvas con madera de caoba filipina, mármol italiano en los baños, pizarra india seleccionada a mano en el piso y ventanas originales de Hope.

Norman Lykes House. © Norman Lykes House
Interior Norman Lykes House. © Norman Lykes House

Está a la venta desde 8,9 millones pero si quiere darse el capricho, sepa que también se alquila en Airbnb con su piscina de media luna, terraza jardín y sus vistas de 360 grados desde la oficina. Por ejemplo, una semana en julio para dos adultos sale por 1.372 euros la noche con “piscina de media luna y pantalla plana en todos los dormitorios”, aclara el portal vacacional. Las críticas son fabulosas, por si le quedaba alguna duda.

Casa Tirranna

¿Que no le convence el desierto y busca un entorno de agua y bosque? Pasemos entonces a la casa Tirranna, también conocida como Rayward-Sheperd House, en Connecticut, al noroeste de Estados Unidos.

Fue su casa más zen y su proyecto más expansivo. A Frank Lloyd Wright le gustó tanto que se quedó a vivir un tiempo mientras diseñaba el célebre museo Guggenheim de Nueva York. Debe su nombre a una palabra aborigen “tirranna” que se traduce como agua que se mueve y que define el elemento nuclear de la construcción, donde el estanque tiene un papel protagonista.

Casa Tirranna. Imagen © Udor Photography

Se construyó en 1955 y puede ser suya por 8 millones de dólares (unos 7,34 millones de euros). Cuenta con siete dormitorios y ocho baños, piscina, granero, invernadero, casa de juegos y cancha de tenis en una propiedad inmensa de más de 50.000 metros cuadrados de paisaje trabajado por Frank Okamura y Charles Middeleer donde la luz lo inunda todo.

The Fawcet Farm

Los Baños. Cambiamos de costa y cruzamos al Oeste, hasta las costas soleadas de California. “Ya no tenemos un exterior y un interior como dos cosas separadas. El exterior puede entrar y el interior puede salir. La forma y la función se convierten así en uno”, declaró Frank Lloyd a propósito de esta construcción, que se remató en 1961 y está a la venta desde 3,4 millones de euros.

The Fawcet Farm. Imagen © Jim Simmons

Una propiedad enorme de tierras fértiles en uno de los valles centrales de California que ha cosechado decenas de premios por su entorno pero donde el interior no desmerece: una residencia principal con sala, comedor y áreas familiares de planta abierta, más de 4 dormitorios, oficinas, 5 baños, cocina y lavandería. Además, hay un pequeño museo adosado, un gran taller independiente, una piscina, un estanque Koi y un jardín japonés.

Richard Lloyd JonesHouse (Westhope)

A la venta por 7,5 millones de euros en la avenida Birmingham, en Tulsa (Oklahoma). Una maravilla arquitectónica residencial de 1929 que se adelantó al siglo XXI, rabiosamente moderna, modular y diáfana.

Richard Lloyd Jones House

Cinco habitaciones, cinco baños completos, cinco chimeneas y cinco plazas de garaje en una propiedad de más de 10.000 metros con ventanas abatibles, techos en diferentes alturas y encimeras de cerámica en una cocina donde los electrodomésticos ya estaban empotrados. Por si fuera poco, cuenta con una piscina que se antoja infinita en un jardín donde pocos elementos perturban.

Waller Apartments

La última propiedad en venta de las muchas que diseñó Frank Lloyd Wright es Waller Apartaments, en Illinois, Chicago. Consiste en una vivienda adosada de dos alturas que fue diseñada a finales del siglo XIX, en 1895 y ya anticipaba la vanguardia urbanística.

Waller Apartments Imagen © Brule Laker/Flickr

No está para entrar a vivir, precisamente, y las inmobiliarias que gestionan la venta ya advierten que el interior está “destripado” y que el porche trasero necesita ser reemplazado. Se trata de un edificio protegido en Walnut St, no muy lejos del parque Garfield.