Actualidad

CHAGALL, WARHOL, BASQUIAT… LAS VENTAS MILLONARIAS DE 2023 CON LAS QUE LAS CASAS DE SUBASTAS QUIEREN REPETIR OTRO AÑO DORADO

Por Romina Vallés

Subasta de 'Shot Sage Blue Marilyn' de Andy Warhol en la casa de subastas Christie's de Nueva York.

En 2022 las grandes casas de subastas vivieron el mejor año de su historia. Un éxito que quieren repetir este curso. Entre los nombres propios de las subastas y ventas privadas que están por venir se encuentran Chagall, Picasso, Basquiat, Warhol o Lichtenstein.

Si existe una imagen japonesa reproducida infinidad de veces en la historia del arte, esa es, sin duda, la de la gigantesca ola en un mar embravecido con el monte Fuji de fondo. Ahora ‘La gran ola de Kanagawa’, de Katsushika Hokusai (en realidad, una de las muchas xilografías que se hicieron del molde original entre 1830 y 1833) tiene nuevo dueño. El pasado 21 de marzo fue comprada en una subasta de Christie 's por 2.760.000 dólares.

Fue todo un récord en su categoría, igual que el que marcó un tarro blanco de porcelana fina coreana de la dinastía Joseon, de más de 300 años de antigüedad, que se vendió por 4.560.000 dólares. Ese día, la venta de arte japonés y coreano de la firma alcanzó un total de 11.413.992 dólares, un 253% por encima de la estimación mínima, según datos facilitados por la firma.

‘La gran ola de Kanagawa’, de Katsushika Hokusai, acaba de batir un récord en su categoría al venderse en subasta por casi 3 millones de dólares.

En 2022 las grandes casas de subastas vivieron el mejor año de su historia: Christie's acabó con unas ventas globales de 8.400 millones de dólares y Sotheby’s cerró balance en los 8.000 millones, el mejor resultado desde su fundación en 1744. Los datos positivos los atribuyeron a la resiliencia de los mercados de lujo, a pesar de la dificultades de la economía global, y al éxito rotundo de subastas como la de Paul G. Allen, que recaudó 1.620 millones de dólares; ‘Shot Sage Blue Marilyn’, de Andy Warhol, adjudicada por 195 millones de dólares (el precio más alto pagado en subasta por una obra del siglo XX); o la de parte de la colección del exmatrimonio Macklowe, subastada por orden judicial después de un turbulento divorcio entre el magnate inmobiliario y su esposa, que se vendió por 922,2 millones de dólares.

Precisamente, uno de los platos fuertes de Christie 's para esta primavera es la tercera y última entrega de la venta de la colección monumental de arte de Paul G. Allen, un grupo de siete pinturas de tres artistas icónicos que se subastarán en su ‘Venta nocturna del siglo XX’ de mayo en Nueva York, entre las que destacan ‘White Calico Rose’ de Georgia O'Keeffe (precio de salida estimado de entre 6 y 8 millones de dólares); ‘The Gate’ de David Hockney (mismo precio estimado) y un Edward Hopper. Lo recaudado se destinará íntegramente a obras benéficas, voluntad que dejó por escrito el filántropo y cofundador de Microsoft.

‘White Calico Rose’ de Georgia O'Keeffe, se subastará a un precio de salida de entre 6 y 8 millones de dólares.

También en mayo se presentará a subasta parte de la colección Fineberg, que espera recaudar en total unos 270 millones de dólares. Incluye una obra maestra figurativa de la pintura de 1967 de Gerhard Richter (entre 15 y 20 millones de dólares); una rara pintura de texto multicolor de Christopher Wool (entre 15 y 20 millones); o el ‘Buste d'homme lauré’ pintado por Pablo Picasso en 1969 (entre 9 y 12 millones). Justamente este marzo comenzó con venta del retrato de Maya, hija del malagueño, en una subasta de Sotheby's por 18 millones de libras, por encima de los 15 de su precio de salida.

‘Les Fiancés sur le coq jaune’, de Chagall, se ofrece este año en venta privada en Sotheby's 

Este 2023 Christie’s también ofrecerá una serie de 50 obras de Marc Chagall nunca puestas a la venta antes, entre pinturas, ‘gouaches’, dibujos y litografías, cuyos colores, líneas, formas y patrones representan ese deseo del melómano pintor de llenarlo todo de música, también sus cuadros. Son obras que abarcan una extensa producción entre los años 1927 y 1984 y cuyo precio de salida aún se desconoce. Hasta el momento, el Chagall más cotizado de la historia, ‘Les amoureux’, se vendió en 2017 en subasta en Sotheby's por 28,5 millones de dólares, sobrepasando con creces su estimación preventa, de entre 12 y 18 millones.

Número 1, Jean-Michel Basquiat8
Jeune femme à la cravate noir, Pierre-Auguste Renoir

Por su parte, Sotheby 's ya ha anunciado una venta privada del mismo pintor de 10 de sus obras en su galería de Palm Beach, entre las cuales destaca ‘Les Fiancés sur le coq jaune’ de 1953-54. Además, en su sede de Los Ángeles, la firma ofrece suculentos nombres como Basquiat con ‘Número 1’, de 1981, mezcla de pintura y collage; o un cuadro sin título, un acrílico y óleo sobre lienzo, del año 1983. En 2017, una cabeza sin título de SAMO fue adquirida por 110,5 millones de dólares. El año pasado, un comprador pagó 85 millones de dólares por otra de sus obras.

Un ‘gouache’ sobre papel de Rene Magritte, ‘Le Sens propio’, de 1963; un óleo de Gaugin, ‘La Maison du Pan-Du’; dos dibujos de tinta y aguada negra sobre papel de Picasso, ‘Baigneuse (Nu féminin assis) y ‘Femme, fleurs et oiseaux’, y un retrato femenino de Renoir, completan el Olimpo de las ventas privadas de este 2023 de Sotheby's, los precios de las cuales no son públicos.

‘Reflexiones sobre pinceladas’, de Roy Lichtenstein, saldrá a subasta a partir de 15 y 20 millones y medio de dólares.

“Los precios de obras en venta privada, al igual que para las que ofrecemos en subasta, se fijan en conversación con los vendedores, teniendo en cuenta varios factores como la procedencia, la rareza, la actual demanda, anteriores resultados en subasta, etc.”, explica Alexandra Schader, Directora de Arte Moderno y Contemporáneo en Sotheby's España. “Fijamos un precio con el que los propietarios están cómodos y que está fundamentado en nuestra experiencia del mercado. Hay ventas privadas en un rango muy amplio de precios, desde cifras más asequibles hasta obras millonarias”.

MONET, WARHOL Y LICHTENSTEIN EN LA CASA PHILIPS

Por último, entre la oferta de la tercera de las grandes casas de subastas, Phillips, este 2023 veremos el ‘Paysage a Villez’ de Monet, un óleo pintado alrededor de 1883, con un precio de salida de entre los 6 y los 9 millones de dólares. No hace mucho, otra obra del impresionista, ‘Les glaçons, Bennecourt’, un paisaje del Siena helado datado en 1893, se vendió por más de 21 millones de dólares en una subasta de Sotheby's.

Y aún otros dos bombazos del año. Por un lado, ‘Life Savers’ de la serie ‘Ads’, de Andy Warhol (1985) sale en la misma casa con una estimación de entre casi 5 y 7 millones de dólares. Por otro lado, un lienzo de otro de los iconos del pop estadounidense, Roy Lichtenstein, ‘Reflexiones sobre pinceladas’, saldrá a partir de 15 y 20 millones y medio de dólares. En 2017, ‘Masterpiece’, la popular viñeta de cómic de 1962 del artista en la que una mujer felicita a un hombre por un cuadro que ha pintado, se vendió por más de 165 millones de dólares.