Exposiciones

‘Flashes del siglo XX’

Por Marta de Orbe

Fotografía de Eve Arnold

Fundación Canal acoge una exposición de fotografía con la que recordar la memoria colectiva del siglo pasado a través de los grandes nombres de la historia de la fotografía

‘En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la propia realidad’ decía el fotógrafo estadounidense Alfred Steiglizt. Quizás sea cierto, quizás la fotografía sea un reflejo tan perfecto de la realidad que incluso la supere, pero de lo que no cabe duda es que esta disciplina artística ha conseguido transformar esa realidad en memoria.

De hecho, la fotografía se ha convertido en el garante de la memoria colectiva del siglo XX. Las obras de grandes fotógrafos como Robert Capa, Abbott, Helmut Newton, Man Ray, entre otros tantos, se han convertido en fragmentos fidedignos de nuestros recuerdos. De recuerdos no vividos, pero sí conocidos, que conforman la visión y la memoria que tenemos del siglo pasado y que ahora recoge la exposición de la Fundación Canal hasta el próximo 24 de julio.

Porque ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’, no solo es un conjunto de obras inéditas de algunos de los fotógrafos más importantes de la historia, sino que es una ventana al siglo pasado. A sus personajes más ilustres, a momentos históricos relevantes, a escenas cotidianas del que, hasta hace no tanto, era nuestro siglo. Desde el retrato de Stravinski junto a su piano realizado por Arnold Newman, a las madres napolitanas de funeral tras un ataque nazi de Robert Capa, pasando por los niños pintando en la acera del Nueva York de los años cincuenta de Leipzig, está exposición es un paseo extraordinario por una de las épocas más relevantes, el siglo XX.

Un paseo en el que ir descubriendo la importancia decisiva que ha tenido la fotografía en la creación de la memoria colectiva. Observando ‘Corset Mainbocher’ de Horst P.Horst, realizada en 1939,establecerás una conexión directa con lo que fue la moda de aquel siglo, desde las portadas de Vogue, los diseños del Thierry Mugler o hasta la mismísima Madonna. El cine de los años 50 también vendrá a tu memoria con el retrato de Ingrid Bergman en ‘Stromboli, Tierra de Dioses’ disparada en 1949 por Gordon Parks. Incluso algunas notas de lo que fue la banda sonora de la postguerra, el jazz, podrán pasar por tu mente al contemplar el retrato de Josephine Baker de Eve Arnold en el último debut de la artista en 1950, tras 25 años retirada.

Retrato de Stravinski junto a su piano realizado por Arnold Newman

Pero esta muestra es además todo un ‘flashback’ a lo cotidiano, al día a día del que para muchos fue el siglo de nuestra infancia. Los parques infantiles en los que nos jugábamos la vida con el ‘Tobogán Húmedo’ de Mark Citret realizada en 1971. Las oficinas sin ordenadores ni pantallas, en las que todo era papel y boli, en el retrato del marchante de arte Leo Castelli en su despacho de Nueva York firmado por Garry Winogrand en 1966.

También se pueden observar a las grandes personalidades que marcaron y definieron toda una época a través de los retratos psicológicos de Arnold Newman. Desde Georgia O'keeffe y retratada junto a Alfred Stieglitz, Marcel Duchamp, Otto Frank en el piso de su hermana Anna, o incluso David Ben Gurion en su despacho de Jerusalén en 1967. Un verdadero regalo para los nostálgicos del siglo en el que la fotografía se convirtió en nuestra memoria.

111 obras en definitiva en las que apreciar la evolución del arte fotográfico y el estilo personal de algunos de los nombres más importantes del género a través de unas imágenes que, en la mayoría de los casos, se exponen por primera vez al público. Hasta ahora, habían estado restringidas al circuito del coleccionismo privado.

Gracias a la generosidad de Howard Greenberg, uno de los grandes referentes mundiales de la fotografía del siglo XX, muchas de estas fotografías verán la luz por primera vez, al menos para el gran público, en esta exposición. Greenberg lleva más de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo fotográfico y a promover a los grandes talentos de la fotografía desde su galería neoyorquina, The Howard Greenberg Gallery. Allí atesora más de 30.000 imágenes firmadas por los artistas más destacados del último siglo y entre ellas, la comisaria de la muestra, Anne Morin, ha seleccionado estos 111 tesoros ocultos que ahora se pueden disfrutar, muchos de ellos en primicia, en las salas de la Fundación Canal.

Fundación Canal

Mateo Inurria nº2

Hasta el 24 de julio