50 aniversario Picasso

Estas son las exposiciones imprescindibles para celebrar el aniversario de Picasso

Por EL GRITO

Picasso

Tras el pistoletazo de salida de los festejos del Año Picasso llevado a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, hacemos un recorrido por los museos, fundaciones e instituciones culturales que se van a volcar en la difusión de la obra y vida del artista.

El 8 de abril de 1973 el maestro del arte del siglo XX, moría, trabajando, en su casa de la comuna de Mouigns en la Costa Azul. El próximo año se cumplen 50 años de este acontecimiento, pero las exposiciones que celebran el denominado Año Picasso ya han arrancado. Los ministerios de cultura de España y Francia han trabajado conjuntamente en la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso. Un año en el que se reivindica el legado artístico del autor y la vigencia de su obra a través de 42 exposiciones y eventos en más de 38 instituciones de Europa y Estados Unidos. 12 exposiciones en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, otras dos en Suiza y una en Mónaco, Rumanía y Bélgica respectivamente.

Sin embargo, será España, como no podía ser de otro modo, el país que acogerá el mayor número de muestras en torno a su figura, nada menos que 16 exposiciones tan variadas en forma y fondo que permitirán a los amantes del arte sumergirse en el Picasso más vanguardista, en el más clásico, en el ceramista, en el vividor… 16 maneras de conocer a Picasso durante el que, sin duda, será su año.

16 maneras
de conocer a Picasso

Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura.

Fundación Mapfre. Del 23 de septiembre al 8 de enero de 2023.

La primera institución en arrancar el Año Picasso ha sido la Fundación Mapfre. En su sede del Paseo de Recoletos ya se puede disfrutar de una muestra en la que el Picasso escultor se torna en protagonista junto a su amigo y compañero Julio González. El trabajo conjunto de ambos artistas ha sido considerado por la historiografía del arte como el momento en el que se produce la “invención” de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico. La muestra es una oportunidad única de ahondar en la relación y la producción de ambos artistas.

Picasso y Chanel.

Museo Thyssen-Bornemisza. Del 11 de octubre al 15 de enero de 2023.

A partir de octubre de 2022, el Thyssen rinde su personal homenaje a la figura de Picasso a través de su relación con otro ilustre personaje del siglo XX, Coco Chanel. La muestra explora la relación de estos dos grandes genios, volviendo a fusionar arte y moda en un montaje expositivo dividido en cuatro grandes secciones que abordan la producción artística de Picasso y su influencia en la moda desde 1910 hasta 1930.

Daniel-Henry Kahnweiler.

Museo Picasso de Barcelona. Del 18 de noviembre al 18 de marzo de 2023.

Otra manera de acercarse a la figura y la relevancia del malagueño es a través de los personajes que tuvieron un papel trascendental en su vida. Por eso, el Museo Picasso de Barcelona se sumará a la celebración de su aniversario con una exposición en la que Picasso deja el protagonismo al que fuese otro de los pilares fundamentales de su movimiento, el primer galerista que apostó por el cubismo, Daniel-Henry Kahnweiler.

Picasso blanco, en el recuerdo azul.

Museo de Bellas Artes de A Coruña. Del 23 de marzo de 2023 al 23 de junio de 2023.

La ciudad herculina, uno de los escenarios principales de la infancia de Picasso, rendirá su personal homenaje al artista con esta muestra. A través de un centenar de piezas, la exposición planteará la relación del pintor con A Coruña y el papel crucial que la ciudad tuvo en su desarrollo artístico.

Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad.

Real Academia de San Fernando. Del 29 de marzo de 2023 al 2 de julio de 2023.

Esta exposición será una oportunidad única para contemplar casi 30 pinturas del artista, desde algunas de su primigenia época azul hasta otras más tardías. Muchas de ellas no se han podido ver hasta ahora en España , ya que pertenecen a la colección privada del empresario sirio David Nahmad. Nahmad atesora una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, que solo se ha presentado de manera restringida en dos ocasiones, y que ahora se podrá disfrutar por primera vez en nuestro país en homenaje al genio malagueño.

Picasso, cuerpo y materia.

Museo Picasso de Málaga. Del 8 de mayo de 2023 al 10 de septiembre de 2023.

El Picasso escultor será el protagonista de esta muestra en la que se recogerá la infinita pluralidad de estilos que utilizó para representar de manera escultórica la figura humana. Piezas en madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso que reflejan la maestría y genialidad del artista también en la escultura.

El último Picasso (1963-1972).

La Casa Encendida. Del 19 de mayo de 2023 al 17 de septiembre de 2023.

La institución madrileña propone en esta exposición una nueva lectura sobre los 10 últimos años de creación de Picasso, a través de los ojos de un artista contemporáneo, del que aún no se sabe el nombre. Su objetivo será convertir esta muestra en una síntesis, un testamento y análisis de las posibilidades para el futuro de esta etapa de Picasso.

Picasso – El Greco.

Museo Nacional del Prado. Del 1 de junio de 2023 al 30 de septiembre de 2023.

La influencia de la obra del Greco en las primeras etapas de la trayectoria artística de Picasso es indiscutible. Aquellas figuras alargadas de su periodo azul y la división de planos de sus obras proto-cubistas no hubiesen existido sin su profundo conocimiento del maestro griego. Por ello, el Museo del Prado no ha dudado en sumarse a la celebración del Año Picasso con una muestra en la que se intercalan obras de ambos genios para entender y ver, cara a cara, las claras influencias de El Greco en la obra de Picasso .

Las edades de Pablo.

Museo Casa Natal Picasso-Málaga. Del 13 de junio de 2023 al 17 de septiembre de 2023.

En la ciudad natal del Picasso se podrá disfrutar de este recorrido cronológico de la obra del artista a través de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías realizadas desde sus años de formación hasta su última etapa en la costa azul. La muestra será una oportunidad para ver, in situ, la evolución técnica y estilística del genio malagueño a lo largo de su vida.

Picasso y la cerámica española.

Museo del Disseny de Barcelona. Del 1 de julio de 2023 al 30 de septiembre de 2023.

En 1957 Picasso asistió a una exposición sobre cerámica española, en el Palais Miramar de Cannes, que despertó en él una profunda fascinación por esta técnica. Basándose en aquel episodio, el Museo del Disseny planteará una exposición con 16 obras cerámicas que el propio Picasso donó a los museos de arte catalanes.

Picasso VS Velázquez.

Casa Velázquez. De septiembre a noviembre de 2023.

La versión de las Meninas que Picasso pintó en 1957 son el punto de partida de esta muestra. Obras gráficas, fotografía, cartas, documentos audiovisuales y algunas obras creadas por reconocidos artistas contemporáneos, propondrán un viaje poético-estético centrado en la creación del genio malagueño y sus distintas variaciones.

Picasso, cuerpo y materia.

Museo Guggenheim de Bilbao. Del 28 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

Tras su inauguración en el Museo Picasso de Málaga, esta exposición, que ahondará en la faceta escultórica del artista, pasará a ocupar las salas de la institución vasca. En ella quedará reflejada la infinita pluralidad de estilos que utilizó para representar de manera escultórica la figura humana. Piezas en madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso que reflejan la maestría y genialidad del artista también en la escultura.

El eco de Picasso.

Museo Picasso de Málaga. Del 2 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024.

Aunque todavía no se han determinado las obras que protagonizarán esta muestra, su objetivo será analizar la huella que dejó Picasso, no solo en el cubismo, sino en toda la creación contemporánea a la que dotó de una libertad creativa inédita en la historia. Una oportunidad única para profundizar en la influencia determinante que su obra tuvo tanto en los artistas coetáneos al autor como en la concepción del arte contemporaneó y actual.

Picasso, lo sagrado y lo profano.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.

Esta muestra de pequeño formato abordará, a través de 30 obras, la relación de Picasso con los temas y géneros del arte tradicional. Desde la historia, la religión o los mitos hasta su personal concepción de los retratos y bodegones. De este modo se analizará la ruptura y transgresión que supuso el estilo ‘picassiano’ con la concepción y tratamiento del arte académico.

Miró-Barcelona. Miró-Picasso.

Museo Picasso Barcelona / Fundació Joan Miró. Del 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024.

Las dos instituciones catalanas coproducen por primera vez una exposición que se celebrará conjuntamente en sus respectivas sedes. El hilo conductor de la muestra versará sobre la íntima amistad que mantuvieron Picasso y Miró y su relación con la ciudad de Barcelona, a la que ambos dejaron su legado en los dos museos monográficos que llevan sus nombres.

Picasso 1906: La gran transformación.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 14 de noviembre de 2023 al 4 de marzo de 2024.

1906 fue un año decisivo en la trayectoria del artista, en aquel momento comenzó a reformular su experiencia artística estableciendo sinergias con las culturas primitivas. Esta exposición, comisariada por Eugenio Carmona, nos mostrará a través de dibujos y cuadernos de bocetos cómo fue esa ‘gran transformación’ de la obra de Picasso.