Actualidad

Arte, cámara y acción: así es la primera serie de ficción rodada en las salas de un museo

Por EC Brands

sala museo

Las salas del Centre del Carme se han convertido en el escenario de ‘CCCC Stories’, un proyecto de la institución que ha producido la miniserie que aborda temas tan actuales como el amor, la amistad, la reivindicación y el perdón.

Ofrecido por Centre del Carme

Nos despertamos y miramos el móvil; en el metro, el trabajo, incluso el sofá de casa al finalizar el día.... Los jóvenes pasan una media de 4 horas diarias conectados a una pantalla. ¿Qué hacemos durante ese tiempo frente a los dispositivos electrónicos? Principalmente, comunicarnos y consultar nuestras redes sociales. En este contexto, el sector cultural se enfrenta al gran reto de atraer a una audiencia que pasa gran parte de su vida en el entorno online. Un desafío que el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha aceptado con una propuesta pionera en España: ‘CCCC Stories’, la primera serie rodada íntegramente en el espacio cultural localizado en la ciudad de València.

Se trata de una producción de ficción que narra pequeñas historias de amor, amistad, reivindicación y perdón, todas ambientadas dentro del museo. “La creatividad, el dinamismo y la innovación definen el modelo de institución cultural que venimos desarrollando estos últimos años desde el Centre del Carme”, señala José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y el CCCC.

El éxito de ‘CCCC Stories’

Producida por el Centre del Carme, la serie cuenta con la dirección y guión de Sergi Merchan y José Luis Lázaro. Una producción audiovisual rodada durante dos semanas en las salas y claustros del CCCC e impregnada de un espíritu juvenil. Y es que el equipo técnico está compuesto por jóvenes promesas del audiovisual valenciano. “Buscábamos que el ambiente jovial que había detrás de la cámara se traspasara frente a ella”, afirman los directores. Con este proyecto, “queremos hacer testigo al público de una amalgama de momentos tan cotidianos como desapercibidos, pero que sin duda conforman el alma de un lugar único y especial para nosotros como creadores: el CCCC”.

A través de diez píldoras independientes, los capítulos retratan momentos de la vida de 22 personajes que protagonizan historias con temáticas tan actuales como el ghosting, la ambición y la competitividad, los complejos, los miedos y la amistad. “Son pilares universales actuales y presentes en cualquier vida. Nos hemos basado en ellos para acercarlos de una manera fresca, ligera y amable, utilizando situaciones y lenguajes que puedan conectar con la juventud e invitando a actores e influencers conocidos para ayudarnos a darle más voz a estas historias”, señalan Merchan y Lázaro. Para lograr transmitir con naturalidad el mensaje, han recurrido al uso del color, encuadre, composición de los planos y, sobre todo, “al mismo arte que nos rodeaba en las salas de exposiciones, que han servido de hogar para nuestras historias”.

ccc stories
ccc stories

El elenco de ‘CCCC Stories’ está formado por actores y actrices de la Comunitat Valenciana como Raquel Ferri (‘Ni oblit ni perdó’), Ana Conca (‘Es una lata el trabajar’), María Zamora (‘Las de la última fila’), Pau Vercher (‘La llave mágica’), Paola Navalón (‘La Benvinguda’), Tania Fortea (‘El que sabem’), además de otros tantos influencers como Araceli de la Concepción, Fran Tudela -más conocido como ‘Cabrafotuda’- o la ‘drag queen’ y exconcursante del ‘talent’ de RuPaul, Choriza May.

La iniciativa llega tras el estreno de ‘CCCC Pódcast’ el pasado mayo, una serie de 20 episodios que promueve la diversidad cultural y social de este centro de cultura contemporánea. Esta miniserie, cuyo primer capítulo se estrenó el pasado 11 de noviembre, consta de diez episodios que se pueden disfrutar ya en las redes sociales del Centre del Carme y en el canal de YouTube del Consorci de Museus.