Exposiciones

El universo creativo de Jaime Hayon llega al Centre del Carme

Por EC BRANDS

Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)

Valencia celebra la primera gran retrospectiva en nuestro país del Premio Nacional de Diseño 2021.

Ofrecido por Centre del Carme

D esde que abrió su estudio en Valencia, hace ya 22 años, el diseñador madrileño Jaime Hayon ha conseguido convertirse en todo un referente internacional del diseño español. Capaz de aplicar su imaginario personal a todo lo que hace, la obra de Hayon se caracteriza por resolver con eficacia y minuciosidad la función y usos de los objetos que diseña, pero también, por explorar la difusa frontera entre diseño y arte en otros objetos donde la funcionalidad no es el objetivo principal.

Durante su trayectoria ha sido reconocido por la revista Wallpaper como uno de los creadores más influyentes de la última década y uno de los creativos ‘icónicos’ de la revista Time, además de ser ganador del Premio Nacional de Diseño 2021.

Ahora Valencia, la ciudad que el diseñador escogió como sede de su estudio, desde el que trabaja el diseño, el arte, la artesanía, el interiorismo o la pintura, entre otras disciplinas, le rinde homenaje celebrando la primera gran retrospectiva de su obra en nuestro país.

Jaime Hayon

En el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), acogerá, hasta el próximo 16 de abril, ‘Jaime Hayon: InfitaMente’, una muestra organizada y producida íntegramente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), dependiente de Cultura de la Generalitat, en la que poder adentrarse en todo el universo polifacético del diseñador.

Las paredes de la sala Ferres y Goerlich del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) han sido tematizadas con la obra escultórica de Hayon, iniciando así el recorrido de la muestra. Tras este espacio, la nave central se ha vertebrado es seis módulos de color, en los que se exhiben los procesos creativos y diseño de sus piezas de mobiliario y en los que cada uno de los módulos representa alguno de los aspectos que inspiran y definen su obra.

Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)

Además de productos y muebles producidos por Hayon Studio, esta parte de la exposición permite al visitante descubrir numerosos detalles, que normalmente no son visibles, a través del despiece de algunas piezas, la muestra de procesos y la exposición de algunos de sus materiales en crudo.

Tras este repaso a sus diseños más ‘industriales’, su vertiente puramente artística queda reflejada en la sala ‘Fantasy Room’ donde cinco lienzos de gran formato y dos esculturas nos acercan al imaginario visual de Hayon.

Además, la exposición brinda la oportunidad de ver por primera vez en nuestro país dos de los trabajos más relevantes de la trayectoria del diseñador. En primer lugar, su instalación ‘Mediterranean Digital Baroque’, una de las primeras obras del artista, realizada en 2003 para la galería David Gill de Londres, y que ha formado parte de distintas exposiciones por todo el mundo durante estos años. Junto a ella, ‘Masquemask’, una muestra concebida para el LODZ design museum de Polonia, producida por artesanos de la ciudad, que consiste en siete máscaras-tapiz de gran formato, todo un trabajo de expresividad y color.

Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)

Después, el visitante podrá conocer el trabajo vidriero de Hayon en ‘Cristal room’, una sala que recoge una gran selección de piezas, muchas de ellas provenientes de ediciones limitadas o únicas, producidas por los mejores artesanos de casas míticas como Baccarat o en los talleres con siglos de experiencia de Murano. Sus objetos cerámicos, producidos en cerámica de todo tipo por maestros de las mejores empresas del sector, se recogen en ‘Ceramic Room’.

También se podrán contemplar algunas de las obras de dos de sus colecciones más importantes, ‘Mon Cirque’, un tributo al universo circense que simboliza el ansia de libertad artística del creador madrileño, y ‘Fauna tapestries’, una colección de tapices de gran tamaño en los que se recrean distintos animales en diferentes texturas.

Como broche final de esta extensa muestra, una incursión al universo más personal de Hayon a través de sus cuadernos de notas y dibujos sueltos expuestos en la sala ‘Mesamachine + sketchbooks’ y un compendio de objetos, apuntes, prototipos y materiales recogidos en ‘Cabinets of Curiosities’. De este modo, ‘Jaime Hayon, InfinitaMente’ se convierte en una oportunidad única de conocer, y apreciar, en profundidad, la obra de uno de los diseñadores que marcan y marcarán los caminos del diseño del siglo XXI.