Arquitectura & Diseño

Cinco casas ‘camaleónicas’ mimetizadas con la naturaleza

Por El Grito

Casa mimetizadas

Casas camufladas en el entorno, como parte de un paisaje rocoso o en las dunas del desierto; que desdibujan los límites entre la mano del hombre y la naturaleza con el propósito de respetar el medio que nos rodea. He aquí las más espectaculares

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en materiales y funcionalidad es la condición si ne qua non de la arquitectura que viene, junto a otras tendencias publicadas por Rethinking The Future (RTF), como la construcción por módulos, la luminosidad y los espacios abiertos, el aislamiento frente a los agentes externos o la tecnología aplicada al diseño arquitectónico en busca de viviendas ‘smart’, inteligentes, conectadas y eficientes.

Aunque ahora es tendencia, lo cierto es que las casas mimetizadas con el entorno no se han inventado hoy. Por ejemplo, ya en 1987 Ken Kellogg ideó en mitad del desierto de California un curioso edificio de acero y vidrio con un tejado de apariencia de fósil entre el rocoso y árido entorno. La bautizó como ‘The Desert House’. Antes, en los 70, el arquitecto Peter Vetsch construyó en Suiza decenas de casas cueva que recuerdan a las viviendas ‘hobbit’ de la saga 'El señor de los anillos', con su forma curvilínea y semihundidas en la pradera.

Las últimas novedades en casas mimetizadas no son de ciencia ficción pero no por ello menos sorprendentes. He aquí una muestra:

1. Un hotel flotante entre árboles

Exterior hotel flotante entre árboles
Interior hotel flotante entre árboles

Flotando entre árboles y envuelto en incontables nidos de pájaro, el hotel Biosphere Treehouse de Bjarke Ingels Group, en Suecia, hace las delicias, no solo de los amantes de las aves, sino que beneficia a los propios pájaros: la silvicultura -el cultivo de los bosques- ha llevado a una disminución de los agujeros naturales que se encuentran en los troncos de los árboles, con la consiguiente pérdida de población avícola en la zona. Este hotel trufado de nidos de madera, codiseñado con un ornitólogo, es, pues, un escondite seguro para los nidos de aves.

Se accede a través de un puente colgante que conecta el suelo con la copa de los árboles y en la azotea hay una terraza con vistas de 360 ​​grados del bosque. Los nidos son de varios tamaños y guardan distintas distancias entre ellos para que la luz se filtre plenamente a través de la fachada y no se pierdan las vistas al bosque y más allá. En el interior reina la simplicidad, los tonos oscuros y los materiales orgánicos que se inspiran en el entorno. Una atmósfera atenuada que tiene como objetivo que el huésped se concentre menos en la suite y más en el exterior.

2. Una cabaña hecha de postes eléctricos reutilizados

Exterior cabaña hecha de postes eléctricos
Interior cabaña hecha de postes eléctricos

En la pequeña comunidad de Marra Marra Creek en Nueva Gales del Sur, Australia, una cabaña aislada hecha completamente de madera reciclada se erige entre las rocas y los árboles al borde de un arroyo. Los pilares sobre los que se sustenta la casa, en un terreno de pronunciada pendiente, provienen de postes eléctricos de hace 200 años reutilizados. Los cimientos se anclaron a un lecho rocoso de arenisca, lo que evitó la pesadez del ​hormigón, la cantidad de maquinaria necesarios durante el proceso de construcción y, por tanto, el impacto en el sitio.

El mobiliario y el resto de detalles de esta vivienda diseñada por Leopold Banchini, están hechos de madera de trementina reutilizada del antiguo embarcadero. Una sola ventana orientada hacia el borde del arroyo se divide por la mitad y se puede levantar hacia arriba con contrapesos, lo que permite que el paisaje entre literalmente en el espacio interior y se funda con su madera. Por encima de la casa, el techo plano ofrece una gran terraza en la copa de los árboles. La casa es completamente autosuficiente energéticamente gracias a la energía solar e hidráulica.

3. Una estructura en la playa que parece una duna

Exterior estructura en la playa que parece una duna
Interior estructura en la playa que parece una duna

En la playa de Rongcheng Ailian Bay, en China, los cisnes de Siberia pasan el invierno tras un largo y duro viaje en busca de climas más cálidos. No es de extrañar que sea un lugar obligado de visita para los turistas. Y si además se instala un edificio con forma de concha, el atractivo aumenta. La fachada de ‘Echo of the Sea’ que da a la arena es una pequeña duna que se funde de forma natural con la playa; la que da al mar lo vuelve infinito gracias a un vidrio curvado que lo refleja.

Este mirador de forma semicircular diseñado por Tongyi Architects, está pensado para que los visitantes puedan contemplar el mar con vistas panorámicas desde la cafetería, en el extremo más ancho del lado norte, con mayor altura y a plena luz del sol. Construido en hormigón por ser un material que garantiza la resistencia a la corrosión que sufre una zona costera, el techo se cubre de un caucho del color más parecido al de esta playa.

4. Granja por fuera, lujo por dentro

Exterior casa granja
Interior casa granja

A unos 35 km de Tallin, Estonia, en medio del tranquilo bosque, asoma el tejado a dos aguas de lo que a simple vista parece una austera granja. Al diseño básico de las cabañas de los años 70 se le han agregado elementos cinéticos, es decir, relacionados con el movimiento, que la convierten en una casa de verano contemporánea, luminosa y aireada.

Cuando no se usa, esta vivienda, toda de madera, permanece cerrada y pasa inadvertida al tener una textura carbonizada en los laterales que se funde con los troncos de los pinos. Al llegar los inquilinos, las persianas se levantan como alas y dejan ver una gran pared de vidrio en la fachada principal que conduce a una elegante sala de estar en tonos claros. El postigo abierto forma un techo sobre la terraza frente a esta sala. La pared de vidrio debajo de la persiana se abre solo hasta la mitad, lo que permite que la terraza y el interior formen un todo integral. Cuando está abierto, el techo brinda protección contra la lluvia y la luz solar, y cuando está cerrado, forma un práctico espacio de almacenamiento para muebles de jardín.

5. Una casa de madera y lana

Exterior casa de madera y lana
Interior casa de madera y lana

Para el diseñador conceptual finlandés Kristian Talvitie, la casa del árbol KOJA debía representar el espíritu de progreso y la sostenibilidad, ya que su objetivo al diseñarla era redefinir los viajes sostenibles “al reducir la necesidad de viajar por viajar, porque basta con acercarse a la naturaleza para disfrutar de un viaje”, una experiencia inmersiva en el bosque finlandés.

La casa KOJA, palabra sueca que significa 'choza' o 'guarida', se ha construido con materiales sostenibles, como la madera y la lana de origen local. La estructura del habitáculo envuelve el tronco de un árbol sin dañarlo. La fachada acristalada panorámica consigue envolver los interiores minimalistas para que los visitantes se sumerjan en el exuberante entorno boscoso. El espacio está cerrado por una claraboya que permite que la luz del sol se filtre a través de un dosel y garantice una atmósfera luminosa. KOJA se puede ver como parte de una exposición hasta septiembre en los bosques de Fiskars, en Finlandia.