Arquitectura & Diseño

Cinco casas prefabricadas de madera y diseño

Por El Grito

casa de madera

En los últimos años algunas casas prefabricadas han conseguido romper por completo con los prejuicios establecidos. Te mostramos algunos ejemplos desarrollados en nuestro país que destacan por su eficiencia energética, su diseño, sus novedades, su tiempo de construcción o su relación calidad-precio

Cada vez son más las personas que optan por la opción de la casa prefabricada a la hora de adquirir una vivienda. Las peticiones en Madrid, por ejemplo, crecieron un 32% durante el primer año de la pandemia, según datos de Habitissimo. ¿Los motivos? Son más respetuosas con el medio ambiente, su precio es inferior al de una vivienda tradicional -la inversión media es de 94.430 euros, según la plataforma- y podremos entrar a vivir en apenas unos meses.

De esta forma, en los últimos años, los proyectos de algunas empresas del sector han conseguido romper por completo con los prejuicios establecidos en torno a su duración, inseguridad, capacidad de aislamiento e, incluso, su estética. Los materiales utilizados van desde el hormigón hasta el acero o la madera. Este último se sigue posicionando como uno de los más prometedores para el futuro por su eficiencia, su carácter renovable y su bajo impacto sobre el medio ambiente. Además, más allá de la sostenibilidad, cuenta con más ventajas como sus propiedades térmicas, acústicas y, por supuesto, estéticas, entre otras. Ya podemos verlo, cada vez más, en construcciones de todo el mundo, desde sencillos edificios hasta enormes rascacielos con más de 80 metros de altura.

Precisamente por eso, hemos seleccionado algunas casas prefabricadas con la madera como material protagonista más impresionantes y llamativas del panorama español, ya sea por su eficiencia energética, su diseño, sus novedades, su tiempo de construcción o su relación calidad-precio. Te las mostramos:

1. El arte de camuflarse entre la naturaleza

Exterior casa de madera
Interior casa de madera

Como si de un cuento se tratase, la vegetación envuelve por completo esta casa de construcción modular y prefabricada en madera. La cubierta verde, además de otorgar un diseño único, retiene el agua y genera una barrera térmica que regula la temperatura. Así, con la creación de esta vivienda, el estudio ON-A de Barcelona sitúa la sostenibilidad y la economía circular en el centro: la madera empleada proviene de bosques sostenibles, las capas de los paneles de madera que conforman la estructura aíslan el interior y los paneles fotovoltaicos situados en el techo generan energía eléctrica.

2. Diferentes dimensiones para una misma vivienda

Casa de madera con piscina

Crear diferentes composiciones espaciales con varias dimensiones fue el objetivo de Mario Ruiz (Premio Nacional de Diseño 2016) al desarrollar esta casa para InHAUS by Collection. Está formada por módulos definidos por curvas y contracurvas que, en el interior, crean un espacio fluido y cordial que otorga sensación de amplitud; y en el exterior, envuelven, abrazan y construyen un refugio del entorno que permite el paso de la luz y el aire, pero que a su vez, consigue aislar y garantizar la intimidad de los habitantes. Las ventanas por su parte, situadas en los techos (que, además, integran vegetación) son otro de los signos de identidad de este proyecto.

Exterior casa de madera
Interior casa de madera

3. Una casa que puedes llevar a cuestas

Casas prefabricadas
Interior casa prefabricada

Esta casa prefabricada de madera ha sido creada por cuatro reconocidos arquitectos navarros -fundadores de Woodville- para poder transportarse e instalarse en cualquier lugar. Genera un mínimo impacto para el medio ambiente ya que se apoya en los criterios Passivhaus de consumo casi nulo. Esto le otorga cuatro características principales: un gran aislamiento, hermeticidad para evitar pérdidas energéticas, una carpintería de altas prestaciones y ventilación con recuperación de calor. Por otra parte, si el cliente lo desea, puede llegar a ser 100% autosuficiente.

4. Un hogar respetuoso con la naturaleza y hecho en 60 días

Casas prefabricadas
Casa prefabricada

Estas casas son 100% autosuficientes, tienen paneles solares y baterías, fosa séptica y depósito de agua. Y lo mejor de todo: están listas en apenas 60 días. Se trata de un diseño modular flexible que permite personalizar cada una de las viviendas. El acabado exterior puede ser de madera o acero. En los interiores, tini® utiliza madera para crear una atmósfera cálida y acogedora. Además, este material es local para reducir al máximo la huella ecológica y se obtiene a partir de ramas, por lo que evita la tala de ningún árbol.

5. Bajo consumo y ventanas ubicadas estratégicamente

Exterior casa de madera
Interior casa de madera

Aislamiento, carpintería de madera y cubiertas ventiladas. Son algunas de las principales características que definen la casa Sant Juliá, construida en apenas cinco meses por el estudio Saizvedoux. La estructura está compuesta por paneles de madera CLT de pino radiata, al igual que los acabados de suelos, paredes y techos del interior. El agua caliente se consigue a través de una placa térmica colocada en la cubierta, y el único sistema de calefacción instalado es una estufa de leña. El resultado: una vivienda de muy bajo consumo energético, con ventanas orientadas al norte que la protegen del ruido y grandes huecos en el resto de la fachada que permiten la entrada de los rayos de sol.