Actualidad

Goya en tu móvil: el Museo del Prado y Telefónica lanzan un curso 'online' sobre el pintor

Por EC Brands

Imagen: cedida.

Se trata de un curso gratuito que consta de cuatro bloques y está enmarcado dentro del programa Prado 'online', que cuenta con el apoyo de Telefónica

Ofrecido por Telefónica

"Unida con la razón, la imaginación es la madre de todo arte y la fuente de toda su belleza”. Esta es una de las frases más célebres de Goya, uno de los pintores, grabadores y dibujantes más importantes del arte universal y precursor del arte contemporáneo. Desde el Museo Nacional del Prado, en colaboración con Telefónica, han querido acercar al mundo digital el conocimiento de este personaje con el curso online 'Goya en el Museo del Prado'. Tras la acogida de los MOOC’s (Massive Open Online Courses) de Velázquez y El Bosco –más de 100.000 personas inscritas en más de 60 países–, Goya se convierte en el protagonista de este nuevo curso gratuito, que ya ha abierto sus inscripciones.

Entre las obras artísticas más destacadas de Goya, recogidas en el Prado, están Las Majas; el retrato de la Familia de Carlos IV; La lucha con los mamelucos o Los Fusilamientos, ambas sobre la Guerra de la Independencia de 1808; sus pinturas negras, como Una manola: Leocadia Zorrilla, El aquelarre o El gran cabrón o Saturno devorando a un hijo, en las cuales ofrece una visión variada de temas de la sociedad del siglo XIX.

El Prado custodia la mayor colección de dibujos del pintor conservada en ningún museo. Más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de primeras ediciones de sus grabados, pruebas de autor y litografías. A lo que hay que unir el cuaderno de su viaje a Italia y las más de 100 cartas que escribió a su amigo Martín Zapater. Todo esto hace un total de más de 1.000 obras de arte.

“Al Prado llegaron casi más de la mitad de esas creaciones, lo que nos permite conocerle. Los dibujos son su forma más privada de expresar sus ideas y, muchas veces, son el punto de partida para el desarrollo de creaciones posteriores”, explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Casi 200 años después de su muerte, sus creaciones siguen intrigando y sorprendiendo a miles de personas con obras que rompen con los moldes artísticos comunes de su siglo. Entre sus creaciones destacan obras que recrean temas sociales, como la vida cotidiana, los problemas económicos, políticos y sociales, los excesos de la guerra y la violencia, la prostitución y la violencia hacia la mujer, etc., aunque el grueso de su producción estaba enfocado al retrato.

El concepto artístico de Goya y su vínculo con el Prado

Dentro del curso online se podrá profundizar en esas obras y conocer cómo trabajaba su mente, cuál era su proceso creativo; cuáles eran los temas que abordaba y por qué. En el primer apartado se aborda los inicios del polifacético artista, como maestro y dibujante. El curso se adentra en los autorretratos, los cartones para tapices realizados para la Real Fábrica de Tapices, entre otros temas.

La segunda parte ahonda en las representaciones artísticas de los miembros más relevantes de la sociedad de su tiempo. Uno de los tipos de obras que caracteriza el recorrido artístico de Goya son los retratos. A lo largo de este bloque, esos retratos sirven de hilo conductor para explicar la evolución histórica de la de Goya, mediante las imágenes de los monarcas para los que trabajó y, por supuesto, a los que pintó. Además, también se profundiza en la influencia de Velázquez en su obra.

La maja vestida. Imagen: cedida.

Goya reflejaba en sus obras la situación social en la que se encontraban las personas en su época, mostrando al mundo su crítica y haciendo especial foco en las circunstancias en las que vivían las mujeres y niñas. De ahí que este sea el tema central del tercer bloque.

Por último, en el cuarto apartado se aborda temas como la guerra –del 2 y 3 de mayo donde refleja la barbarie que se vivió–, el conjunto de 14 pinturas negras –pintadas con la técnica de óleo al secco– y los retratos que crea antes de morir en su exilio en Burdeos (Francia).

La familia de Carlos IV. Imagen: cedida.

El curso consta de unas diez horas de duración distribuidas en cuatro semanas, a lo que hay que sumar, la participación en foros, la opción de ampliar conocimientos a través de los vínculos facilitados en la página web del Prado, el visionado de entrevistas de expertos del Museo, conferencias sobre Goya y la restauración y el tratamiento que necesita su obra, etc.