Exposiciones

No todo son Sorollas: los artistas emergentes y piezas únicas que puedes ver (e incluso comprar) en Feriarte

Por Clara González Freyre de Andrade

Escuela Italiana Siglo XVII. Inventario coleccion

Las ferias de arte y antigüedades se están transformando en espacios para el deleite del público, sea este coleccionista o no. La 45ª edición de Feriarte es la ocasión perfecta para redescubrir este tipo de encuentros.

D esde hace un tiempo, el mundo del arte trata de desvincularse de cierto aura elitista. De esta forma, las galerías y anticuarios han dejado de ser espacios exclusivos para el deleite de unos pocos privilegiados y acogen, cada vez más, la visita de público general. Eso es precisamente lo que está tratando de lograr Feriarte, que entre el 12 y el 20 de noviembre se podrá visitar en el pabellón 3 de IFEMA, y donde tendremos la oportunidad de acercarnos a miles de piezas exclusivas propuestas por 60 anticuarios y galerías de España, Italia y Portugal.

Pero, ¿son realmente este tipo de encuentros el lugar idóneo para los mortales que no tienen pensado precisamente comprarse un Sorolla? Nosotros creemos que sí. Ahí van las razones.

La primera es que Feriarte ofrece la oportunidad de acercarse a piezas exclusivas que no están expuestas en museos. Su nueva edición sin ir más lejos, nos ofrece un viaje por la representación pictórica y escultórica desde el siglo XIV hasta nuestros días. Hablamos de espacios tan conocidos como la galería Theotokopoulos, que con más de cuatro décadas de experiencia nos acerca a representaciones del gótico, renacimiento, manierismo y las escuelas flamenca y española.

Retrato de Augusto cristianizada con la cruz en la frente
Paseo por la playa (1909), Joaquín Sorolla

Pero también tienen cabida espacios más jóvenes, como la galería Martínez & Avezuela, especializada en dibujo español antiguo, moderno y contemporáneo. Y por supuesto nombres que todos conocemos bien. De la mano de la Galería Lorenart podremos disfrutar de la huella de Joaquín Sorolla, Juan Gris u Óscar Domínguez. De igual manera, la galería Arte Petritxol nos acercará piezas de artistas como Santiago Rusiñol o Joan Miró.

Por otra parte, Feriarte expondrá cientos de obras arqueológicas de diferentes civilizaciones antiguas. Ifergan Gallery, por ejemplo, mostrará obras certificadas de la prehistoria, la Antigua Grecia, Roma, Egipto y Persia. Entre las piezas que podrás visitar en su espacio se encuentra una cabeza de una momia egipcia del Imperio Nuevo o un busto romano de un bárbaro, este último fechado en el siglo IV a.C. A la oferta de obras de cultura griega y romana, J. Bagot Ancient Art sumará una interesante selección de objetos de las culturas precolombinas, el reino de Gándara y la antigua China.

Art Nouveau y Art Decó

La segunda razón es que la exposición recogerá algunas de las mejores piezas de anticuarios en cuestión de muebles y artes decorativas. Cerámicas, porcelanas, tapices, relojes y mapas entre otros objetos, acompañan a una importante selección de muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, diseño de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó.

Otro de los grandes pilares de la feria son las joyas, piezas que desde la antigüedad se han convertido en un sinónimo de belleza, poder y/o riqueza. De diferentes periodos, inspiraciones e influencias, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de propuestas de algunas de las joyerías más importantes de España.

AGURCHO - Broche hilos

Y si te dedicas a la investigación o sientes pasión e interés por los libros antiguos, deberías saber que la feria también contará con un espacio para librerías anticuarias además de un programa de actividades con interesantes mesas redondas y conferencias ideales para saber qué se cuece en el mercado del arte. Voces expertas de distintos ámbitos tratarán temas relacionados como los diferentes tipos de coleccionismo, su legislación, el modus operandi de sus profesionales, así como la conservación y protección de este tipo de patrimonio.

Y por último y no menos importante: los precios. Pasear por las galerías de las ferias y dejarte seducir por los objetos y obras artísticas que allí se exponen supone asumir algunos riesgos. Puede que la curiosidad haga que te pique el gusanillo y te plantees la idea de empezar a coleccionar. Respondamos al eterno dilema, ¿realmente tienes que invertir grandes sumas para lanzarte al coleccionismo?

Stand #YouArt
      Feriarte

Tal vez no puedas adquirir un Chillida o un Juan Gris, pero sí apoyar a un artista emergente o descubrir auténticas joyas ocultas. Pensando en aquellas personas que se plantean empezar a adquirir arte, Feriarte desarrolla la Galería del Coleccionista #YouArt, un espacio que expondrá obras cuyo precio no supere los 5.000 €. Así será más fácil llevarse a casa un pedacito de historia.

En este mismo sentido, la feria ofrece oportunidades para acceder al recinto sin pagar entrada: el martes 15 de noviembre celebra su jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes.