Exposiciones

El Centre del Carme apuesta por la mirada fotográfica de Cristina de Middel, Miguel Trillo y Ricardo Cases

Por Ec brands

El CCCC de Valencia expone hasta el 18 de junio la visión crítica de Cristina de Middel en ‘Etcétera!’; el paisaje de Levante en ‘El ficus del Parterre’ de Ricardo Cases y la juventud asiática de Miguel Trillo en ‘AsiaTown’.

Ofrecido por Centre del Carme

Este 2023 Valencia apuesta por la fotografía contemporánea y el arte a través de la mirada de tres artistas españoles: los alicantinos Cristina de Middel y Ricardo Cases, y el gaditano Miguel Trillo, que exponen sus trabajos en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de la ciudad del Turia, hasta el 18 de junio.

De Middel, Cases y Trillo muestran, en Etcétera!, El ficus del Parterre y AsiaTown, su visión personal del mundo actual, la juventud, el arte y la vida cotidiana.

Prostitución desde otro punto de vista

De este modo, la primera parada en este recorrido por la fotografía contemporánea la hacemos en la Sala Carlos Pérez del CCCC. La actual presidenta de la agencia Magnum y Premio Nacional de Fotografía en 2017, Cristina de Middel, rompe los conceptos básicos de unicidad, orden y narración a los que estamos acostumbrados en una sala de arte.

fotografía

Etcétera!, comisariada por Rafael Doctor, sigue la estela crítica de sus anteriores trabajos, Muchismo (2017), La Construcción de la Realidad y otras Mentiras (2019) y La Línea Pródiga (2021). De hecho, su autora la concibe como el cuarto capítulo y la divide en dos partes. Por un lado, un gran mural donde las imágenes se aglutinan para configurar una obra en la que el todo y lo individual forman una simbiosis perfecta. “En las paredes coloco todas esas palabras visuales que he usado hasta ahora y las expongo como un glosario general, ordenándolas ahora por su valor estético. Se trata al mismo tiempo de una reflexión sobre la repetición, la sobreproducción y un cuestionamiento sobre la obra única en la que se basa el mercado del arte”, explica Cristina de Middel. Y por otro, Gentlemen's Club, el estreno de la nueva serie fotográfica en la que la alicantina aborda tras siete años de trabajo el tema de la prostitución, pero desde el punto de vista del cliente, ese protagonista siempre ignorado.

fotografia
fotografia

Los teen asiáticos, precursores de una nueva cultura

La siguiente parada la realizamos en la sala 1 del centro de cultura valenciano. Es el gaditano Miguel Trillo quien a través de AsiaTown nos muestra su particular visión del continente asiático. Atraído por su cultura, esta exposición reúne dos de sus series anteriores, Cromasiáticos y Ficciones, resultado de dos décadas de viajes al otro lado del mundo.

“Yo, que me desarrollé con la fotografía en tiempos de la Movida Madrileña durante los primeros años 80, describo en esta exposición mi fascinación por estos nuevos peldaños. Ninguna generación se toma reposo. AsiaTown es otra vuelta de tuerca de las calles del ritmo en un continente con muy distintos credos religiosos y dispares regímenes políticos”, apunta su autor.

El nacimiento de Venus, 1485. Sandro Botticelli to de Venus, 1485. Sandro Botticelli
La Creación de Adán, 1511. Miguel Ángel
Venus dormida, 1508. Giorgione
Venus de Urbino, 1538. Tiziano

Así, en esta exposición, comisariada por Sema D’Acosta, podemos ver retratos de personas jóvenes de cada rincón del continente; en total 18 poblaciones en 15 países, desde Oceanía hasta el Golfo Pérsico, pero con especial atención en el sudeste asiático. “Asia es un continente que en este siglo lo ha dado todo para ser el relevo estético de los nuevos parámetros teenagers”, indica Trillo. Sus fotografías, siempre a pie de calle, son testimonio del inicio de esta nueva cultura donde internet, los smartphones y las redes sociales han convertido a los jóvenes de este siglo, acostumbrados a llamar la atención, en los propios protagonistas.

“Yo me he centrado en la necesidad del adolescente de su vestimenta como segunda piel, la muda externa de un ropaje que expresa una actitud siempre a la carta. Las manifestaciones visuales son más arriesgadas a esa edad al carecer de prejuicios y porque son pensamientos que no residen en el interior de la cabeza, sino en el exterior del cuerpo, ya sea piel, cabello o tejidos”, concluye Trillo.

Los contrastes del Levante

El alicantino Ricardo Cases cierra este recorrido en la Sala 2 del CCCC, con imágenes de su exposición El ficus del Parterre. Otro paseo de una década a través de los paisajes de Valencia, donde conviven lo urbano y lo rural.

fotografia
fotografia

La muestra, que cuenta con Pablo Brezo como comisario, recoge “la tensión histórica que han generado más de 40 años de convivencia entre el árbol más grande y longevo de la ciudad y una gasolinera situada a muy pocos metros de este”, explica su autor. El ficus del Parterre presenta otras series anteriores como Recolección de cítricos ornamentales en Torrefiel, Garage Astoria, Autorretrato, Gèneres de punt La Torre, Gran Vía Fernando el Católico o Calendario 2021, además de una colección adicional de fotografías que funcionan a modo de bisagras. Todos ellos concebidos como fanzines e hilados con fraseos fotográficos.

En palabras del artista, “teniendo en cuenta que este es un proyecto fotográfico desarrollado en la ciudad de Valencia, tiene para mí un interés especial porque el público va a reconocer situaciones y lugares de su propia cotidianidad”.