Actualidad

Ni su obra más cara le coloca entre los más valorados: ¿por qué es tan 'barato' comprar un Goya?

Por C. Otto

Cuadros de Goya

No nos engañemos: el arte es un negocio milmillonario. Pero Goya, uno de nuestros pintores más reconocidos, está bastante infravalorado.

Miércoles, 25 de enero de 2023. 16:00 de la tarde en Nueva York, 10 de la noche en España. A esa hora, en una de las capitales mundiales del arte, se produce un hecho histórico: la subasta de dos cuadros de uno de los pintores españoles más conocidos, Francisco de Goya. Según revela Christie’s, la casa encargada de la puja, el precio final ha sido de 16,4 millones de dólares.

Los dos cuadros subastados son Doña María Vicenta Barruso Valdés, sentada en un sofá con un perro y Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso, sentada y sosteniendo un abanico. La cifra pagada por las dos obras es la más alta en la historia del artista español, justo por delante de su anterior récord: en 1992, el Getty Museum pagó 7,4 millones de euros por su pintura Suerte de varas.

Los cuadros más caros de Goya

Cifras en millones de euros

Estas cifras pueden parecer un buen negocio a ojos del ciudadano medio, pero lo cierto es que no lo son tanto, sobre todo si las comparamos con las de otros artistas similares. Y es que las comparaciones son odiosas, especialmente si ponemos frente a frente a Goya y al pintor español más rentable de la historia: Pablo Picasso.

No solo es que las obras del malagueño se hayan vendido por mucho más dinero que las de Goya, sino que, de hecho, tiene nada menos que cinco cuadros entre los 15 más caros de toda la historia. Su gran éxito fue Las mujeres de Argel, subastado el 11 de mayo de 2015 por 179,4 millones de dólares.

Los 15 cuadros más caros de la historia

Cifras en millones de euros

La relevancia de Picasso lo sitúa, con total seguridad, entre los pintores cuyas obras se han vendido más caras en toda la historia. Solo hace falta echar un ojo a los datos: según el informe The Art Market 2021, fue el artista que más dinero movió en 2021 en las casas de subastas con unas obras cuya venta superaron los 671 millones de dólares, muy por delante de grandes genios como Basquiat, Warhol o Monet.

Los artistas que más obras vendieron en 2021

Cifras en millones de euros

¿POR QUÉ ES TAN ‘BARATO’ COMPRAR UN GOYA?

La pregunta es evidente: ¿por qué es tan ‘barato’ comprar un Goya? En este punto, Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, hace una puntualización importante: “No se puede hablar de que las obras de un artista sean 'baratas', porque no son comparables. Dentro de la producción de cualquier pintor hay obras más y menos importantes, depende de muchos factores. No podemos comparar esta dos obras de Goya con las grandes de Picasso, ni a la inversa. Si subastaras La familia de Carlos IV, el precio ya sería otro. En el caso de las dos obras de Goya que se han subastado, me parece un gran precio.

En la misma línea se ha manifestado Elena Bellido, doctora de la Universidad de Sevilla: “Se trata de dos obras muy representativas del estilo de Goya”, pero hay un pequeño problema de cara a su valoración. En primer lugar, “tradicionalmente los retratos, incluso más los de la burguesía, no suelen tener mucha fama. Suelen ser obras más sencillas, que se parecen mucho entre sí… La calidad artística está ahí, pero este tipo de cuadros no suele tener mucha repercusión”. En segundo lugar, “la trascendencia de los retratos depende de la importancia de la persona retratada, de su estatus social. En este caso son personas sin mucha trascendencia social”.

La familia de Carlos IV, Francisco de Goya

Bellido añade algún que otro posible motivo para esta valoración económica de las obras del pintor: “La figura de Goya es importantísima dentro de la historia del arte universal, pero está muy infravalorada. El mayor problema es que no hay suficiente investigación internacional y el valor de un pintor suele estar muy asociado a esa investigación”. Además, “desde España no lo hemos exportado demasiado, a diferencia de Velázquez, con quien sí lo hemos hecho”. El caso de Pablo Picasso, eso sí, lo considera excepcional, ya que, aunque es malagueño, “perteneció a la vanguardia parisina y, por ello, se le sitúa a la altura de otros grandes pintores europeos”.

Dicho esto, ¿veremos próximamente una obra de Goya vendida a un precio astronómico? Durán lo descarta totalmente: “Es imposible. Hay muy pocas obras importantes de Goya en manos privadas”.

La guerra por un negocio milmillonario

Más allá de este caso, tampoco nos conviene hacernos los hipócritas: los cuadros, más allá de su innegable vertiente artística y cultural, constituyen una industria milmillonaria. Y en esta amalgama de millones sufragados por quienes tienen el dinero como castigo, las casas de subastas son sus particulares dealers, gestionando la compraventa de gran parte de las obras más cotizadas. Sin ir más lejos, en 2021 todas las subastas públicas de obras de arte y antigüedades superaron los 26.000 millones de dólares en transacciones.

El negocio de las subastas públicas (2011-2021)

Cifras en millones de dólares

Entre todas ellas, hay dos que destacan por encima del resto: Sotheby’s y Christie’s. La segunda, de hecho, ha sido la encargada de gestionar la venta de los dos últimos cuadros de Goya. Como podemos ver, la competencia entre todas estas casas es brutal.

Las casas de subastas que más dinero mueven

Cifras en millones de dólares

Purismos aparte, Consuelo Durán insiste en la idea de que nadie se sorprenda de la existencia de esta industria: “Si no hubiera negocio, el arte no valdría nada. Algo que nadie puede comprar se devalúa”. De hecho, “el coleccionista es el principal motor para que el arte sea apreciado y es el que mejor lo cuida”.

Habrá que esperar para comprobar qué cuadros se van comprando en los próximos años y, sobre todo, si algunos artistas acaban rompiendo sus propios récords. Pero hay una cosa que queda clara: frente a la vertiente puramente artística, el inmenso negocio que ondea a su alrededor también seguirá creciendo. Y no necesariamente premiará a los mejores artistas.