ARQUITECTURA & DISEÑO

Biodegradables, en pleno desierto… Las casas más originales impresas en 3D

Por S.C

Casa 3d

Los expertos coinciden en que la impresión 3D es una de las tecnologías más disruptivas de este siglo. Este invento parece imprimir casi cualquier cosa de la que tengamos un molde previo digital, incluso casas. Hacemos un repaso por las estructuras, pensadas para vivir, más curiosas.

La impresora 3D es una de las tecnologías más disruptivas de este siglo. Desde el CSIC la definen como una de las innovaciones clave en esta nueva revolución industrial, llegando incluso a equipararla a la máquina de vapor o el motor de combustión interna. Este invento parece imprimir casi cualquier cosa de la que tengamos un molde previo digital, aportando importantes ventajas: “Menor cantidad de materia prima por unidad producida, reducción del consumo energético, disminución del número de piezas en los stocks de producción, fabricación personalizada y, finalmente, unos procesos ambiental y socialmente sostenibles”, enumera Iñaki García, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).

Por todo esto, no es de extrañar que el sector de la arquitectura lleve años investigando sobre este tipo de impresión a la hora de construir edificios: brazos robóticos que extruden hormigón; estructuras creadas con capas de arena y aglutinante e, incluso, metálicas; impresión de las partes por separado que son ensambladas más tarde o de un inmueble al completo… Las posibilidades parecen infinitas.

Hacemos un repaso de las casas y estructuras 3D más curiosas que ya existen actualmente.

Casas 3D 100% reciclables

Investigadores de la Universidad de Maine han desarrollado un prototipo de casa impresa en 3D fabricada íntegramente con materiales sostenibles. Suelos, paredes y techos están elaborados con fibras de madera y resinas biodegradables, de bosques locales, lo que permite que la estructura de unos 55 metros cuadrados aproximadamente sea 100% reciclable.

Casa 3d
Casa 3d

BioHome3D está diseñada “para abordar la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro, así como el acceso a una vivienda digna y de bajo coste”, explican sus creadores. La reducción del tiempo de construcción y el uso de materias primas renovables y locales no solo repercute en el precio de la casa, sino también en el medioambiente, al prácticamente no producir residuos.

Viviendas de lujo y glamping en pleno desierto

En Marfa (Texas), el estudio BIG (Bjarke Ingels Group) y la startup tecnológica ICON se han unido a Liz Lambert, fundadora de la cadena hotelera El Cósmico, para reinventar el glamping (o camping de lujo) en pleno desierto, utilizando tecnología de impresión 3D de ICON inspirada en las estructuras que el estudio de arquitectura está desarrollando con la NASA para construir en la Luna y Marte.

Imagen: ICON
Imagen: ICON

El Cósmico también contempla un proyecto de viviendas de lujo, de dos, tres y cuatro dormitorios entre 110 y 205 metros cuadrados, que incorporará estructuras como cúpulas, arcos, bóvedas y formas parabólicas, además de piscina comunitaria, spa y otras zonas comunes. “Las formas geométricas orgánicas y euclidianas, sumada a una paleta de colores en consonancia con el paisaje, dan lugar a un complejo que parece haber surgido directamente del desierto”, apunta Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG. Tendremos que esperar hasta el año que viene para ver el resultado final.

Casas flotantes (hechas en 22 horas)

Y de construir en el desierto pasamos a otro medio más inestable, el agua. En República Checa, la empresa Buřinka y el escultor Michael Trpák han creado Prvok, una casa impresa en 3D de 43 metros cuadrados, tres habitaciones (dormitorio, baño y salón con cocina) y construida en hormigón. Lo sorprendente es que el edificio puede solidificarse en un cuerpo hueco flotante, lo que hace de esta vivienda un lugar habitable sobre el agua.

Barco 3d

Sus creadores aseguran que solo se necesitan 22 horas para su construcción, debido a la velocidad de impresión de su brazo robótico: 15 cm por segundo.

Pabellones con plástico reciclado

¿Puede la impresión 3D ayudar a reducir el plástico del planeta? Esta incógnita fue el detonante del proyecto a tres manos del estudio de arquitectura Hassell, el de impresión 3D español Nagami y .org para desarrollar un pabellón hecho con plástico reciclado. La estructura principal impresa en 3D en 24 piezas separadas puede transportarse y ensamblarse fácilmente.

Imagen: Estudio Hassell
Imagen: Estudio Hassell

Inspirado en un Qarmaq, una vivienda familiar de una sola habitación utilizada por los inuits, sus diseñadores han creado estructuras que son apropiadas tanto para climas cálidos como fríos. Así, el pabellón se cierra herméticamente y su revestimiento exterior dispone de unas aletas que ayudan a capturar la nieve, funcionando como un aislamiento natural similar al de los iglús. Por otro lado, esas aletas actúan como sombra natural, promoviendo el enfriamiento pasivo, la ventilación cruzada y la recolección de agua para las zonas más calurosas. Desde Hassell reconocen que “este proyecto empuja los límites de la impresión 3D para crear una arquitectura funcional a gran escala, y que permite una mayor libertad geométrica en comparación con la mayoría de los métodos tradicionales de fabricación. Además, sienta un precedente para el futuro del diseño, ya que permite trabajar de forma más eficiente”.