ARQUITECTURA Y DISEÑO

Cómo diseñaremos nuestra casa en el futuro, según el Centre del Carme

Por EC Brands

La exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’ reflexiona sobre la evolución de nuestra forma de vida y de los espacios que habitamos.

Ofrecido por Centre del Carme

Durante el confinamiento, las casas se quedaron pequeñas. El espacio en el que antes hacíamos nuestra vida parecía haber encogido, y las fronteras entre lo personal, social y laboral se difuminaban. El hogar demandaba un cambio de concepto, pero también un cambio de diseño, de estilo y de propósito.

Esta sensación no es nueva. Hace cien años, diseñadores y arquitectos de la escuela de la Bauhaus y el movimiento moderno revolucionaron el concepto tradicional de vivienda. Presentaron una propuesta rompedora que implicaba nuevas formas de construir, de distribuir los espacios y de amueblar nuestro hogar, para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Un entorno caracterizado por estructuras minimalistas, formas simétricas y colores primarios que combinan la arquitectura y el diseño; lo bello y lo funcional; el arte y la técnica. A pesar de su escaso éxito, algunos de sus planteamientos ya asoman entre las tendencias actuales, mientras otros todavía se encuentran en un momento de aceptación lenta y cautelosa.

En los últimos años, el concepto del hogar ha vuelto a afrontar una revolución, acelerada por la pandemia y por los nuevos avances tecnológicos. La sociedad demanda una reformulación de estos espacios por versiones más versátiles y fluidas, capaces de adaptarse al estilo de vida que acompaña a una nueva era.

Fregadero con colgador
Mesa grande

En este contexto, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), dirigido por José Luis Pérez Pont, presenta la exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’, que puede visitarse en València hasta el 19 de marzo de 2023. La muestra propone una reflexión global sobre la evolución de nuestras formas de vida y los espacios que habitamos, desde la perspectiva de un grupo de profesionales del diseño y la arquitectura, firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados por la comisaria de la exposición y periodista cultural, Tachy Mora.

El proyecto expositivo es un ejercicio de prospectiva que explora los cambios que podría experimentar el entorno doméstico en los próximos años, a través de un recorrido por piezas de mobiliario e iluminación, así como recreaciones inéditas de escenas domésticas que nos acercan a partes concretas de la vivienda. Las instalaciones giran en torno a cinco conceptos que llevan sobre la mesa varias décadas: flexibilidad —la gran demandada por la sociedad, y la principal cuestión de esta exposición—, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad.

Estas nociones no son al azar, ni presentan una realidad utópica. Surgen de una profunda reflexión tras el periodo de confinamiento más restrictivo de la pandemia, en el que el entorno doméstico se convirtió en batalla y refugio, y su significado tomó un nuevo rumbo. Ahora, en un momento distinto en el que la realidad social, el estilo de vida y las prioridades son diferentes, ‘Escenarios de un futuro cercano’ explora un posible porvenir en el que los cambios en la sociedad actual conviven en sincronía con el entorno doméstico.

Mujeres hablando

Producida e impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022, con la colaboración del Ajuntament de València, la exposición cuenta con la participación de grandes nombres del sector de la arquitectura y el diseño como Arqueha, Cambres Design, Clap Studio y Raw Color. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de empresas y firmas colaboradoras como Actiu, Finsa, Momocca, Andreu World, Muji y EcoCero.

A lo largo de un recorrido por diversas instalaciones y piezas, el visitante explora nuevas fórmulas de distribución y equipamiento de la vivienda: un dormitorio con sistema de domótica; espacios de teletrabajo portátiles que permiten conectar con la naturaleza; sofás para todas las ‘sentadas’, o muebles de montaje rápido. Cada una de las propuestas abarca uno o varios conceptos. El principal, el paraguas que recoge todas las piezas: la flexibilidad. Los modelos de espacio doméstico que se presentan en la exposición buscan ser flexibles y versátiles no solo en su formato, sino también en su concepción y uso, con el fin de adaptarse a todos los estilos de vida. Es el caso de ‘Big Bang Kitchen’, una propuesta de cocina de Cierto Estudio que da respuesta tanto a aquellos que solo necesitan un equipamiento básico, como a los maestros culinarios.

Esta flexibilidad también se encuentra ligada al nomadismo, una tendencia que implica cambiar el lugar de residencia con frecuencia y que, tras las restricciones derivadas de la pandemia, es cada vez más común, demandando un estilo de vida y un hogar adaptados a ese movimiento. La propuesta de Julia Esqué, Marc Morro y Jaume Ramírez es ‘Pey Superligera’, una mesa desmontable y fácilmente transportable hecha de loneta y aluminio reutilizado.

habitaciones

En otras instalaciones es posible acercarse a obras caracterizadas por su multifuncionalidad y modularidad. Mientras que la condición de la primera era que no diese lugar a funciones principales y secundarias, sino que actuase como un todo; la segunda debía facilitar la reconfiguración de la pieza, evitando que, si no se cambiaba, el mobiliario se deteriorase. Un ejemplo de ello es ‘Babel’, una pieza diseñada por Cambres Design que propone un concepto de “habitaciones dentro de habitaciones” por módulos, reorganizando la estructura para conseguir estanterías, mesas, taburetes, respaldos o divisores.

Por último, y como eje transversal, se encuentra la sostenibilidad. El entorno doméstico debe ser un reflejo de la conciencia ambiental que ha conquistado a la sociedad de hoy, no solo desde la perspectiva de los recursos, reciclaje y economía circular, sino también mediante piezas, mobiliario y artículos polivalentes que podrán ser reutilizados y aprovechados para nuevos fines en el futuro. Es el caso, por ejemplo, de ‘Cabana’, una luminaria, diseñada por Isaac Piñeiro, elaborada mediante punto 3D, generando una pantalla textil sin excedente de tejido y reduciendo la huella de carbono.