Protagonistas

Pérez Pont (Centre del Carme): “Nadie puede desear ni disfrutar de un arte que no conoce”

Por EC Brands

Foto de José Luis Pérez Pont

El Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia logra acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía con una programación más allá de las exposiciones. Hablamos con su director, José Luis Pérez Pont, al frente del centro desde 2016

Ofrecido por Centre del Carme

Una exposición efímera de arte urbano con mensaje ecologista congrega cada semana en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia (CCCC), a cientos de visitantes que quieren contemplar los muros de la enorme sala de estilo neoclásico. En otra de las salas, una ristra de viñetas que ponen en valor el trabajo de personas anónimas por mejorar el mundo, no le va a la zaga.

Entre abril y junio de 2022, el CCCC ha logrado la segunda mejor cifra de visitantes de su historia, 77.528, y supera ya los datos prepandémicos. En los primeros seis meses del año ha recibido un 62,5 % más de visitantes que en el mismo periodo de 2021. Lo llamativo de estas cifras es que se den en exhibiciones de cultura contemporánea, con códigos de comunicación más complicados de descifrar que los del arte clásico: no cuesta lo mismo -o nos lo parece - entender el significado del tiburón que flota en un tanque transparente, de Damien Hirst, que conectar con el retrato de la pícara condesa de Vilches, de Federico de Madrazo.

Pintura

Y sin embargo, en el Centre del Carme, el 20% de los visitantes acuden atraídos por el programa de actos culturales, mientras que el grueso de visitas, con un 80%, se deben a su oferta expositiva. El récord de visitantes a una exposición lo atesora, de momento, la del colorista artista urbano Okuda San Miguel en 2018: casi 150.000 personas. ¿Cómo se consigue acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía? “Durante estos seis últimos años, se ha ido haciendo un trabajo constante de programación para atender las necesidades de diferentes segmentos de población. Todo ello, tanto en exposiciones como de actividades culturales”, explica el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, al frente de este centro desde 2016. En las propuestas del Centre del Carme conviven disciplinas de corte más clásico con otras más disruptivas vinculadas al arte urbano, la danza contemporánea o la música, y una agenda de actividades continuas, como proyecciones de cine, ‘performances’, charlas, conciertos, ciclos de danza o artes escénicas de pequeño formato.

Por otra parte, toda la programación está dirigida a todas las edades, desde bebés a personas mayores, poniendo un foco especial en el público joven. Esto ha llevado a que el 46% de sus visitantes sean menores de 30 años. “Hemos conseguido, además, que el público no especializado se sienta interpelado por la programación; muchas veces van al centro sin siquiera conocerla, pero con la seguridad de que van a encontrar algo interesante: un concierto, un cuentacuentos, la presentación de un libro… Hemos acercado la cultura a la ciudadanía, algo imprescindible para que desarrolle su capacidad crítica. Hay una cuestión fundamental y es que la gente no puede desear ni disfrutar lo que no conoce”, señala Pérez Pont.

Centre del Carme

En esto ha sido básico, según su director, “cambiar el paradigma en la gestión de la programación, que ha pasado de ser hegemónico, con un director que lo decidía todo, a ser plural a través de convocatorias públicas, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los artistas. Además, el centro no tenía una identidad muy definida, mezclaba épocas artísticas y lo apostamos todo a la cultura contemporánea”. El valor patrimonial del edificio, que aúna el claustro gótico del antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de València, fundado en 1281, con otro renacentista, una escalera barroca, las ruinas islámicas y una sala neoclásica son otro de sus grandes reclamos. Un reflejo de la historia y de la tradición artística de Valencia, que dialoga a la perfección con los lenguajes creativos de hoy. Esa fusión da como resultado un espacio de agitación cultural que ha logrado en los últimos años situarse en el imaginario colectivo de la ciudad, siendo el espacio museístico más visitado, a la vez que los profesionales de la cultura en España lo destacan en el Observatorio de la Cultura como la institución cultural mejor valorada de la Comunitat Valenciana. A la vez, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha analizado en sus recientes cursos de verano el modelo de gestión de Pérez Pont para el Centre del Carme como un ‘caso de éxito’.

Ecologismo, diseño y cine para el verano

Entre las exposiciones que se pueden ver actualmente en el Centre del Carme destacan ‘Emergency on Planet Earth’, en el que artistas urbanos nacionales e internacionales comparten sus inquietudes sobre los distintos problemas que afectan al medio ambiente (hasta el 4 de septiembre de 2022); las exposiciones que se enmarcan en el año de Valencia como capital mundial del diseño, ‘Frutas de diseño’ (hasta el 11 de septiembre), ‘Nude’ (hasta el 16 de octubre) o ‘Play with Design’ (hasta el 23 de octubre); o ‘Diana Blok. Monólogos de género’, una instalación interactiva que desafía la comprensión histórica y cultural de género.

Exposición en el Centre del Carme

Como plato fuerte, también como parte del programa oficial de World Design Capital València 2022, a partir del 22 de septiembre llega una gran exposición retrospectiva, ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’, una selección de los trabajos más emblemáticos del diseñador y pintor que combina diseño y arte, artesanía e industria, con piezas nunca antes presentadas en nuestro país.

Exposición Jaime Hayon InfinitaMente

En cuanto a las actividades, tras el éxito de la cuarta edición del Festival SONORAS, un ciclo de música y ‘performances’ que reúne a compositoras y creadoras a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, en agosto comienza el de cine para las noches de verano. Se titula ‘¿De qué se ríen en Europa?’ y está compuesto por 24 películas producidas en Hungría, Grecia, Finlandia, Checoslovaquia, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia y Ucrania. Nacido con el objetivo de dar cabida a los diferentes tipos de humor que se han ido produciendo en las cinematografías europeas, CCCCinema d’Estiu ha proyectado a lo largo de sus cuatro ediciones casi un centenar de títulos en su mayoría escasamente difundidos, y muchos de ellos desconocidos incluso para el cinéfilo más curtido. El ciclo arranca con la película francesa ‘Antoinette dans les Cévennes’ (Vacaciones contigo y... tu mujer, 2020), sobre una mujer que emprende un viaje, en el que decide seguir la misma ruta y condiciones que una figura legendaria de la literatura: Robert Louis Stevenson.