Diseño & Arquitectura

Los mejores diseños de interiores de 2022

Por ALMUDENA GUERRA

© Nubeluz

Restaurantes que nos trasladan al desierto, clubs inspirados en la historia de la música o tiendas de lujo son algunos de los espacios que se cuelan en nuestro Top 10.

En la época del antiguo Egipto, las tumbas de los faraones incluían decoraciones ostentosas que, según sus creencias, ofrecían ciertas comodidades en su tránsito hacia el más allá. También en los espacios diáfanos característicos del Imperio Romano, en los que predominaban los mosaicos en el suelo. Durante el Renacimiento por su parte, los arquitectos dedicados a este peculiar arte empezaron a gozar de cierto renombre hasta que, con la llegada de la Revolución Industrial, se convirtió en algo accesible para todas las clases sociales. Hablamos del interiorismo o diseño de interiores, una disciplina que, con el paso del tiempo, ha desembocado en corrientes, movimientos y estilos (algunos más minimalistas y otros más excéntricos, como el Art Decó o la Escuela de Bauhaus) y se ha encargado de ofrecernos no solo simples espacios bonitos, sino auténticas obras de arte para ser vividas. Experiencias sensoriales que nos trasladan a un lugar, pero sin movernos del sitio.

Desde la profesionalización de las artes decorativas con el Instituto de Decoradores Británicos en 1899; pasando por Candace Wheeler, la primera decoradora que abrió un estudio; hasta llegar al interiorismo sostenible que protagoniza la sociedad actual. Son ya muchos los galardones que reconocen las mejores prácticas de artistas, arquitectos y diseñadores en esta materia. Hoteles, restaurantes, bares, tiendas… En este artículo os presentamos nuestra selección de diez interiores que nos han parecido extraordinariamente llamativos este 2022, que bien podrían ser —algunas ya lo son— consideradas obras de arte entre cuatro paredes.

1111 Ones Restaurant & Lounge (Hong Kong): inspiración del desierto

© 1111 Ones Restaurant & Lounge (Hong Kong)
© 1111 Ones Restaurant & Lounge (Hong Kong)

En una calle transitada de Hong Kong se ubica el local ganador de los Restaurant & Bar Design Awards 2022. 1111 Ones Restaurant & Lounge es un espacio que nace fruto de la colaboración entre el chef Will Leung y el fotógrafo Kelvin Yuen, y cuyo interior se inspira en el desierto de Arizona. Un entorno dominado por los tonos cálidos y oxidados, las líneas curvas y los arcos, que nos traslada al paisaje del Cañón del Antílope e imita las formaciones rocosas y las ondas de su interior mientras disfrutamos de la gastronomía cantonesa.

Diseñado por M. R. Studio, el restaurante ofrece una experiencia culinaria en un ambiente interior inspirado, paradójicamente, en un exterior. El nombre, “1111”, refiere a la creencia de que este número está relacionado con nuevos comienzos, el éxito y el crecimiento, siendo aquellos que lo ven muy afortunados porque sus sueños se convertirán en realidad. La secuencia numérica representa la intuición, el refinamiento y la plenitud que, combinados con un ambiente sobrecogedor, ofrecen al visitante una experiencia “relajante y de calidad creada por el aroma de la comida y la naturaleza”.

Secret Garden (Ámsterdam): un cuento de hadas en la selva tropical

© Secret Garden (Ámsterdam)
© Secret Garden (Ámsterdam)

En el centro de Ámsterdam se ubica un restaurante que nos aleja del bullicio de la ciudad. Secret Garden está diseñado para trasladarnos a un ambiente exótico propio de la selva tropical. Una obra del estudio TooManyAgencies que combina tonos verdes y azulados con motivos florales, estampados de leopardo y murales de pájaros y plantas colgantes. En todo el restaurante dominan los techos de cristal y los reflejos, así como los detalles metálicos y una luz tenue e indirecta.

El restaurante cuenta con distintos espacios: el Garden Restaurant, el Bar & Lounge con música en directo, la Green Room, para disfrutar de un cóctel, o la Garden Room, destinada a las reuniones y celebraciones privadas. En la cocina, una experiencia gastronómica que fusiona las tradiciones culinarias japonesas y peruanas, exaltando colores, sabores y aromas de la cocina nikkei.

The Audley (Londres): fusión de historia y arte contemporáneo

Deux femmes tenant des fleurs, Fernand Léger

Ubicado en un elegante edificio victoriano en el barrio londinense de Mayfair se encuentra The Audley Public House, un pub cuidadosamente restaurado donde la historia y el arte contemporáneo se fusionan para ofrecer una experiencia única. El local forma parte del proyecto de Artfarm, la empresa de hostelería nacida de la galería de arte Hauser & Wirth. El edificio del siglo XVIII diseñado por el arquitecto Thomas Verity, fue renovado en 1888 por el estudio Laplace, y ha protegido tanto la estructura y el diseño del interior, como su fachada.

Su interior, obra de Phyllida Barlow and Rashid Johnson, nos traslada a un bar londinense clásico que combina el estilo victoriano con el arte. Destaca especialmente el techo creado para el local, pintado a mano por Barlow e inspirado en la arquitectura original y en sus ventanas. La chimenea ornamental y las paredes caoba con detalles tallados chocan con este, además de los detalles dorados y en tonos madera de las paredes y muebles.

El edificio cuenta con seis espacios singulares, decorados para ofrecer una experiencia inmersiva y única al visitante. Además del pub, en la planta baja, el piso superior se encuentra Mount St Restaurant, un espacio de estilo sofisticado que recibe al visitante con un suelo de mosaico obra de Johnson, y en el que se puede disfrutar de un menú elaborado por el chef Jamie Shears que homenaje la cocina londinense.

Nubeluz (Nueva York): una coctelería en las nubes

© Secret Garden (Ámsterdam)
© Nubeluz

En la planta 50 del Hotel Ritz-Carlton, en la ciudad de Nueva York, se encuentra este bar a 152 metros de la calle. Nubeluz by José Andrés es una coctelería ubicada en el corazón de Manhattan, diseñada por Rafael Viñoly y creada por Martin Brudnizki Design Studio. La joya del espacio: un gran ventanal con vistas a la ciudad, para que en cualquier parte del bar los invitados puedan disfrutar de las luces y la vida de Nueva York cuando cae la noche.

Aunque las vistas son simplemente espectaculares, el interior no se queda atrás. Un espacio que combina superficies reflectantes, terciopelo, encimeras de ónice y tejidos brillantes que parecen trasladarnos al glamour de los años 20. La cocina, a manos del propio chef José Andrés, y la carta de cócteles creada por Miguel Lancha, no se quedan atrás. Una reinterpretación de los cócteles clásicos con toques innovadores que combina con un ambiente elegante y moderno.

Gucci Shop (Detroit): diseño al ritmo de la moda

© Gucci / Brian Berkowitz

La reciente apertura de una tienda de la marca de lujo italiana en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, ha dado un giro radical al barrio. Ubicada en el emblemático edificio de oficinas LB King Building de Library Street, la nueva tienda Gucci cuenta con 1.000 metros cuadrados y un diseño único. El edificio de estilo renacentista de 1911, diseñado por los arquitectos Rogers y MacFarlane, cuenta con una fachada ornamentada en terracota blanca, grandes ventanales que se han pintado en tonos verdes (propios de la marca), azulejos y una planta baja casi completamente formada por paneles de vidrio.

En su interior, la tienda mantiene el tono verde Gucci en las paredes, y toman protagonismo las formas geométricas, los colores llamativos como el amarillo, los tejidos de terciopelo y las luces de neón.

Smoked Room (Madrid): el arte de dejarse llevar

Smoked Room

La propuesta del chef Dani García ha sido reconocida por los Restaurant & Bar Design Awards como el restaurante más pequeño y bonito del mundo. Smoked Room, ubicado en el Hotel Hyatt Regency Hesperia en la capital española, está diseñado por los interioristas Ala Zreigat y Óscar Engroba, de Astet Studio, admite un máximo de 15 comensales y cuenta tan solo con dos mesas y una barra. En su interior, dominado por luces muy tenues, predominan materiales como el metal, el ladrillo y los espejos, y tonos oscuros como el negros, gris y humo, que evocan a las características propias de las brasas.

El acceso a través del restaurante Leña, otro local de García, nos traslada a los antiguos bares clandestinos. Smoked Room, que cuenta con un único menú con dos estrellas Michelín, ofrece una experiencia gastronómica exclusiva de inspiración japonesa bajo una premisa: ‘Omakase’, la tendencia de dejarse llevar y confiar, poniéndose en manos del chef. Un menú degustación que cambia según la temporada, marcado por el humo y las brasas y cuya elaboración puede presenciar el propio comensal desde la barra.

The House of KOKO (Londres): un templo de arte y música

© The House of KOKO
© The House of KOKO

En un teatro victoriano situado en el barrio de Camden se ha creado un espacio exclusivo que acoge un club de socios: House of KOKO, que forma parte del local de música en directo KOKO. El espacio, renovado por Archer Humphryes Architects, se inspira en los más de 120 años de historia de la música para crear un espacio inmersivo solo para miembros

Con un interior diseñado por el estudio Pirajean Lees, el club se compone de cuatro plantas que acogen desde estudios de música, salas de vinilo, bares de cócteles, restaurantes en la azotea, una sala de piano, una biblioteca, un comedor secreto o un bar clandestino.

Cada espacio cuenta con una identidad única: tableros de cuarzo rosa y lámparas de latón en la zona de cócteles; asientos cubiertos con el estampado Tiger Mountain de Dedar; techos hechos de tela para altavoces; cabinas que recuerdan a vagones de tren, o azulejos inspiradores en los bares de Nueva York. En las paredes cuelgan obras de artistas emergentes como Sahara Longe y Joachim Lambrechts, y obras originales de músicos como Ronnie Wood y Bob Dylan. “El edificio es como una obra de arte: te hace sentir algo", afirma su fundador, Olly Bengough, en una entrevista en Vogue. "Hay una sorpresa en cada esquina: te hace sentir que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento". Además, el club ofrece un programa cultural con actuaciones, mesas redondas, preestrenos de arte y proyecciones de películas para sus socios.

Casa Silencio (Xaaga): lujo con enfoque sostenible

© Casa Silencio (Xaaga)
© Casa Silencio (Xaaga)

“Una destilería ecológica de diseño vanguardista y un refugio de lujo”. Así se define Casa Silencio, un hotel boutique y restaurante en el estado mexicano de Oaxaca que rinde homenaje a la producción de mezcal. De hecho, en su interior cuentan con un palenque o destilería, donde una rueda de piedra (tahona) tritura el agave para luego convertirlo en mezcal.

El diseño, obra del arquitecto Alejandro D’Acosta, se basa en la tradición mexicana, combinada con toques contemporáneos y volcada en la sostenibilidad: las paredes están hechas de piedra y tierra comprimida procedente de los terrenos del hotel, para fusionarse con el entorno; el techo y los muebles están elaborados con materiales rústicos como madera recuperada; los baños están decorados con mosaicos hechos con botellas recicladas, y parte del decorado corresponde a antigüedades restauradas para el espacio. “Nada en Casa Silencio ha salido de una tienda. Parece un museo viviente porque nada de esto es reproducible”, señala cofundador del Casa Silencio en una entrevista a Robb Report.

Asimismo, la propiedad es autosuficiente: utiliza paneles solares como fuente de energía y cuenta con sistemas de recogida de agua de lluvia y reutilización del agua procedente del hotel, el restaurante y la destilería. Durante el día, las gruesas paredes mantienen el calor en el exterior, mientras que durante la noche lo liberan para afrontar la bajada de temperaturas.

Curious (Melbourne): una experiencia nocturna en una caverna

© Curious (Melbourne)

Bajo el Hotel W Melbourne, a unos metros bajo tierra, se encuentra el bar más bonito del mundo según los Restaurant & Bar Design Awards 2022. Galardonado también como el mejor restaurante de Australia y Pacífico, Curious nos traslada a una caverna aislada y sigue una filosofía que invita a los huéspedes a recuperar su niño interior y sumergirse en un mundo de fantasía.

Diseñado por el estudio Hachem, el espacio se construye a modo de túnel, y a cada lado se distribuyen las mesas y la barra, siguiendo el esquema de medialuna del local. La entrada por el exterior es discreta, por una habitación que podría ser una relojería. Si, por otro lado, entramos por el hotel, encontramos un mural de Corian del grafitero Ling, y una puerta corredera de bronce que guía al visitante al bar.

Los asientos de terciopelo azul y rojo, el suelo de moqueta y la iluminación tenue combinan con el estilo moderno del espacio y los detalles de madera, y ceden el protagonismo a la joya de la corona: el techo. Un arco diseñado para imitar un capullo, formado por vigas de madera que le ha valido el reconocimiento por los techos más impresionantes. Los baños no se quedan atrás, decorados con grandes mosaicos personalizados de suelo a techo. “La idea de Curious era abrazar la cultura artística de Melbourne, celebrando todas las formas de arte, incluido el arte callejero y corporal", explica Fady Hachem en una entrevista.

Flamenco de Leones (Madrid): jaleo, sabor y flamenco

Flamenco de Leones
Flamenco de Leones

En plena Puerta de Alcalá ha abierto un nuevo espacio gastronómico que recupera la esencia de los Cafés Cantantes. Como parte del grupo Ramses District, Flamenco de Leones propone disfrutar de la cocina española más típica y recupera la esencia del flamenco, para crear un ambiente “donde el jaleo es el juez, donde se lloran gotas de alegría y se zapatea la tristeza”. Un diseño del estudio Jouin Manku, que cuenta con obras de arte del pintor Iván Floro, y murales de Sergio Mora que reflejan el alma del flamenco y lo trasladan a la actualidad.

Ubicado justo encima de la taberna de estilo castizo del mismo grupo, Patio de Leones, la nueva propuesta de Ramsés District ofrece espectáculos en directo bajo la dirección artística de Jonatan Miró. Artistas destacados como Concha Jareño, Adrián Santana, Carmen “La Talegona” o Ismael De la Rosa “El Bola”.