Arquitectura & Diseño

Una invitación a perderse por un bosque de acero entre visiones del futuro

Por EC Brands

Exposición 'Shaped by Air'

Descubrimos ‘Shaped by Air’, una instalación de la arquitecta neoyorquina Sushi Reddy inspirada en el Lexus Electrified Sport, que se presentó en el marco de la Semana del Diseño de Milán.

Vanitatis para Lexus

La exposición ‘Shaped by Air’ de Sushi Reddy, ubicada en el Superstudio Più de Milán durante el pasado mes de abril, fue la última de una serie de atractivas e inmersivas experiencias que llevó a cabo Lexus en la Semana del Diseño de Milán, en colaboración con diferentes creativos.

La obra de la artista se presentó junto a los prototipos creados por los cuatro ganadores del Lexus Design Award 2023, bajo la misma temática: dar forma al futuro. En esta ocasión, Reddy reinventó su obra como una experiencia multisensorial en una luminosa y diáfana instalación por la que los visitantes pudieran moverse.

Armonía con la naturaleza en un entorno emocional

La colección está compuesta por formas suspendidas del techo, que se asemejan a un bosque, colocadas a distintas alturas y acabadas en un intenso tono verde. Estas formas recuerdan sutilmente a las obras realizadas con recortes del pintor francés Henri Matisse.

Los elementos escultóricos de acero y aluminio están parcialmente fabricados con materiales de consumo reciclados o reutilizados. Todos ellos, salpicados por una luz difusa, crean un entorno absorbente que evoca el mundo natural. Un paisaje sonoro inspirado en el viento, que ayuda a los asistentes a que se sientan en armonía con la naturaleza.

Sushi Reddy posando en su exposición
Exposición 'Shaped by Air'

También hubo posibilidad de asistir de forma digital a través de la asociación Diorama. Los usuarios pudieron explorar un mundo natural abstracto desde una perspectiva completamente nueva para disfrutar del susurrar de las hojas, corrientes de aire y luz difusa.

“Esta interpretación inmersiva en Milán hace uso de la repetición, los elementos multisensoriales y la tridimensionalidad para crear un entorno emocional que envuelve el cuerpo al igual que un vehículo”, explica Reddy.

Además de esa sensación envolvente de la que habla la artista, otro aspecto del Lexus Electrified Sport que se reflejó en la instalación fue la purificación del aire, que al igual que en el vehículo se lleva a cabo por nanoeTM X de Panasonic, una tecnología que ayuda a crear una atmósfera más saludable en su interior.

Exposición 'Shaped by Air'

Diseños que se adelantan al desafío del mañana

En la exposición también estuvieron presentes los prototipos finales creados por los ganadores del Lexus Design Award 2023. Todos ellos creados bajo el concepto de adelantarse al futuro y abordados con una solución innovadora fomentando la felicidad de todos. Las creaciones ganadoras, que detallamos a continuación, expresan la creencia de que el diseño cuenta con el poder de generar cambios positivos:

  • Fog-X, una chaqueta que se transforma en tienda de campaña o refugio y puede atrapar la niebla para convertirla en agua potable, del diseñador sueco afincado en Dinamarca, Pavels Hedström.
  • Print Clay Humidifier, un humidificador sostenible impreso en 3D y fabricado con residuos cerámicos reciclados, de Jiaming Liu (China).
  • Touch The Valley, un rompecabezas topográfico en 3D que ayuda a las personas con discapacidad visual a conocer el entorno físico a través del tacto, creado por Temporary Office, Vicent Lai de Singapur y Douglas Lee de Canadá con sede en EE.UU.
  • Zero Bag, un nuevo envoltorio para ropa que se disuelve en agua y contiene un detergente capaz de eliminar las sustancias químicas de los productos, al tiempo que reduce los residuos tóxicos, de la mano de Kyeongho Park y Yejin Heo de República de Corea.
Prototipos finales creados por los ganadores del Lexus Design Award 2023

“Cada uno de los proyectos plantea de forma poética y pertinente cuestiones significativas y urgentes sobre nuestro mundo actual, dando vida a un futuro más bello y sensible”, explica Sumayya Vally, aquitecta que fue mentora del Lexus Design Award de este año junto a Marjan van Aubel, Joe Doucet y Yuri Suzuki.

‘Shaped by Air’ refleja el compromiso de Lexus con la sostenibilidad a través de la electrificación, que considera las necesidades cambiantes del transporte y los estilos de vida en todo el mundo.