Exposiciones

‘Reflejos del cosmos’: el nuevo itinerario del Prado con una mirada al universo

Por Natalia Siniawski

Cuadro El paso de la laguna Estigia

Con el apoyo de American Friends of the Prado Museum, el museo exhibe un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo sobre el cosmos

¿Estamos solos en el universo? ¿Cómo fue su origen? ¿Es eterno? Son algunas de las preguntas que nos hemos hecho a lo largo de la historia y que la ciencia y la astronomía han intentado responder. Los primeros en intentar contestar fueron filósofos que, con su experiencia y observación, empezaron a curtir nuestra mirada al cosmos. Con el paso de los siglos, la ciencia se asentó como la mejor forma de comprender el mundo. Pero, a lo largo de la historia, no son las únicas disciplinas que han estado interesados en el universo. El arte también ha querido aportar su mirada única al cielo.

Cuadro Diana y Calisto
Cuadro La Vista

Rubens, Murillo o Zurbarán fueron algunos de los artistas atraídos por mostrar su percepción del universo. Esta mirada inusual a sus obras es la que ofrece el nuevo itinerario del Museo del Prado ‘Reflejos del cosmos’. Montserrat Villar, doctora en Astrofísica en el CSIC, ha sido la encargada de sumergirse en “el mundo de la pintura, mitología y filosofía para mostrar como el arte y la ciencia se entrelazan para construir y transmitir conocimiento”. Desde el lunes 11 de julio hasta el próximo 16 de octubre, el Prado ofrece un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo dividido en cuatro temas: 'El mito de la tierra plana', 'Los mitos de las estrellas', 'Cuando la luna perdió su pureza' y la 'Revolución del telescopio'. Veinte obras seleccionadas expuestas en diferentes salas, de distintas épocas y artistas con perspectivas dispares sobre los astros.

Hace más de veinte siglos, pensábamos que la tierra era el centro del cosmos, que el resto de orbes giraban en torno a nosotros y que la luna era suave y delicada. Con la revolución del telescopio de Galileo Galilei el universo acogió otra mirada: “la galaxia no es otra cosa que un montón de innumerables estrellas esparcidas en grupos”, escribió en sus observaciones el astrónomo. De ese cielo estrellado, Rubens pintó 'El nacimiento de la Vía Láctea'.

Cuadro Perseo liberando a Andrómeda

En la segunda planta del Prado están las obras relacionadas con la 'Revolución del telescopio'. Un avance científico que removió a todos los artistas interesados en el cosmos. Rubens, además, en una obra en colaboración con Jan Brueghel el Viejo pintó ‘La vista’, una de las cinco obras que conformaban una serie dedicada a los sentidos en la que aparecía un telescopio con diseño kepleriano. Ahora, dos siglos más tarde, gracias al avance tecnológico y el nuevo telescopio espacial James Webb, hemos podido ver imágenes nuevas de la galaxia. Montserrat Villar se alegra al mencionar estas impactantes imágenes: “ha sido una coincidencia maravillosa, es un enlace precioso con el primer telescopio para estudiar el cosmos, poder ver a través del arte como desde el primer estudio hemos llegado hasta este momento”.

La Luna fue perfecta hasta el siglo XVII. Montserrat villar explica que, desde la mitología griega, nuestro satélite “siempre se ha asociado con la pureza, con Diana o Artemisa, que eran las diosas de la caza que vagaban por la tierra como la Luna”. A principios de aquel siglo se abrió un debate sobre su composición. El itinerario visita cuatro obras de la Inmaculada Concepción, que tradicionalmente se dibujaba con sus pies sobre la Luna siguiendo un pasaje del Apocalipsis, pintadas por diferentes artistas con una visión propia del satélite.

Escultura Ariadna
Cuadro El nacimiento de la Vía Láctea

Zurbarán o Murillo la pintaban transparente y limpia. Contraria a la de Rubens que, comenta la encargada del itinerario, “parece de plomo”. Esos años coexistieron dos posturas muy diferentes sobre las observaciones de Galileo.

A menudo hemos escuchado que en la Edad Media existía una idea extendida de que la tierra era plana. Sin embargo, el itinerario del Prado desmiente este mito con pinturas como 'El tercer día de la Creación' de El Bosco o 'El paso de la laguna' de Joachim Patinir, que muestran una apreciación de la Tierra con una forma esférica. 'Reflejos del cosmos' intenta promover una aproximación diferente a pinturas conocidas escogidas por Montserrat Villar, “el arte siempre ha jugado un papel en la ciencia y juntos transmiten y construyen el conocimiento”.

El itinerario culmina una fusión irresistible de arte y ciencia, y brinda una nueva mirada a las obras que todos conocemos. Se centra en pequeños detalles que habitualmente pasamos de largo. La visión de Villa logra así crea un vínculo entre los astros y el arte que impulsa la disciplina de la astronomía.