Exposiciones

SALA_DO, la escultura contemporánea toma las calles de Fuerteventura

Por EC Brands

Edificio Torres blancas

La XIII edición de El Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario vuelve a convertir la isla majorera en una sala de arte al aire libre

Ofrecido por AYUNTAMIENTO PUERTO DEL ROSARIO

D esde hace 13 años, cada septiembre, la isla canaria de Fuerteventura vive una transformación que la convierte en un auténtico taller de escultura al aire libre. El Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario, que ahora celebra su XIII edición, toma las calles majoreras para ponerlas a disposición de la creación artística, en una iniciativa que ha convertido la isla en uno de los puntos geográficos con uno de los mayores parques escultóricos del país. Más de 180 esculturas públicas repartidas en distintos enclaves que, año tras año, han ido colocando a la isla en el mapa del arte internacional.

Desde su primera edición en el año 2001, promovida por el famoso escultor isleño Toño Patallo, el simposio, que comenzó siendo de carácter bianual, ha pasado a ser una de las citas culturales más destacadas de Fuerteventura. “Este tipo de iniciativas, junto a otras como Ópera Fuerteventura, exposiciones, festivales y los equipamientos culturales proyectados, vienen a consolidar la apuesta cultural y el esfuerzo que está haciendo Puerto del Rosario a fin de brindar una oferta diferenciada, tanto a quienes viven en nuestro municipio como a quienes nos visitan buscando el buen clima y encuentran en la cultura un motivo adicional para visitar nuestra isla", señala Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario.

En su decimotercera edición, este simposio promovido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se reinventa y bajo el nombre de ‘SALA_DO’ apuesta por indagar, a través de la escultura, en el papel del mar como telón de fondo, físico e ideológico, de la ciudad.

Hasta el próximo 30 de septiembre, Fuerteventura se convertirá en el taller escultórico, al aire libre y abierto a todo el público de los cuatro artistas seleccionados para esta edición. ‘Hemos querido reducir el número de participantes de otras ediciones y dejarlo en cuatro de reputada fama internacional, como es el caso de Ania Sabet y Ali Soltani, ambos iranís, y los canarios Laura Mesa y Juan Gopar’, explica el concejal de cultura Juan Manuel Verdugo.

Pero esta novedad no es la única. En anteriores ediciones el simposio se celebraba en un lugar concreto y después las esculturas se colocaban en distintos lugares de la ciudad, pero este año será diferente. Buscando establecer un diálogo entre las obras, el lugar donde se han creado, y donde se quedarán, el mar y el paisaje, se han seleccionado dos enclaves paradigmáticos de la ciudad. Los Hornos de Cal de El Charco y el de Los Pozos, ambos frente al mar, serán los escenarios en los que los visitantes podrán acercarse y observar en vivo y en directo el proceso de creación escultórico de estos artistas, que trabajarán en unas obras ideadas por y para ese lugar en concreto.

Una de esas obras será ‘El Mar’, la propuesta de Ania Sabet, una artista iraní afincada en Londres, que ha encontrado en ese mar protagonista del simposio la inspiración clave para su trabajo. “El mar tiene profundidad y mira sin juzgar. Baila en el viento impredecible, sabiendo que ese giro es inevitable, antes de llegar a las seductoras orillas del contenido”, cuenta la artista.

Por su parte, el otro participante internacional del simposio, Ali Sontani, integrante del movimiento Iran Art, profundiza en la idea del mar como canal de comunicación a través del estereotípico recurso del mensaje en la botella con su obra ‘Mensaje al futuro’. “Quiero lanzar mi propio mensaje de conciencia medioambiental y de la necesidad de preservar un tesoro como son las islas Canarias”, explica Sontani.

La tinerfeña Laura Mesa centrará el motivo de su creación en otro aspecto del paisaje marino, la costa, con su obra ‘300’. Tal y como Mesa explica: “Voy a mapear una zona intermareal para permitir una reflexión y racionalización de ese espacio que según las horas del día es mar o es tierra”.

Por su parte, ‘La casa de la Higuera’, la obra que el escultor de Lanzarote Juan Gopar realizará durante el simposio, indagará en la relación psicológica con el paisaje marino y la orilla. “Crearé un jardín intermareal utilizando la flora autóctona de Fuerteventura'' afirma Gopar.

Otra novedad de esta edición es que por primera vez los escultores participantes contarán con asistentes artísticos. Cuatro estudiantes de enseñanzas artísticas seleccionados para vivir durante estos días un entorno de prácticas, análisis y reflexión en torno a la técnica escultórica.

Además, esta oportunidad de acercarse al ‘arte en vivo’ que propone SALA_DO se acompañará de distintas actividades como talleres de arte, conversaciones con las artistas, actuaciones musicales y talleres con centros educativos que convertirán a Fuerteventura, por unos días, en la capital de la escultura contemporánea.