Protagonistas

Filip Custic: “El ser humano es egocéntrico, cuando vemos un rostro o cuerpo, empatizamos”

Por El Grito

Retrato Filip ©Courtesy Onkaos

Del 7 al 24 de abril, PARCO Museum Tokyo acoge ‘Human product’, muestra en la que Filip Custic explora la relación entre el cuerpo, la mente y la tecnología. Hablamos con él sobre su propuesta artística y los diferentes soportes que utiliza.

El universo androide del polifacético Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993) llega por primera vez a Tokio, en lo que es su primera exposición individual en el país nipón. Así, del 7 al 24 de abril, PARCO Museum Tokyo acoge ‘Human product', muestra en la que el artista canario explora la relación entre el cuerpo, la mente y la tecnología, y su manera de interactuar para configurar nuestra identidad. Y lo hace, como ya nos tiene acostumbrados, a través de diferentes soportes: prints, wearables, instalaciones, videos o performance.

Conocido entre otros proyectos por diseñar la portada del primer disco de Rosalía, ‘El mal querer’, o trabajar con el diseñador español Palomo Spain, Custic sitúa en esta nueva exposición la cultura capitalista y esa predisposición a convertirlo todo en un producto a monetizar como punto de partida. “Quiero reflexionar sobre nuestra tendencia a convertirnos en una especie de productos que actualizamos cada cierto tiempo, bajo esta idea autoimpuesta de ser rentables”, explica.

Filip significa amante de los caballos, 2020
Mujer pájaro, 2021

Para ello, plantea preguntas sobre el mundo que habitamos, cuestionando la existencia humana, al tiempo que examina los modelos sociales autoimpuestos. En esta exposición, muestra el modo en que nuestras identidades y cuerpos están moldeados por la tecnología, estableciendo un paralelismo entre nuestra forma de actualizarnos y los sistemas operativos de los dispositivos que nos rodean.

‘Human product’ resulta también un juego entre la identidad y la cultura coleccionable contemporánea, donde el artista crea un mundo propio de personajes, a través de formatos diversos, en los que incluso usa el cuerpo humano como lienzo. “El ser humano es egocéntrico: cuando vemos un rostro, un cuerpo, empatizamos. Nos vemos reflejados”, explica.

Prisma humano, 2018

Wearables, muñecas y performance

Si por algo se caracteriza Filip es por el cóctel de formatos que podemos disfrutar en cada una de sus exposiciones. Siempre va un paso más allá y, en esta ocasión, ha creado una serie de piezas únicas que interactúan con el cuerpo humano y con las que pretende llevar la virtualidad a la realidad.

"Probar nuevos formatos, generar nuevas fórmulas, eso es lo que me motiva creativamente. Experimentar, en definitiva. Combinar la técnica tradicional de la escultura con la impresión 3D, por ejemplo, está dando resultados muy interesantes. Así como la inteligencia artificial, donde quiero seguir profundizando este año", reconoce el artista a El Grito.

Por ejemplo, en su obra El bolso de pantalla, reutiliza una vieja maleta en la que plasma distintas obras de arte para comunicar sus propios mensajes, como el amor cuántico. Según el artista, la pantalla “simboliza el delirio de nuestro presente. Llevar un bolso se convierte instantáneamente en un anuncio andante”.

En facemapping, por su parte, abre el debate sobre el impacto de la tecnología en el cuerpo humano y la identidad. Y, precisamente, se nutre de ella para llevar los filtros a la realidad, prediciendo un futuro en el que los seres humanos podrían llevar gafas de realidad aumentada.

Face-mapping, 2022
Bolso de pantalla transparente 23:45, 2022

A estos wearables se suma una sala pintada en verde croma y constituida por obras de arte inéditas. Estas incluyen tres esculturas, como ‘Cabeza yin’, ‘Zzz’ y ‘Human product', además de una instalación compuesta por dos vídeos. Las esculturas están inspiradas en las culturas de las BJD (ball joint doll), las muñecas, el mundo de los coleccionables y la obsesión que lo rodea. De esta manera, altera la noción de individualismo, creando dos cascos -moldes de su propia cabeza- y un muñeco de sí mismo, convirtiéndose en un producto coleccionable. “Japón es el principal desarrollador de estas culturas, por lo que es el escenario perfecto para hacer confluir en una exposición el mundo avatar y el coleccionable”, explica.

Durante los días de la exposición, Filip Custic realizará una performance exclusiva en PARCO Museum, donde confluirán todos los elementos que trata en ‘Human product’ e involucrará algunas de sus creaciones nuevas, como la escultura ‘Cabeza yin’.

Tags
Arte