Exposiciones

LEONORA CARRINGTON, FREUD, PLENSA… LAS EXPOSICIONES QUE TIENES QUE VER EN 2023

Por Pilar Gómez Rodríguez

Leonora Carrington.
And Then We Saw the Daughter of the Minotaur

Echamos un vistazo a las programaciones que vendrán próximamente a los museos. Un recorrido por algunas de las citas imprescindibles que llegarán a las salas este 2023 y que no te puedes perder.

Hace tanto tiempo que llevamos hablando de Picasso que parece que el aniversario haya sido en 2022, pero no. Cuando se conmemora los 50 años de la muerte del artista es en 2023. Lo que sucede es que ya lo hemos cubierto en El Grito, con todas las exposiciones que ver y la cara oculta del artista, por lo que nadie debe asombrarse si aquí no encuentra rastro del cubismo, ni de su etapa azul o rosa… Están en otro sitio.

Recién iniciado 2023, hemos pensado que sería buena idea echar un vistazo a las programaciones que vendrán próximamente a los museos. Un recorrido por algunas de las citas imprescindibles que llegarán a las salas este año y que no te puedes perder.

Año Sorolla

Para empezar, el año llega con otros aniversarios y Sorolla destaca con luz propia. A los cien años de su muerte, el Museo de Bellas Artes de Valencia expondrá, en la ciudad que le vio nacer, 'Colección Masaveu. Sorolla', medio centenar de piezas pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España. Pero habrá que esperar un poco: la muestra, organizada de manera conjunta por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el propio museo, se abre el 29 de junio y se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2023.

Sorolla en La Granja

Los impacientes pueden abrir boca con 'Sorolla a través de la luz', la muestra inmersiva que organizan conjuntamente Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions. El proyecto, enmarcado en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Cultura y Deporte, se podrá visitar en los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid y combinará por primera vez la obra de Sorolla con recreaciones digitales.

LEONORA CARRINGTON Y TINA MODOTTI

La Fundación Mapfre sigue apostando por recuperar la obra de grandes mujeres como la artista Leonora Carrington, en su sede de Madrid; y la fotógrafa y activista Tina Modotti en la de Barcelona. Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2023, la fundación presenta en la sede de Madrid, en colaboración con el ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca, la primera retrospectiva consagrada a Leonora Carrington que se celebra en España. Artista versátil y ecléctica, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, Carrington se trata de una figura clave para conformar una imagen completa e inclusiva del arte del siglo XX y para comprender el mundo actual.

En Barcelona, la temporada la inicia la innovadora e inclasificable Ilse Bing (del 15 de febrero al 14 de mayo) y en junio llega Tina Modotti (del 6 de febrero al 3 de septiembre). La italiana, que pronto dejó su país para vivir en América algunos de los hechos históricos más importantes de las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo, llegó a la fotografía de la mano de Edward Weston y se convertiría en maestra de Manuel Álvarez Bravo. En México desarrolla el grueso de su obra fotográfica que arranca en el modernismo, pero enseguida será adaptará la perspectiva del compromiso social y político.

Leonora Carrington
        Artes, 110, 1944
        Colección Stanley and Pearl Goodman, NSU Art Museum, Fort Lauderdale, USA
        © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023
Mujer con Jicara en la cabeza, 1929, Juchitán, Oaxaca, México © Tina Modotti. Courtesy: Galerie Bilderwelt, Reinhard Schultz

TODOS LOS NOMBRES (DE MUJER)

En verano, el Museo Helga de Alvear inaugurará una exposición muy especial. Su título, 'Escribir todos sus nombres', está tomado de una obra de 2001 de Dora García, representada en la muestra junto a compañeras como Ángela de la Cruz, Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Erlea Maneros, Soledad Sevilla o Susana Solano. Se trata de mujeres artistas que, influidas por tradiciones constructivistas, el Minimal Art, así como el arte conceptual y la performance, desarrollaron un lenguaje formal tan reducido como asociativo. Muchas de ellas, como Elena Asins o Aurèlia Muñoz, estuvieron muy relacionadas con los grupos experimentales que surgieron en España durante las últimas décadas de la dictadura franquista.

La exposición está coproducida por el PalaisPopulaire de Berlín, donde se muestra en la actualidad; y desde el 22 de junio de 2023 al 1 de octubre de 2023 se podrá visitar en el Museo Helga de Alvear de Cáceres.

© Elena Asins

MÁLAGA MÁS ALLÁ DE PICASSO: FONTANA Y SOTTSASS

Los museos de Málaga se ocupan especialmente del año Picasso, pero es posible salir fuera de la efeméride y disfrutar, por ejemplo, de la obra de Lucio Fontana en el Centre Pompidou Málaga. Ya en marcha y abierta hasta el 23 de abril, Recto-Verso compone un amplio panorama que recoge la obra del autor que hizo de las perforaciones y los cortes su manera de dejar una impronta personal en la historia del arte.

En la última parte del año, el diseño de Ettore Sottsass será el protagonista de las mismas salas, con una gran retrospectiva que se verá desde el 11 de octubre y se extenderá hasta febrero de 2024.

Lucio Fontana, Concetto spaziale. Attese [Concepto espacial. Esperas] (T 104), 1958 © Lucio Fontana a través de SIAE 2022 © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Audrey Laurans/Dist. RMN-GP
Lucio Fontana, Scultura spaziale [Escultura espacial] (47 SC 1), 1947 © Lucio Fontana a través de SIAE 2022 © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Christian Bahier et Philippe Migeat/Dist. RMN-GP

FOTOGRAFÍA Y EXPERIMENTACIÓN

La gran exposición de la historia de la fotografía experimental desde finales del siglo XX hasta la actualidad, y que hasta finales de marzo se puede ver en el CaixaForum Madrid, llega a Barcelona el 26 de abril y permanecerá abierta hasta finales de agosto. En colaboración con el Centre Pompidou de París, la muestra recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la actualidad a través de una abundante selección de obras, entre las que no faltan los nombres de William Klein, Man Ray, Lazslo Moholy-Nagy, Dora Maar, Wolfgang Tillmans, Barbara Morgan, Florence Henri y Brassaï, entre otros.

El 15 de febrero se inaugurará en esa misma sede 'El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX', que se podrá ver hasta el 14 de junio. CaixaForum Barcelona estrenará así una ambiciosa muestra dedicada al retrato del siglo XIX en España con obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, algunas de ellas procedentes del Museo Nacional del Prado.

En relación con la anterior, en verano (del 4 de julio al 22 de octubre) llega a esa misma sede 'La imagen humana'. Arte, identidades y simbolismo', una colaboración con el British Museum que supone un apasionante recorrido por uno de los grandes temas —quizás el más recurrente— del arte figurativo: el ser humano.

Wolfgang Tillmans, Urgency XVIII, 2006. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP © Wolfgang Tillmans
Hedda Sterne, Composition surréaliste, Vers 1938. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP © Hedda Sterne, VEGAP, Barcelona, 2022

LA GRAN NOVELA, LA GRAN BALLENA AMERICANA: WU TSANG

Junto con las exposiciones sobre las vanguardias ucranianas 1900-1930 que se podrán ver hasta finales de abril y la gran retrospectiva dedicada a Lucian Freud —que es la gran apuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para la nueva temporada y que arranca el 14 de febrero—, en el museo madrileño se cuela la singular cineasta y artista visual Wu Tsang y su colectivo 'Moved by Motion con Moby Dick; or, the whale'. Del 21 de febrero al 12 de junio de 2023 se exhibe un largometraje mudo que relata la gran novela americana Moby-Dick (1851).

La película cuenta con música original compuesta por Caroline Shaw y Andrew Yeecon Asma Maroof. Esta adaptación, escrita por Sophia Al Maria y dirigida por Tsang, sigue a la ballena blanca por encima y por debajo de la superficie del agua, desarrollando una cosmología visual que resiste la exploración y explotación de la tierra dentro del marco del colonialismo imperial.

MOBY DICK; or, The Whale (2022), Dir. Wu Tsang,
	Prod. Schauspielhaus Zürich.

EL MUNDO DE YAYOI KUSAMA

El de Yayoi Kusama es un mundo propio, muy propio. Precursora de todo (del pop, del minimalismo, de la reivindicación feminista), Kusama tendrá su gran expo en el Guggenheim Bilbao. En ella se recorrerá en profundidad la vida y la dilatada trayectoria artística de la incombustible artista japonesa. Será a partir del 27 de junio cuando se podrán ver sus obras, que abarcan numerosos géneros y registros, siempre con el color, la psicodelia y el trabajo de la repetición, los patrones y las series de fondo.

ELLAS HACEN CÓMIC

Constelación gráfica. Jóvenes autoras del cómic de vanguardia comenzaron a principios de mes en el CCCB de Barcelona, pero es una exposición faro, de esas que ayudan a situarte en un medio o una disciplina. Bárbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriampersand y Roberta Vázquez conforman la constelación de universos creativos de esta exposición. Nueve autoras que experimentan con estilos y lenguajes, que rompen los esquemas del cómic y que comparten una mirada crítica y cargada de humor hacia el mundo. Hasta el 14 de mayo de 2023 en la Sala 3 del CCCB.

Genie Espinosa
Ana Galvañ

JUAN MUÑOZ , MIQUEL NAVARRO, PLENSA, NANCY HOLT Y AÚN HAY MÁS (ESCULTURA)

El 2023 viene fuertecito en esta disciplina. Una de las noticias artísticas del año será la doble exposición de Juan Muñoz en dos espacios de la capital. El 14 de febrero se inaugurará en la Sala Alcalá 31 Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá, que reúne piezas icónicas realizadas entre los años 90 y su muerte en 2001. Asimismo, a partir del 15 de junio el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles dedicará una muestra a la producción de los años 80 del inolvidable artista.

Juan Muñoz

También en Madrid, en la Fundación Juan March se inaugura el 31 de marzo Escala: Escultura (1945-2000) que explora la menos trillada vertiente de la escultura contemporánea y presta una atención especial a la idea de la escala. Esta no se limita al tamaño minimizado o ampliado de los objetos, sino que ha sido y es crucial para el desarrollo de las prácticas escultóricas contemporáneas. Haciéndose eco de algunos de los cambios más relevantes surgidos en este medio ‒la expansión de su campo tradicional, con el abandono del museo y del espacio expositivo, la conexión con la instalación, la pérdida del pedestal o la cercanía a la performance‒, la muestra se expandirá más allá de la sala de exposiciones, ocupando otros espacios del interior y el exterior del edificio.

Por su parte, Miquel Navarro se asienta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que hasta el 5 de marzo presenta un recorrido por casi cuarenta años de su obra. La exposición, titulada Dominio y sueño y comisariada por Fernando Francés, se centra en uno de los temas fundamentales de su creación: la ciudad y muestra una selección de casi cuarenta obras de la producción del artista valenciano, entre las que se incluyen algunas de sus ciudades más conocidas, esculturas de diversos formatos y materiales, serigrafías sobre lienzo y acuarelas realizadas desde 1984 hasta la actualidad.

Katharina Fritsch
Fundacion Juan March

Por último, Nancy Holt, figura clave en la escena artística neoyorquina y pionera en el campo de la instalación site-specific y la escultura pública, será recordada en el MACBA a través de Inside Outside del 29 de junio al 29 de octubre de 2023. Una selección de trabajos realizados entre 1966 y 1992 conforma una exposición que incluye cine, vídeo, fotografía, obras sonoras, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de sus proyectos de Land Art. Dos obras de su serie System Works —instalaciones site-specific— se mostrarán aquí en su primera recreación póstuma.

Y, por si queda algún rezagado que aún no se enteró, la Fundación Bancaja acoge en Valencia hasta el 19 de marzo la Poesía del silencio de Jauma Plensa.

FOTOGRAFÍA, MODA… TODO ESTABA EN JOANA BIARNÉS

Descampado y grúa al fondo, siete chicas corriendo, saltando y sonriendo, algunos lugareños contemplando la escena desde la retaguardia… No sé puede contar más con menos. La fotógrafa Joana Biarnés será protagonista en la Sala Canal de Isabel II, entre el 28 de febrero y el 23 julio de 2023, con la exposición Madrid / Moda a pie de calle, comisariada por Josep Casamartina i Parassols. Se trata de una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Biarnés (Terrassa, 1935-2018) entre 1962 y 1972. Pero son moda y mucho más. Sus instantáneas dan cuenta de una sociedad, una arquitectura y una ciudad en ebullición. Moda y fotoperiodismo hasta la sociología van de la mano en la obra de Joana Biarnés, la primera mujer en España que se dedicó a esta profesión, hasta entonces estrictamente acotada a los hombres.

Chicas con shorts

INTIMIDAD Y ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA

Si te quedaste sin verlas en Patio Herreriano este año, en 2023 tienes una nueva oportunidad en el Centro Niemeyer (Avilés) de contemplar las fotografías de Carlos Cánovas que componen Plantas y circunstancias. Si bien una buena parte de su obra pone el foco en aspectos relacionados con el territorio –los trabajos realizados sobre esos “paisajes sin retorno” que afloran en el Bilbao postindustrial serían buenos ejemplos– su obra se detendrá también ante iconografías cercanas, delicadas, silenciosas perceptibles solo cuando lo recoge la cámara. Hasta el 19 de marzo.

Hablar de espectáculo en la naturaleza es hablar de la fotografía de National Geopraphic. La recogerá la muestra titulada los colores del mundo, que se podrá ver del 14 de febrero al 10 de abril en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa (Barcelona) y de julio a octubre en CaixaForum Zaragoza.

Pamplona vida secreta
Naturaleza y control

EL ARTE DE PENSAR

Sade. La libertad o el mal, del 10 mayo al 15 de octubre 2023 en el CCCB, parte de las implicaciones estéticas, filosóficas y políticas del legado del escritor libertino Donatien Alphonse François Sade (1740-1814) en la cultura contemporánea y se adentra por los inescrutables caminos del mal. La exposición invitará al público a revisar estereotipos, como los asociados al término sadismo, y a reflexionar sobre cómo Sade puede provocar conmoción y horror, de un lado, ser aclamado como la personificación de la revolución, de otro, y encontrar al mismo tiempo expresión en múltiples aspectos de la cultura contemporánea. Dará que hablar y dará que pensar.

Y lo mismo con Corpus Infinitum, de abril a septiembre de 2023 en el MACBA, que se presenta con las preguntas: ¿Cómo podemos entender la existencia, más allá de las nociones de naturaleza y mundo que nos legó la Ilustración? ¿Cómo podemos acercarnos a todo lo existente sin priorizar al sujeto y su supuesta soberanía sobre el resto de las especies? Corpus Infinitum, que reúne el trabajo cinematográfico colaborativo de Denise Ferreira da Silva (Río de Janeiro, 1963) y Arjuna Neuman (nacido en un avión en 1984, tiene dos nacionalidades), en el que a través de películas dedicadas a los cuatro elementos –agua, tierra, fuego y aire— se reflexiona sobre una existencia interdependiente y desde una perspectiva multiespecie.

Sade

OTRAS TIERRAS, OTROS TERRITORIOS

Nigeriana, residente en Amberes, Otobong Nkanga mostrará en la Galería 1 del IVAM desde julio una exposición monográfica con su trabajo alrededor de la noción de tierra, en el que usa piedras, telas y plantas.

En un sentido menos físico, más conceptual, Bouchra Khalili explora con su práctica artística las luchas anticoloniales y las historias de liberación y solidaridad poscolonial. Nacida en Casablanca en 1975, vive y trabaja en Berlín y su trabajo se podrá ver en el MACBA de Barcelona del 16 de febrero al 21 de mayo del próximo año.

Otobong Nkanga

Y además...

Lucian Freud fue la sensación de la temporada en Londres y lo será también en Madrid. Nuevas perspectivas abre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el 14 de febrero y la muestra durará hasta el 18 de junio de 2023.

Reflejo con dos niños

Oskar Kokoschka estará en el Guggenheim Bilbao desde el 17 de marzo al 3 de septiembre.

Anglada Camarassa será protagonista en el MNAC de Barcelona de principios de febrero a primeros de mayo de 2023, gracias a la generosa donación del archivo del artista realizada al Museu Nacional d'Art de Catalunya por sus familiares.

Para no perderse tampoco son las dos grandes exposiciones de tesis que plantea el IVAM. Allò popular supone una revisión de la colección haciendo especial hincapié en “lo popular” y la supuesta diferencia entre alta cultura y cultura popular. La otra explorará conjuntamente el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia.

Las pinceladas de diseño llegan desde este mismo centro, donde, desde el 9 de marzo y hasta el 10 de septiembre se podrá ver La Nave 1984-1991, la historia de un colectivo que revolucionó la idea del diseño gráfico e industrial en los 80. Y ya que empezamos esta revisión hablando de aniversarios desubicados, cerramos de igual manera. Porque mucho se hablará durante 2023 de escultura —ya se ha visto— y, quizá, en particular, de Chillida. Si se adelantaron muchas de las que recordaban a Picasso en 2022, a los 49 años de su muerte, sin esperar a la cifra redonda que se cumple en el inminente 2023, seguro que en este ya se celebra el centenario del nacimiento del escultor vasco, aunque este viniera al mundo en enero de... 1924.