Exposiciones

LA SÁTIRA SOCIAL DE BANKSY SE EXHIBE EN EL GOMA DE GLASGOW

Por CLARA GONZÁLEZ FREYRE DE ANDRADE

Exposicion Banksy

Tras infinitas exposiciones no autorizadas, el misterioso Banksy ha dado su brazo a torcer. Sus 25 años de carrera por las calles de todo el mundo se exponen ahora en ‘Cut & Run: 25 years card labour’, su primera retrospectiva oficial en la Galería de Arte Moderno de Glasgow.

Su identidad es un misterio, no suele prestarse a entrevistas y tampoco ve con buenos ojos que su obra se exponga en un museo. La sátira social de Banksy ha desafiado desde hace más de dos décadas al mundo del arte, conquistando con su spray las calles de ciudades por todo el mundo. Con su ingenio como pincel, ha abordado problemáticas de todo tipo: desde el conflicto infinito entre Israel y Palestina hasta el Brexit, pasando por la inmigración y la obsesión con las redes sociales. En la última década, su crítica ácida le ha convertido en protagonista de multitud de exposiciones de toda índole, aunque todas ellas compartían un mismo factor: ninguna contaba con su aprobación expresa. Ninguna, hasta ahora.

Recientemente, la Galería de Arte Moderno de Glasgow (GoMA) ha abierto las puertas de ‘Cut & Run: 25 years card labour’, la primera exposición oficial de Banksy en los últimos 14 años. En un giro sorprendente, el artista urbano ha autorizado que su obra se exhiba en un contexto museístico, desafiando sus propias creencias y sorprendiendo a toda la esfera artística. Una retrospectiva que estudia su producción desde sus comienzos y que trae a la sala temas candentes en la actualidad, como el stencil de una niña haciendo equilibrios, una obra cuyo lienzo original se encontraba en Ucrania, en un edificio a medio derruir como consecuencia de la guerra.

Mural (Borodyanka, Ukraine) Banksy © 2022

"Si las exposiciones no autorizadas parecen los desperdicios barridos del suelo de mi estudio, Cut & Run son los auténticos barridos del suelo de mi estudio", explica el propio Banksy en un breve comunicado. De momento, su acogida está siendo de récord: el pasado domingo, los visitantes se agolparon a las puertas de la galería durante horas, en un intento de ser los primeros en disfrutar de las obras del polémico artista de Bristol.

RETROSPECTIVA Y OBRAS INÉDITAS

Los visitantes de Cut & Run, que estará abierta al público durante los próximos tres meses, podrán acercarse a todo el proceso creativo del artista en sus más de 25 años de carrera. Pero más allá de un mero recorrido, la retrospectiva ofrece una propuesta atrevida, en la que Banksy se copia a sí mismo y reinterpreta algunas de sus obras más emblemáticas. Podremos acercarnos, por ejemplo, a ‘Kissing Coppers’, ese famoso beso furtivo entre dos bobbies uniformados que apareció originalmente en 2004, en el pub Prince Albert de Brighton. Ahora, junto a ellos, un casco de policía se transforma en una auténtica bola de espejos.

Kissing Coppers © Banksy 2005
Met ball © Banksy

Aquellos que consigan entradas (que ya están prácticamente agotadas), también podrán descubrir la historia detrás de ‘Girl with Balloon’, la obra que acaparó todos los titulares en octubre de 2018, al entrar en autodestrucción durante su subasta en Sotheby 's. En esta ocasión Banksy no consiguió su objetivo, dado que la trituradora instalada en el marco falló a mitad del proceso. La obra fruto de esta acción perfomática fue bautizada como ‘Love is in the Bin’, multiplicando su valor.

Cut & Run también incluye otras obras originales expuestas por primera vez, como el chaleco antibalas que usó el rapero Stormzy en 2019, durante su actuación en el Festival de Glastonbury. De igual manera trae al contexto europeo piezas que solo se habían visto en la ciudad cisjordana de Belén, como la pelea de almohadas entre un soldado israelí y un ciudadano palestino.

Girl with Balloon © Banksy

Además de acercarnos a sus obras, la exposición brinda una oportunidad sin precedentes para sumergirnos en el making of y ver de primera mano los utensilios y herramientas que vieron nacer sus famosas obras, así como otros elementos curiosos como el propio retrete del artista. Hasta ahora, Banksy había decidido ocultar esta parte de su producción, fundamental para la creación de sus stencils -técnica que implica el uso de plantillas sobre las que se le aplica pintura-. “He mantenido estas plantillas escondidas durante años, consciente de que podrían usarse como evidencia en un cargo de daños criminales. Pero ese momento parece haber pasado, así que ahora las estoy exhibiendo en una galería como obras de arte. No estoy seguro de cuál es el mayor crimen”, reza una cita en la página oficial de Cut & Run.

EL CONO EN LA CABEZA DE ARTHUR WELLESLEY

La elección de Glasgow como sede de Cut & Run, aunque sorprendente, está lejos de ser fortuita. Y es que el propio Banksy ha manifestado su profunda admiración por la ciudad escocesa y, más concretamente, por su espíritu rebelde. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el objeto que recibe a los visitantes a las puertas del museo: la escultura ecuestre de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, obra que atrajo la mirada del artista y que fue realizada en 1844 por el escultor italiano Carlo Marochetti.

Cono sobre la cabeza de la escultura del Duque de Wellington.

Desde los años 80 y hasta la actualidad, los vecinos de Glasgow han vandalizado progresivamente la obra de una manera bastante curiosa: colocando un cono de tráfico sobre su cabeza. Sin importar los esfuerzos de las autoridades, el cono siempre vuelve a coronar la escultura del duque. Una forma de protesta ciudadana que Banksy ha sentido cercana a su concepción y enfoque propios del mundo artístico. De hecho, su admiración por el espíritu iconoclasta de la ciudad ha sido un factor determinante para elegirla como sede para su exposición. El cartel que reza su nombre en la fachada del GoMA, sustituye la “A” por ese icónico cono, en un guiño definitivo a la que considera su obra favorita de todo Reino Unido.