Arquitectura & Diseño

Las ideas más locas de la Milan Design Week

Por E.G

Re-Alfombra de nanimarquina

La grandiosidad, el color, los materiales y técnicas de fabricación sostenibles han marcado la edición de este año de esta feria imperdible del diseño

Una cuchara y un tenedor gigantes se hunden en una instalación gráfica color verde que bien podría tratarse de una ensalada, también de enormes dimensiones. La reproducción de una tienda de joyería de Tiffany & Co. cambia a lo largo del año según las colecciones que alberga y los distintos estados de ánimo. También con un diseño inmersivo, un futurista fregadero a gran escala impreso en 3D permite que los visitantes caminen por él.

Tras un año de parón y una versión reducida en septiembre del año pasado, los creativos han vuelto este junio pisando fuerte en la Milan Design Week, una fusión entre el Fuorisalone y el Salone del Mobile Milano 2022. Exposiciones, ‘performances’, conciertos y proyectos relacionados con el mundo del diseño y el mobiliario han vuelto a recordar al mundo por qué la capital italiana es conocida por ser una de las grandes de la moda y el diseño. Este año el tema ha sido ‘Entre el Espacio y el Tiempo’, una invitación para reflexionar sobre los cambios en el mundo y las metas en sostenibilidad que nos permitan mirar hacia el futuro. En total, 2.100 expositores repartidos en 20 pabellones de la Rho Fiera y toda una serie de instalaciones distribuidas por toda la ciudad.

Juego de cubiertos

En una habitación en ruinas de un antiguo hospital militar en Alcova, por ejemplo, una amplia bañera de mármol rosa del estudio Sabine Marcelis ponía el contrapunto de lujo. Una forma de reivindicar esta regia piedra como materia prima o material reciclado entre la abundancia actual de materiales sintéticos. La exposición Monumental Wonders presentaba así un conjunto de muebles diseñados por OMA para SolidNature y también una serie de experimentos sobre el reciclaje de restos de mármol del proceso de fabricación.

composición Monumental Wonders

Además de hacer esculturales muebles, la diseñadora londinense Faye Toogood lleva años diseñando ropa fabricada con técnicas tradicionales, como el tricotaje. Para la Semana del Diseño de Milán, Toogood creó un trío de marionetas de unos cuatro metros de altura con versiones gigantes de sus trajes que se pudieron ver en Spazio Maiocchi. Montones de lana reciclada hasta el techo sirvieron para introducir una línea de alfombras sostenibles de nanimarquina. El stand, diseñado en colaboración con la empresa de diseño barcelonesa Arquitecto-G, fue la muestra física del compromiso de la marca de alfombras con la transparencia y la sostenibilidad.

Esculturas gigantes

Otra de las citas ineludibles fue el Salone Satellite, un centro para diseñadores emergentes menores de 35 años. Este año, unos 600 expositores mostraron sus trabajos en torno al tema ‘Designing for Our Future Selves’, con la sostenibilidad como leitmotiv. Muy destacables fueron también las obras etéreas de resina de los surcoreanos Studio Yula o la pieza de Lagos Studio Lani, uno de los cinco expositores que recibió el premio Salone Satellite por un andador envuelto en jacintos de agua y tela aso oke, un paño tejido a mano hecho principalmente por la tribu Yoruba del suroeste de Nigeria, que el diseñador ideó pensando en su abuelo.

Una de las sorpresas vino de la mano de Loewe, que presentó una instalación al aire libre formada por impermeables escultóricos fabricados con una antigua técnica gallega de tejido de paja llamada ‘coroza’ y, a su alrededor, 240 cestas de todo el mundo, recién restauradas y reparadas con cuerdas de cuero. Louis Vuitton actualizó los diseños de sus muebles de ediciones anteriores, mucho más amplios en esta ocasión, preparados para el exterior y coloridos. Y Hermès, por su parte, se encargó de la escenografía de la presentación de esta Semana del Diseño de Milán con unos colosales farolillos de papel rellenos de artículos para el hogar como lámparas, muebles, vajillas y un colección de textiles, todos expuestos sobre pilas de papel.

Para celebrar el 15 aniversario de su marca de iluminación con sede en Londres, Lee Broom presentó una nueva y atrevida colección inspirada en los lugares de culto. La instalación exploraba materiales como el roble tallado, el aluminio extruido y el yeso, que utilizó para una colección de lámparas más conceptual llamada ‘Requiem’.

estructuras de la instalación de Hermès

Por último, Arcadia se presentó como un sistema de división acústica flexible para crear innumerables soluciones de espacio en el lugar de trabajo compuesto por solo cinco formas modulares básicas. Diseñado por Spacestor en colaboración con Gensler, las piezas están equipadas con un sistema patentado de liberación rápida de sus uniones para una fácil adaptabilidad. Por su parte, The Project of Living de Arper reinterpretó los espacios habitables como dinámicos y fluidos, desdibujando el límite entre el hogar y el trabajo. Todo esto gracias a cortinas blancas sinuosas y relajantes que guiaban a los visitantes.