Arquitectura & Diseño

El Ministerio de Igualdad resucita parte del fantasmagórico CREAA de Alcorcón, el pufo que nunca se llegó a terminar

Por GUILLERMO MARTÍNEZ

FOTO: EFE/FERNANDO ALVARADO

El centro, todavía sin terminar, fue uno de los grandes pufos constructivos de España. Ahora, su Edificio I acogerá la red ATENPRO que da soporte a las mujeres víctimas de violencia machista mientras el Ayuntamiento intenta que una empresa privada dé uso al resto de instalaciones.

Aunque fue adjudicado por 104 millones de euros a una unión temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Ferrovial, que debieron ejecutar el proyecto en 38 meses, la obra se alargó tanto que jamás se llegó a terminar. Era el año 2007, en Alcorcón gobernaba el socialista Enrique Cascallana y así comenzaba un pufo constructivo histórico. Los cálculos indican que, de haberse terminado el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), los sobrecostes habrían ascendido a más de 180 millones de euros.

Ahora, una parte del complejo todavía inacabado de 66.000 metros cuadrados configurados en torno a nueve edificios unidos, un circo con capacidad para 600 espectadores y un auditorio para 1.500 personas acogerá la Red ATENPRO del Ministerio de Igualdad, la plataforma que brinda asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas en todas las fases que requieren atención. Esto se hará realidad después de que se hayan invertido 32 millones de euros más por parte del citado Ministerio para habilitar el espacio de cara a finales de 2023.

Jesús Santos no se dedicaba a la política institucional cuando este proyecto agitó a los alcorconeros. El actual teniente de alcalde y militante de Ganar Alcorcón llegó a participar en las manifestaciones que la ciudadanía organizó rechazando el faraónico proyecto. “Estamos hablando de uno de los problemas más enquistados que ha tenido la ciudad durante años, y con este acuerdo hemos conseguido atraer cierta activación económica a un barrio que en su momento sufrió mucho con una megaconstrucción a la que nunca se le dio ninguna utilidad”, relata el político.

FOTO: EFE/FERNANDO ALVARADO

La concesión es totalmente gratuita desde el Ayuntamiento de la ciudad madrileña hacia el Ministerio de Igualdad, otorgada a 50 años y prorrogable 25 más. “Mucho dinero de nuestros impuestos estaban enterrados ahí y es un verdadero orgullo que bajo nuestro mandato se le haya podido dar una solución pública junto al Ministerio de Igualdad y sobre todo en relación a un aspecto tan importante como la violencia machista”, agrega Santos.

Consciente de que la Red ATENPRO va a ocupar una pequeña parte del extenso CREAA, la buena noticia es que por fin podrá abrir sus puertas, a ojos del teniente alcalde. Él mismo afirma que “la adjudicación definitiva ya es una realidad y las reformas necesarias para su adaptación se costearán mediante fondos europeos. Hemos intentado ser muy cautelosos con todo esto porque queríamos tenerlo todo seguro antes de anunciar que después de que el Centro llevara más de una década cerrado, una barbaridad, por fin podrá ser utilizado”.

Se buscan empresas que quieran alquilar una mole fantasma

Por otra parte, aún queda mucho espacio del CREAA sin ningún tipo de uso. Así, desde el Consistorio están auditando su estado para valorar la mejor forma de que recobre la vida, aunque no sea en torno a la cultura, como en un principio se proyectó el complejo. De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra trabajando junto a un Hub audiovisual gallego que se ha interesado por las instalaciones, incluso ya hay una adjudicación provisional para ello, pero la cautela es la protagonista de las negociaciones.

Imagen: Ayto Alcorcón

“El resto del edificio requiere unas obras cuantiosas, pero creo que asumibles, para que este Hub se instale aquí. Aunque todos los pabellones estén conectados entre sí, también pueden ser independientes. Se puede decir que es un centro peculiar que permite muchos otros usos diferentes que para el que fue concebido”, se explaya Santos.

En el caso de que las negociaciones con el hub audiovisual de Galicia llegaran a buen puerto, todavía quedarían sin utilizar el gran circo y auditorio que hay en el CREAA. “Yo creo que serían dos piezas fáciles de ocupar, tanto por el propio Ayuntamiento como por agentes externos. Si solo queda eso, sería algo simbólico, es decir, que no nos preocupa en exceso en el caso de que finalmente lleguemos a un acuerdo con la compañía gallega”, relata el teniente de alcalde. En cambio, aquí la cesión no sería gratuita como ocurre con el Ministerio de Igualdad. Parafraseando a Santos, por eso valoran cuánto cuesta económicamente poner en marcha el CREAA, cuánto hay que invertir y el beneficio que una compañía privada puede conseguir.

La Red ATENPRO, aliada de las mujeres maltratadas

El propio Ministerio de Igualdad ha dado los detalles por qué y cómo se eligió la megalómana construcción de Alcorcón para acoger la Red ATENPRO: “La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) invitó a diez ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a facilitar, de forma gratuita, un local que pudiera albergar este proyecto, contemplando una serie de requisitos. De todos ellos, el Ayuntamiento de Alcorcón fue el único que, tras presentar un proyecto, se vio que los cumplía”.

El Edificio I del CREAA en el que se instalará la Red del Ministerio de Igualdad y sus 3.000 metros cuadrados albergarán el servicio de atención telefónica a usuarias, un centro de análisis de datos big y un centro de estudios y formación en violencia contra las mujeres. A ello se suma otra previsión: la creación en sus instalaciones de un fondo documental internacional.

Tal y como especifican desde el Ministerio de Igualdad, los 32 millones de euros destinados a que la Red ATENPRO se instale en el CREAA, que actualmente se ubica en las instalaciones de Cruz Roja, la prestataria de los servicios, tienen como objetivo la creación de una plataforma informática única que permitirá la coordinación de ATENPRO en todo el territorio, la elaboración de estudios sobre violencia sexual, doméstica y otras formas de violencia y un Centro Estatal de Coordinación ATENPRO que continuará siendo atendido por profesionales específicamente preparados para dar una respuesta a las necesidades que pudieran surgir.