Actualidad

ARCO, FLECHA, SAM… Estas son todas las ferias de arte que llegan en febrero a Madrid

Por SOL G. MORENO

Pedro Maisterra y Belén Valbuena

Hace años que la cuarta semana del mes de febrero condensa en la capital un buen número de citas culturales. ARCO lidera la fiesta del arte contemporáneo, que se ha convertido en una orgía de ferias imposible de abarcar, entre Art Madrid, JustMad, Urvanity, FLECHA, Hybrid y SAM. Tratamos de hacer un recorrido exprés por todas ellas sin morir en el intento.

Cuando Juana de Aizpuru creó ARCO en 1982, España apenas empezaba a abrirse al mundo y a la modernidad. Zóbel era un pintor que horrorizaba al público y la galerista –pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país– buscaba sede para una cita que se pareciese en algo a lo que había visto en Art Basel.

Barcelona rechazó la propuesta, pero el Madrid de Tierno Galván y La Movida apostó por aquella extravagante Feria Internacional de Arte Contemporáneo que nació con más buenas intenciones que aceptación entre sus visitantes. El mercado del arte emergente apenas empezaba a dar sus primeros pasos y, aunque de forma titubeante y tímida, consiguió caminar junto a nuestra joven democracia.

Cuatro décadas después, la situación es radicalmente distinta. El pintor filipino se remata por cifras millonarias y la feria de Juana de ARCO se ha convertido en una cita imprescindible para el sector. Su éxito ha sido tal que ahora debe competir con más de media docena de eventos similares nacidos al calor de aquella primera iniciativa.

ART MADRID23. Fake Abstract (2022) Lino Lago, MoretArt

Exposiciones, charlas, instalaciones, arte efímero, performances y pintura urbana abarrotarán Madrid esta semana para sumirla en una auténtica orgía de ferias. El próximo 21 de febrero el Salón de Arte Moderno (SAM) –curiosamente el último en llegar– dará el pistoletazo de salida a la fiesta del arte contemporáneo en la capital, convertida por tiempo limitado en un imán de coleccionistas, galeristas y artistas venidos de todos los continentes.

Los tres días siguientes serán como una yincana cultural donde habrá inauguraciones por partida doble y un sinfín de ofertas vinculadas a las tendencias más actuales. ARCO y Art Madrid abrirán sus puertas entre Ifema y el Palacio de Cibeles el miércoles 22, con la intención de acaparar las miradas de los más exigentes. JustMad y Urvanity tomarán el testigo el jueves 23 con unas propuestas más asequibles para el coleccionista medio (un paseo que nos llevará del Palacio Neptuno al COAM). Finalmente, los más atrevidos podrán acabar el periplo en Hybrid, cuyos proyectos site-specific abrirán al público el viernes 24 en diversas habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara.

A todo esto se suma FLECHA (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte), que desde el 2 de febrero puede visitarse en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Es una lástima que en esta ocasión Drawing Room “descanse” de Madrid –solo hará su versión lisboeta de octubre–, aunque no se puede negar que los profesionales y amantes de las tendencias actuales agradecerán un respiro.

ART MADRID

Está claro que la semana del arte es el momento perfecto para tomar la temperatura de un mercado que se ha dejado consumir por la voracidad de la libre demanda y la más absoluta libertad creadora. Todo vale, si el público está dispuesto a comprarlo. Y, aunque es lícito que cada feria busque su supervivencia económica, cabría preguntarse si hay espacio para todas ellas en esos cinco días de vértigo.

¿Existe realmente un nicho tan amplio? La respuesta probablemente sea afirmativa, porque dentro de esa acumulación se aprecia una diversidad de públicos, tipo de piezas y precios. Quizá porque no todas las ferias juegan en la misma liga ni se dirigen a los mismos bolsillos. Prueba de ello es que prácticamente ninguna de las galerías repite cita cultural; el medio millar de participantes este año se reparte entre las siete ferias que mencionamos a continuación.

ARCOmadrid, 42 años de reinado

No es ningún secreto que la feria de Ifema es el gran referente en el sector. Sin duda, juega en primera división y se ha ganado por derecho propio el primer puesto en este ranking. Por trayectoria, calidad de las piezas y perfil de sus participantes, ARCO es ya “un espacio de encuentro entre lo puramente comercial y la institución cultural”, según defiende su directora, Maribel López. No en vano, entidades como el Museo Reina Sofía, la Fundación Masaveu o la Comunidad de Madrid son compradores habituales.

Edición pasada de ARCO
ARCO23. David Muñoz en David Zwirner

Del 22 al 26 de febrero celebrará su 42º edición en los pabellones 7 y 9 con un programa que volverá a apostar por uno o dos artistas por stand, algo que siempre contribuye a una visita más pausada y satisfactoria. Este año participan 211 galerías con una fuerte presencia extranjera (cerca del 65% del total). Tras dejar atrás polémicas y provocaciones que solo buscaban titulares, ARCO ha entendido su responsabilidad a la hora de liderar el mercado sin extravagancias ni estridencias. Simplemente con buenas obras que le garanticen las ventas millonarias. En esta ocasión, el tema central será El Mediterráneo: un mar redondo.

ART MADRID, el alumno aventajado cumple 18 años

Siempre mirando de reojo a ARCO, esta feria repite las fechas de Ifema, del 22 al 26 de febrero, pero en un espacio más céntrico: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En su caso, la ubicación le favorece, no solo por ser un sitio de paso, sino por esa atractiva cristalera que acompaña al visitante durante su paseo por los diferentes stands.

Un total de 36 galerías componen esta edición que supone la mayoría de edad de Art Madrid, siempre preocupada por acercarse a nuevos públicos. El tamaño asequible de esta feria permite profundizar en las propuestas que los 160 artistas llevarán a Cibeles, ofreciendo una ventana abierta a todas las disciplinas: pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo.

ART MADRID23. Tenderness Land (2022) Salustiano, N2 Galería
ART MADRID23. La Guerra (2012) Sandra Paula Fernández, Arancha Osoro

URVANITY, arte urbano en el COAM

Otra de las citas la encontramos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Del 23 al 26 de febrero se celebra Urvanity (UVNT Art Fair), que en su séptima edición ofrece más galerías, más propuestas y más espacio expositivo. Un crecimiento que se aprecia en el número de participantes, 34 dealers de los cuales la mitad son extranjeros, y 150 artistas emergentes dispuestos a mostrar sus trabajos más recientes, a menudo vinculados con el espacio público.

URVANITY23.  Uvnt Flock, 2022 Studio Lenca - Gallery Red
URVANITY23. 'Picasso', Adam Štech, 2022, The Curators Room

JUSTMAD, regreso al origen

La 14º edición de la feria regresa al Palacio Neptuno del 23 al 26 de febrero para mostrar las creaciones más modernas y rompedoras. Durante la última década, JustMad se ha consolidado como la mejor opción del arte emergente y ahora, bajo la dirección en solitario de Óscar García, desea volver a sus orígenes: apostar por los artistas noveles y dar oportunidades a las nuevas galerías. Por eso no extraña que de los 40 participantes, aproximadamente la mitad se estrene en la feria o participe por segunda vez.

Cuenta García que una instalación dará la bienvenida a los visitantes en la entrada del palacio y que, ya dentro, podremos encontrar la habitual oferta de piezas plásticas, vídeos, instalaciones e incluso algún NFT. ¿Los precios? Oscilan entre los 350 y los 20.000 euros, aunque el rango que más abunda se mueve entre los 4.000 y 8.000 euros. Como curiosidad, mencionar que habrá un artista los días que dure la feria pintando con plastilina.

FLECHA, la feria más madrugadora

Es la única feria que puede visitarse actualmente en la capital y la segunda más longeva. Este año celebra su 33º edición en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza desde el 2 de febrero y hasta el 5 de marzo. Dos elementos la distinguen del resto: su ubicación en un espacio ajeno a los habituales centros culturales y su duración de más de un mes. Esta es la cita de los artistas, ya que el recorrido se organiza en función de sus obras y no por galerías. En esta ocasión, FLECHA reúne más de medio millar de piezas de 56 artistas, entre los que se encuentran autores consagrados como Jaume Plensa o Antonio López y jóvenes creadores como Borja Barajón o Idrissa Dommo Goro.

FLECHA23

HYBRID, siete años de experimentación en el Petit Palace

Basta con citar la sede para entender su espíritu rompedor: un hotel. La feria de espacios independientes Hybrid se celebra del 24 al 26 de febrero en el Petit Palace Santa Bárbara y, desde luego, propone un formato diferente. Lejos de las paredes blancas típicas de los stands, estos proyectos curatoriales están pensados específicamente para las 33 habitaciones donde se exhiben (quizá la mejor manera de imaginar cómo quedarían esas piezas en nuestros hogares).

SAM, el Salón de los maestros modernos

La semana del Arte Contemporáneo también cuenta con un punto de clasicismo gracias al Salón del Arte Moderno. La Fundación Carlos de Amberes acoge la sexta edición de esta modesta cita durante los días 21 y 26 de febrero. SAM fija su mirada en los grandes nombres de la vanguardia española como Miró, Chillida, Manolo Valdés o Tàpies, así como maestros internacionales de la talla de Vasarely.

En esta ocasión acuden 15 galerías lideradas por Jorge Alcolea, director de la feria. “Este año, como novedad, SAM se acercará también al arte contemporáneo gracias a artistas como Matías Krahn, Aldo Chaparro o Mario Pávez”, mantiene. Quizá esa es la razón por la que galeristas habituales como Jordi Pascual, Teixidó o Aleseide se han desmarcado este año del Salón para participar en el nacimiento de una nueva cita: Standarte (del 22 al 26 de febrero en la Fundación Diario Madrid). Después de todo, siempre hay un hueco para uno más.