Arquitectura y diseño

Una escuela en el desierto, un embarcadero rehabilitado... Los premios Arquitectura del CSCAE distinguen el diseño comprometido

Por Guillermo Martínez

Casa en rojo, Cebreros © Roland Halbe

El Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) ha entregado un total de doce premios a los mejores proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

La responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental han sido algunos de los valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo tenidos en cuenta por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) para otorgar sus premios ARQUITECTURA. De esta forma, la entidad ha premiado a aquellos estudios cuyas construcciones promueven valores culturales y artísticos, asociados a la innovación, diversificación y divulgación, profesionales y éticos, y ligados a la rehabilitación, entre otros. Además, han incluido tres distinciones especiales: Arquitectura Española (ex aequo), Urbanismo Español, y Premio a la Permanencia.

El CSCAE ha elegido el Museo del Prado como lugar en el que llevar a cabo esta ceremonia que ha concluido en el Claustro de los Jerónimos, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a la que ha acudido David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que nos lleva hacia una cultura estandarizada, una arquitectura de calidad nos permitirá mantener los valores culturales que generan sentimientos de arraigo y pertenencia a una comunidad”, ha dicho Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo, al inicio de la gala.

La mejor arquitectura de España

El estudio_entresitio ha sido el premiado con la distinción especial a la Arquitectura Española, formado por María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva, por su ‘Casa en rojo’, ubicada en Ávila. Este proyecto destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante al integrarse de manera armoniosa en el entorno. Asimismo, la casa se conecta con el entorno a través de diferentes niveles intermedios y ofrece espacios privados conectados con el exterior y el área común.

Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.
Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.
Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.
Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.

Junto a esta edificación, la denominada ‘Rehabilitación de oficinas 1822’, realizada por David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó, también ha obtenido el Premio Especial a la Arquitectura Española. Ubicado en Barcelona, los integrantes del estudio HARQUITECTES lograron una intervención oportuna en uno de tantos edificios industriales obsoletos, tal y como ha remarcado el jurado en su valoración. “Regenera un nuevo entorno productivo de alta calidad ambiental y espacial mediante estrategias replicables y ejemplares”, han explicado.

‘Rehabilitación de oficinas 1822’, por David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó
José Moñú. Esperando la pizza

El Premio de Urbanismo Español ha ido a parar al ‘Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local’, un estudio para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, en Málaga. “Es una propuesta coherente con un nuevo enfoque para el urbanismo del siglo XXI, orientado a ordenar, regular y mejorar la realidad existente frente al incremento del consumo de recursos naturales”, ha concluido el jurado.

El Centro de Congresos de Murcia también ha sido galardonado con el Premio a la Permanencia. Esta edificación realizada por el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos sobresale por una sobriedad y una sencillez atemporales que, junto con su solidez espacial y su versatilidad, consigue mantener un equilibrio perenne, parafraseando el veredicto del jurado. Tal y como han remarcado, “el edificio, autónomo e independiente del auditorio, se asocia con él a partir de sus materiales y gama cromática, potenciando los espacios abiertos como una extensión de ambos edificios y, de esta forma, crea entre los dos un espacio para el encuentro y una relación visual permanente, que mantiene su interés y vigencia”.

Centro de Congresos de Murcia, de Paredes Pedrosa Arquitectos
Centro de Congresos de Murcia, de Paredes Pedrosa Arquitectos
Centro de Congresos de Murcia, de Paredes Pedrosa Arquitectos

Asimismo, el jurado, compuesto por once expertos, ha elegido las seis mejores propuestas presentadas a cada una de las categorías ligadas a diferentes valores. El Premio Nueva Bauhaus, ligado a valores culturales y artísticos, ha sido para Wildgarten Quartier Wien, en Viena, en el que han participado los estudios Arenas Basabe Palacios Arquitectos, M&S Architekten, y Buschina & Partner. Según ha esclarecido el jurado, “el proyecto presenta una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático, con una ampliación urbana coherente, fruto de un proceso de negociación y convivencia, que se abre con el planeamiento, pero prospera y continúa en la urbanización, construcción, uso y llega a la administración de los variados y ricos espacios comunitarios”.

Las casas de los girasoles por Arenas Basabe Palacios Arquitectos. Fotografía por Kurt Hoerbst.
Las casas de los girasoles por Arenas Basabe Palacios Arquitectos. Fotografía por Kurt Hoerbst.